El León X-Perience es la versión campera del León familiar, con algo más de altura libre, protecciones,.. pero manteniendo el comportamiento deportivo y la agilidad del compacto de Martorell.
Concretamente el León X-Perience modifica la suspensión (muelles 15 mm más largos), neumáticos (mayor perfil) y amortiguación (nuevos ajustes) para convertirlo en un verdadero todocamino. Después de haber probado varios, la verdad es que su comportamiento siempre es mejor que el de cualquier SUV, por mucho pedigrí que tenga, sus habilidades fuera del asfalto, están en la media del segmento, su precio bastante por debajo y la habitabilidad y capacidad de carga entre los mejores, por eso nos preguntamos, .. ¿Porqué tener un SUV si el León X-Perience es mejor?
Nosotros hemos probado el motor gasolina 1.8 turbo de inyección directa de 180 caballos, el más deportivo de la gama, cambio DSG y tracción total, que convierte a este León de campo en una auténtico misil tierra – tierra.
El X-Perience no es el coche para ir al desierto, pero sí un rodador sobre pistas o caminos por donde puedes rodar rapidísimo sin tener esa sensación de estar torturando chasis, suspensiones y ajustes interiores gracias a una capacidad de absorción y filtrado que ya quisieran para sí la gran mayoría de SUV.
Las prestaciones de nuestro compañero de hoy son dignas de un deportivo, con 227 Km/h de velocidad máxima y pasa de 0 a 100 Km/h en tan solo 7,2 segundos. Además las recuperaciones son una pasada, por rápidas y instantáneas.
El consumo es otra de sus grandes virtudes, con una media de 8,2 litros a los 100 kilómetros y solo 9,3 en conducción deportiva en un puerto de montaña.
El cambio a baja velocidad parece largo y perezoso, pero cuando le pedimos que reaccione lo hace de manera inmediata, es un compañero ideal para disfrutar a fondo del excelente motor, que estira cómo un campeón, sin vibraciones si ruidos deportivos, es un caballero muy deportivo.
La frenada tiene un mordiente sensacional, transmitiendo una seguridad muy elevada al conductor, además combinada con la respuesta del motor y una dirección ultraprecisa, estamos delante de un vehículo muy divertido.
La Habitabilidad es buena, siempre teniendo en cuenta que estamos delante de un familiar derivado de un compacto, no de una berlina, pero aún así cuatro adultos y su equipaje, viajarán muy cómodos, tres adultos detrás ya estarán algo más angostos.
Los asientos delanteros, cómo ya nos tiene acostumbrados Seat, son cómodos y recogen perfectamente nuestra espalda y piernas.
El salpicadero es muy similar al del León “normal” bien rematado, sencillo, ordenado y con unos relojes de fácil lectura.
Detrás el acceso es algo estrecho, cómo suele suceder con este tipo de vehículos, pero una vez dentro hay unas buenas cotas de habitabilidad y buien confort.
El maletero es grande, con 587 litros, profundo y con buena altura.
En movimiento es dónde el León X-Perience es inalcanzable para cualquier otro SUV, gracias a un comportamiento y un sistema de frenos excelentes, una dirección precisa y informativa y la guinda la pone un motor muy deportivo que además no consume mucho. A sus mandos hemos disfrutado cómo en pocos coches, y ninguno de su rango de precio.
En ciudad es un caballero suave y educado, silencioso y ágil, se aparca bien gracias a la cámara de visión trasera y una gran manejabilidad.
En autopista nos ha gustado mucho su buen hacer, corre, mantiene los cruceros sin problema y es cómodo para largas tiradas, nosotros hicimos más de 500 kilómetros sin parar y llegamos cómo rosas.
En carreteras secundarias, sobretodo si son sinuosas, alternadas con largas rectas, cómo la que une Boí Taüll con Formigal, que nosotros hicimos, ha sido uno de los viajes que más hemos disfrutado al volante de un coche y eso que estaba algún trozo helado, pero la tracción total 4drive y los neumáticos de invierno, combinado con este sensacional motor, fue una pasada de viaje. Es capaz de mantener ritmos diavólicos con total control por parte del conductor y sin acojonar a los pasajeros.
En total le hicimos casi 2.000 kilómetros al bueno del León X-Perience por el pirineo Francés y Español, sobre hielo, nieve y buen asfalto y es uno de los coche que más pena nos ha hecho devolver.
Sobre nieve, hicimos bastante kilómetros durante una intensa nevada y se comportó cómo un javato, parecía que no deslizara en absoluto para nosotros, eso si el resto estaban en la cuneta patinando o poniendo cadenas.
En el Balneario de Panticosa, hicimos la prueba de fuego de la tracción sobre hielo puro y a pesar de que resbalaba, avanzamos sin problemas, ya digo una pena devolverlo.
Valoración Final
Es un cochazo a precio de saldo, 27.000 euros sin contar los interesantes descuentos de la marca. No hay otro SUV tan deportivo y menos a este precio, además viene muy equipado. ¿A que esperas para encargar el tuyo? Te va a hacer disfrutar !
Noticias Relacionadas
Neumáticos All Weather, las cubiertas perfectas para tu coche haga calor o frío
¿Se puede apostar al esquí en las casas de apuestas de Argentina?
Prepárate para la temporada de ski 2024