Hoy probamos el modelo de acceso a la gama Xperience con tracción total de Seat, la equipada con el motor 1,6 Tdi, una gran sorpresa por rendimiento y sin duda nuestro favorito para un uso global del coche.
En principio con 110 caballos y tracción total es algo justo, pero gracias a un peso contenido, 1,4 toneladas y sobretodo a una aerodinámica favorable, el Xperience con este motor de acceso nos ha parecido un coche redondo. Hay que reconocer que no está pensado para ir en modo Racing, aunque si es necesario estirarlo, el motor responde, pero para circular a velocidades legales por todo tipo de carreteras, va de maravilla.
Nosotros nos lo llevamos a la nieve en un periplo de cerca de 1.000 kilómetros por autopista, carreteras de montaña y varios tramos nevados, el resultado? No nos importaría que fuera nuestro coche de cada día.
En Autopista mantiene sin problemas la velocidad máxima de la vía, es silencioso y como es normal en los Seat, su compartamiento es estable y muy aplomado.
En ciudad es ágil, gasta como un mechero y se estaciona con cierta facilidad, aunque la visión trasera es justa.
En carreteras viradas va muy bien, es divertido con una dirección muy precisa, buenos frenos y un cambio que aunque adolece de unos desarrollos largos, se maneja de maravilla.
Encima de la nieve y calzando neumáticos de invierno, es imparable, la tracción total automática funciona de maravilla, la tracción es impecable y la sensación de seguridad muy elevada. Sus 18 centímetros de altura al suelo lo hacen apto para una conducción offroad por pistas en buen estado y nieve profunda, aunque hay que recordad siempre que la suspensión es tirando a dura y que no disponemos de reductora.
La tracción total está encomendada a un sistema Haldex de 5ª generación que puede distribuir, de manera electrónica y en cuestión de milisegundos, la tracción ideal a cada eje según sean las condiciones y las posibles pérdidas de motricidad en ese momento.
Este primer escalón del modelo campero de Seat es el 1.6 TDI con 110cv, con un funcionamiento excelente y fama de ser indestructible, aunque un poco rumoroso al ralentí.
Con un consumo homologado de tan solo 4,8 l/100 Km pese a disponer de tracción total, nosotros conseguimos un consumo de 5,4 l/100Km, una cifra que lo sitúa entre los 4×4 más eficientes de la actualidad, incluyendo las versiones hibridas.
Sus prestaciones máximas no están mal, ya que el 0-100 Km/h lo hace en unos discretos 11,6 segundos, su velocidad máxima es de 185 Km/h y su par máximo disponible es de 250 Nm.
Es un motor que responde bien desde muy bajas vueltas y siempre nos dará la impresión que tenemos mucha fuerza en reserva debajo del pedal.
Estéticamente es un vehículo realmente atractivo, con unas líneas afiladas y extremadamente dinámicas, lejos de las líneas redondeadas de la anterior generación, que aportan al coche un diseño juvenil y con mucha más personalidad, en donde el frontal, es el que marca las pautas que diferencian al Seat Leon.
El interior está en la línea del resto de modelos compactos, con buena habitabilidad para cuatro pasajeros y su equipaje, en las plazas traseras es mejor viajar dos adultos, relegando a niños o personas de menor envergadura la plaza central, ya que el túnel de transmisión ocupa parte del espacio dedicado a las piernas.
El maletero cuenta con una gran boca de carga y está los suficientemente cerca del suelo para que no tengamos que realizar ningún sobreesfuerzo innecesario. Cuenta con 587 litros de capacidad, una excelente cifra por el tamaño del coche.
El equipamiento del Xperience es superior al León ST y además contamos con un listado de opciones para completar y personalizarlo a nuestro antojo.
Entre otras cosas monta sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador bi-zona, faros Full Led, Stop&Start, inserciones de cuero y distintivos específicos repartidos por el habitáculo, avisador de cambio involuntario de carril, control de velocidad de crucero y limitador, ordenador de a bordo, control de presión de los neumáticos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, lunas tintadas, llantas de aleación de 17″, asientos deportivos, cortinillas laterales en plazas traseras y entre los elementos opcionales, podemos contar con techo practicable eléctrico, navegador o asientos calefactados, entre otros elementos de confort.
El cuadro de relojes destaca por su fácil lectura y la gran cantidad de información, completada por un excelente ordenador de a bordo de gran facilidad de uso.
Los asientos deportivos, sujetan muy bien el cuerpo, detalle muy de agradecer en rutas sinuosas.
Valoración Final.
Por unos 25.000 euros sin descuentos (con ellos baja aún más el precio) nos llevamos un excelente 4×4, familiar, con un motor que gasta muy poco y un gran maletero, es un coche perfecto para aquellos que nos gusta subir a esquiar, pero también a la sierra y no queremos pararnos cuando se acaba el asfalto. Una opción muy a tener en cuenta.
Noticias Relacionadas
Coches en la Nieve, SsangYong Rexton e-XDI 202 cv.
Probamos sobre la nieve el Skoda Kodiaq Scout 1.4 TSI DSG 4X4
Probamos sobre la nieve el BMW X2 Xdrive 20d Aut