Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

¿Que son las Membranas impermeables y Transpirables?

¿Que son las Membranas impermeables y Transpirables?

¿Que son las Membranas impermeables y Transpirables?

¿Que son las Membranas impermeables y Transpirables?

En las últimas décadas se han generalizado un tipo de materiales textiles de base sintética, para la confección de todo tipo de prendas para protegernos de la Lluvia y nieve cuando realizamos actividades físicas en el exterior, ya sea Deporte o Trabajo. Las mejores chaquetas de montaña las usan para mejorar su impermeabilidad, transpiración pero también duración y resisténcia.

Las membranas son telas muy finas y porosas que se adosan a la tela y que le aportan a la tela dos características muy importantes: impermeabilidad y transpirabilidad. Estas características vienen dadas en función del tamaño del poro de la membrana. Es decir, los poros son más pequeños que la molécula de agua y más grandes que la molécula de la transpiración. Esto implica que el agua no puede traspasarla y sí puede hacerlo la transpiración.

Es por eso que las telas con membrana son transpirables e impermeables. Ambas características pueden medirse en función de las características de la membrana. De allí surgen el índice de impermeabilidad y el índice de transpirabilidad. Y se miden en mm. de columna de agua, es decir, imaginemos una columna de agua sobre la tela o membrana a medir. La tela o membrana soportan tantos milímetros de columna de agua. Cuantos más mm soporta más impermeable es la prenda. Una columna de agua de 5000 mm tendría 5 metros de altura.

Los parámetros a tener en cuenta son entre 3000 mm y 20000 mm o más. Una prenda con 3000 mm de impermeabilidad se considera repelente al agua; soporta una lluvia no muy intensa por un período de tiempo no muy largo. A partir de 5000 mm de impermeabilidad la prenda es de mejor calidad y ya es factible que se puedan termosellar algunas costuras. 10000 mm. es la norma militar y es el punto de referencia. Una prenda con ese índice ya es considerada impermeable y se puede termosellar completamente. Por encima de esto, léase 15000, 20000 mm o más ya estamos ante los productos tope de gama, membranas registradas como Gore Tex o Polartec que brindan las mayores prestaciones y nos aseguran una vida útil mayor del producto. Siempre debemos elegir en función de la necesidad. Si el uso en la montaña es eventual hay un rango de productos mucho más amplio para elegir y una variante de precios mucho mayor.

  Snowparks o la fiesta de después: actividades que también disfrutas cuando vas a esquiar
Selecciona Idioma »