Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Consejos para protegerte de los elementos en la nieve

Consejos para protegerte de los elementos en la nieve

Consejos para protegerte de los elementos en la nieve

Consejos para protegerte de los elementos en la nieve

Los deportes de nieve, sea el esquí cómo el snowboard, pero también el esquí de fondo, de montaña, las rutas en raquetas de nieve o simplemente la construcción de iglús, son actividades de ocio en un entorno de alta montaña que conlleva una serie de riesgos y peligros que sin duda debemos conocer y minimizar.

Empezaremos por el más obvio y que muchos y muchas menos-valoran, es la nieve, ya que este estado del agua tiene dos peligros para nosotros, uno son las quemaduras y la otra es el frío. Empezaremos por las quemaduras, que ocurren cuando el hielo u otros objetos extremadamente fríos entran en contacto y dañan el tejido de la piel. El agua de las células de la piel se congela y forma cristales de hielo afilados que pueden dañar la estructura de las células de la piel. Las células sanguíneas se contraen, lo que reduce el flujo sanguíneo y la cantidad de oxígeno que llega al área. Se pueden formar coágulos de sangre, lo que restringe aún más el flujo de oxígeno. Puede producirse sangrado si la temperatura fría afecta las proteínas de coagulación de la sangre.

Las quemaduras por hielo en la piel suelen parecerse a otros tipos de quemaduras, como las quemaduras solares. Una quemadura por hielo también puede causar los siguientes síntomas: entumecimiento, dolor, piel roja, oscura, blanca o gris, hormigueo, ampollas o piel cerosa

Estas quemaduras básicamente se producen en las manos, aunque también se pueden producir en otras zonas de nuestro cuerpo expuestas a la nieve durante un buen rato. No se producen por contacto instantáneo cómo sucedería con el hielo seco, por eso nuestra recomendación es llevar ropa impermeable,  sobretodo guantes, cómo los Wedze P 900, que nos permitan tener tacto y al mismo tiempo tener las manos secas y calientes.

  Tipos de ski de competición

Otra parte de nuestro cuerpo que es susceptible de dañarse en la alta montaña son nuestros ojos, para aquellos que somos de montaña esto es indudable, pero muchas personas olvidan la protección para los ojos en sus actividades en la nieve. Para la práctica de deportes de nieve y actividades invernales en la montaña necesitamos gafas. Los requisitos varían desde gafas de glaciar con lentes oscuros y protección lateral en Alaska hasta gafas de sol estándar en las estaciones del Pirineo. El no uso de gafas nos podría provocar ceguera de la nieve (fotoqueratitis), muy parecida a la ceguera del soldador, es una afección ocular dolorosa que ocurre cuando el ojo está expuesto a rayos invisibles de energía llamados rayos ultravioleta (UV). Esta afección afecta la fina capa superficial de la córnea (la ventana frontal transparente del ojo) y la conjuntiva, que es el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. En la nieve el sol se refleja la nieve y el agua y por eso es importante usar una protección ocular adecuada para evitar daños a los ojos causados por los rayos UV. La fotoqueratitis generalmente no se nota hasta mucho después de que se haya producido el daño. Sus síntomas son: dolor, enrojecimiento, visión borrosa, sensación de arena en los ojos, hinchazón, sensibilidad a la luz brillante, dolor de cabeza, visión de estrellas, espasmos del párpado, … Por eso recomendamos encarecidamente llevar gafas, cómo por ejemplo las Fotocromáticas Wedze G900, que se adaptan a la luz ambiental para una mejor comodidad.

  Estos son los mejores esquiadores de la historia

El frío es otro de los peligros en la nieve, ya que esto nos conllevaría ya no resfriarnos, qué gracias al COVID, sabemos que no puede pasar si no hay ningún virus en el sitio donde estemos, sino que nuestro cuerpo combate el frío quemando energía, energía que necesitaremos a la hora de practicar deportes invernales, por eso es muy importante llevar ropa interior térmica, camiseta, cómo la Wedze Ski 980, pero también mallas y calcetines, que nos mantendrán calentitos y calentitas cuando practiquemos deporte a temperaturas bajo cero.

Finalmente, queremos recomendar proteger nuestra espalda con una protección dorsal cómo la dbck 500 de Decathlon y casco, ya que nuestros deportes favoritos en la nieve muchas veces conllevan una velocidad importante y una caída tonta puede quedar en nada si vamos bien protegidos o ser algo serio si no llevamos protección.

La nieve y los deportes que se practican en ella nos enamoran, pero cómo tienen sus riesgos es mejor ir protegidos y protegidas para disfrutarlos.

Selecciona Idioma »