En la última gran nevada, cientos de conductores se quedaron atrapados en las carreteras. Muchos no llevaban cadenas y los pocos que sí las llevaban no sabían cómo ponerlas.
El propio director de Tráfico, Pere Navarro, reconoce que “poner cadenas a temperaturas bajas, helado y en determinadas circunstancias cuesta mucho, no es tan sencillo”.
Por eso, te vamos a dar un cursillo acelerado de cómo instalarlas, cuál debes comprar y cómo debes mantenerlas. Como una imagen vale más que mil palabras, no te pierdas el vídeo que te ofrecemos junto a estas líneas. Te contamos paso a paso cómo actuar.
Guía rápida para aprender a usar las cadenas
-Practica en casa para aprender a montarlas rápidamente.
-Lleva siempre unos guantes fuertes para evitar que las manos se te enfríen demasiado.
-Hay que utilizarlas cuando la nieve se acumule.
-Deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos con tracción total las llevarán en el eje delantero.
– Si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor. Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros vehículos.
– La velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas es de 50 km/h.
– Se desmontarán cuando desaparezca la nieve. Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse, para evitar que se oxiden.
Recuerda que las cadenas son la única solución que nos garantiza la movilidad sobre la nieve. Los “sprays” que se pulverizan sobre los neumáticos –la llamada cadena líquida- sólo proporcionan una adherencia pasajera y, aunque pueden ser útiles en una situación de emergencia. Además, su uso no está permitido en carretera abierta.
¿Qué cadenas comprar?
Existen varios tipos de cadenas y su precio puede oscilar entre los 20 y los 300 euros. Las más sencillas son las que no llevan tensores, pero merece la pena hacernos con unas que dispongan de este dispositivo: no son mucho más caras y nos evitarán tener que parar para tensarlas cuando comencemos a rodar con ellas. Además, se mantienen centradas y reducen las vibraciones.
Las que cuentan con un dibujo en forma de rombo ofrecen un “extra” de seguridad, ya que el neumático siempre encuentra eslabones sobre los que pisar. Algunas de ellas tienen anillos rompehielos en la zona central. Son más caras, pero también resultan más indicadas para un uso intensivo.
Entre los dispositivos más modernos se encuentran los denominados Spikes Spider y Centrax. Ambos son parecidos: un armazón fabricado con materiales resistentes se extiende a lo largo de la banda de rodadura. La principal diferencia entre ambos modelos es que el primero necesita instalación previa, mientras que el segundo, no. Ambos dan un excelente resultado, aunque son voluminosos y ocupan mucho espacio en el maletero. Su precio ronda los 300 euros, dependiendo del tamaño del neumático.
A la hora de comprarlas, fíjate en las medidas de los neumáticos para comprar una cadena que sea compatible con ellos. Ya sabes que este dato aparece escrito en los laterales de las ruedas. También estará en tu manual de instrucciones. Generalmente, en las cajas de las cadenas aparece un listado de medidas para las que son útiles.
En general, un buen consejo a la hora de comprarlas es evaluar el empleo que les vamos a dar. Si vamos a utilizarlas a diario, por ejemplo para trabajar, es mejor optar por unas de buena calidad, aunque sean más caras. En cambio, para sacarnos de un apuro puede servir casi cualquier cadena.
Cadenas de tela
Acaban de llegar al mercado español las llamadas cadenas de tela. Las produce la empresa noruega AutoSock y son una simple funda que, con un elástico, se ajusta al neumático en cuestión de segundos. El tejido que las compone no resbala sobre la nieve o el hielo y sus creadores aseguran que son tan eficaces como las tradicionales. Además, se centran solas sobre la rueda, no pesan, se pueden lavar y se guardan en cualquier sitio.
Actualmente cuestan entre 90 y 100 euros, un precio que puede parecer alto si no vamos a utilizarlas mucho. Pero los conductores poco duchos a la hora de poner las cadenas se olvidarán del precio apenas vean lo fácil que es colocar este “invento” noruego.
Las cadenas de tela se venden en cuatro medidas diferentes: 54, 58, 62 y 66. Es conveniente saberlo, porque esta numeración no coincide con las numeraciones típicas de los fabricantes de cadenas de metal. Al comprarlas, fíjate en las instrucciones que van impresas en la bolsa. En ellas podrás averiguar qué talla es la que necesita tu coche. Por lo que hemos podido saber, sólo los todo terrenos muy ligeros, como el Suzuki Jimny pueden llevarlas. El fabricante no recomienda ningún otro 4×4 en la lista de modelos que pueden montarlas.
Circular con cadenas
Cuando circulemos con cadenas procuraremos aumentar la distancia de seguridad y no superaremos una velocidad de 40 km/h, pues si necesitamos detenernos, se aumentará la distancia de frenado.
Una vez recorridos los primeros metros es conveniente tensar de nuevo la cadena, ya que con el movimiento han podido perder algo de tensión. Cuando no sea necesario su uso, procederemos a desmontarlas, pues su inadecuada utilización degrada el pavimento e incomoda la conducción, pues producen ruido y vibraciones.
Para arrancar utilizaremos las mismas pautas indicadas para el hielo, es decir, en segunda velocidad y procuraremos insertar las marchas más largas que nos permita el motor. Para descender un puerto o una pendiente pronunciada procuraremos ayudarnos del freno motor utilizando marchas cortas.
La ley obliga a situar cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados sobre, al menos, una rueda motriz de cada lado del vehículo o bien utilizar neumáticos especiales (de contacto o clavos).
Noticias Relacionadas
Prepárate para la temporada de ski 2024
Estos son los mejores esquiadores de la historia
Cómo combinar turismo en Barcelona o Madrid con una escapada a la Nieve.