Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada tiene los días contados

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada tiene los días contados

Parece que lo que no había conseguido ni el cambio climático lo van a conseguir los burócratas, la presión por parte de varios organismos públicos ya había dejado muy tocada la histórica estación de la sierra Madrileña, ahora parece que será la estocada definitiva.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha comunicado a la Junta de Castilla y León que no dará una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada.

La estación de Navacerrada revertirá al Estado y su entorno deberá ser devuelto a su estado natural, de modo que se retirarán los remontes y el resto de instalaciones.

Así lo ha confirmado el OAPN por escrito a la administración autonómica cuyo Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León había solicitado informe a Parques Nacionales en calidad de propietario de esa parte del monte Pinar de Valsaín.

Además, confirma que las pistas de esquí alpino revertirán al Dominio Público Forestal y deberán devolverse a su estado original de modo que se garantizará su restauración ambiental y paisajística, que en la actualidad cuenta con varias figuras de protección.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del que depende el OAPN, la decisión responde al escenario actual de cambio climático, ya que, desde la década de los 70, la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado 1,95ºC y la nieve se ha reducido en un 25 por ciento.

La concesión se firmó el 3 de abril de 1996 y finalizará el 3 de abril próximo cuando cumpla su plazo de vigencia de 25 años. Así, informa a la Junta de la decisión de revertir esos montes al dominio público forestal, garantizando la restauración ambiental y paisajística de estos terrenos de alto valor, situados en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y catalogados como Zona de Ordenación Especial, que pasarían a formar parte de la Zona de Uso Limitado de Cumbres.

  Más kilómetros de pista abiertas en las estaciones de FGC

Las instalaciones además de las tres pistas de esquí alpino incluyen tres telesillas, con sus construcciones complementarias y un sistema de innivación artificial compuesto por un edificio depósito que alberga los compresores, las conducciones de agua y aire y los cañones de impulsión. También se encuentra en la zona un remonte tipo tapiz rodante instalado sin autorización.

Una vez que expire la concesión, el próximo mes de abril, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua antes del 30 de octubre de 2021.

Esta decisión totalmente técnica, sin tener en cuenta que el daño que se realiza a la zona no viene de los esquiadores y snowboarders sino de las miles de personas que suben al puerto a tocar la nieve,.. significará la pérdida de cientos de puestas de trabajo y sin duda el abandono de la zona y muchas instalaciones y edificios existentes. Una pena.

Selecciona Idioma »