La Snowboarder catalana consiguió el tercer puesto en la final de halfpipe de los Mundiales FIS en Aspen Snowmass consiguiendo una gran 3a ronda después de fallar en las dos primeras.

Dicen que a la tercera va la vencida y así ha sido esta noche para Queralt Castellet en una final de alto voltaje en los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freeski en Aspen Snowmass en la que se ha alzado con el bronce.

La competición daba comienzo con unas difíciles condiciones por viento y con los primeros copos de nieve empezando a caer y en la que todo apuntaba que la estrategia a seguir sería intentar asegurar en la primera ronda ante la previsión de que una nevada más intensa dificultara las rondas sucesivas en esta final a tres bajadas.

Pero las dos primeras no han acompañado a la rider de Sabadell. Empezaba la primera cayéndose en el primer truco y volviendo a caerse la segunda mientras ejecutaba un Bs 9, algo que los jueces han penalizado. Mientras tanto, una cómoda Chloe Kim parecía afianzar el oro desde el principio.

Queralt ha competido en un pipe que le gusta, que se le da muy bien, que se sabe al dedillo y que, además, ya le había visto ganar un oro en los X Games del pasado año, convirtiéndose en la única mujer española en conseguirlo y todos estos factores han mantenido la esperanza viva hasta el final.

La cita mundialista nos ha hecho sufrir hasta los últimos minutos, pero, por suerte, la nevada daba tregua en la ronda final y Castellet ha salido a por todas en un todo o nada, ya que únicamente quedaba su actuación y la de Chloe Kim – que ya tenía el oro asegurado – y salía tras una gran actuación de Maddie Mastro que parecía haber afianzado la plata con una última ronda de 89,00 puntos.

  Núria Castán acaba la temporada del FWQ en el podio

Pero, por algo es “la maga de Sabadell” y eso es lo que ha hecho precisamente, hacer magia como ella bien sabe, dejando lo mejor para el final y ejecutado una ronda de seis trucos: Drop in Switch, Switch back 5, Cab 7, Fs 5, Bs 9, Fs 9 mucho más técnica y difícil que la de la japonesa Sena Tomita, a quién parecía haberle arrebatado el bronce en el último momento.

La puntuación se ha hecho esperar, pero los 87,50 otorgados por los jueces confirmaba el metal ya que se ha valorado especialmente la amplitud, variedad de trucos y dificultad dándole valor al Drop in Switch que únicamente ella y Scotty James (final de halfpipe masculina) han hecho, y a sus dos trucos finales: el combo back to back compuesto por un Backside 9 y un Frontside 9.

“Estoy superfeliz. Muy contenta, la verdad es que ha sido una final taquicárdica y muy complicada. No he conseguido planchar ni la primera, ni la segunda ronda, así que en la tercera y última era todo o nada” comentaba Queralt.

“He salido prácticamente temblando, pero sabía que podía hacerlo bien. He bajado con muchísimos nervios y presión, pero he ido a por todas y estoy muy emocionada por haber conseguido la medalla y hacer podio en una competición tan importante como esta y en un año en el que todo es mucho más complicado”, concluye emocionada.

Por su parte, el director deportivo de RFEDI, Olmo Hernán, ha manifestado que «Queralt ha demostrado su madurez gestionando una tercera ronda con mucha presión. Es una gesta histórica. Felicitarla a ella y su entrenador Danny Kass por el buenísimo resultado que les impulsa hacia los JJOO de Beijing2022».

  Sierra Nevada acoge los Campeonatos de España Movistar de Snowboardcross, Skicross y Freeski