Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Courchevel (Alpes Franceses)

Reportaje de la Estación de esquí de Courchevel (Alpes Franceses)

La estación de esquí de Courchevel es la perla de los tres valles, junto con Meribel aportan el plus de calidad que necesita todo gran dominio para poder codearse con los mejores del planeta.

Conocida por el lujo y sus acaudalados visitantes, la estación tiene un encanto que ni con dinero podríamos conseguir. Primeramente se encuentra enclavada en un bosque de abetos, en un valle abierto y vigilado por grandes picos de más de 3.000 metros. Courchevel se divide en 4 diferentes resorts, todos con acceso a las pistas, bien sea esquiando o bien por remontes. Los diferentes resorts se distinguen por la altura a la que se encuentra, empezando por 1.300, siguiendo por 1.550, 1.650 y el más alto y Chic es Courchevel 1.850.

Courchevel 1.300 se distingue porqué hay los trampolines de Saltos de esquí que se usaron en los Juegos olímpicos de Albertville de 1992, una instalación preciosa que aún alberga competiciones internacionales de la especialidad. Este es el pueblo original dónde encontraremos casitas, comercios y algún alojamiento.

Courchevel 1.550 es la primera gran entrada al dominio, es un resort con todos los servicios a pie de pistas con una oferta interesante de alojamientos, dónde encontraremos los más asequibles, ya que contra más alto más suben los precios.

Courchevel 1.650 es un sitio interesante para quienes vayan a la estación Francesa, con una relación calidad/precio interesante, pistas hasta el resort y un área de esquí menos frecuentada que la otra vertiente de la montaña, que lleva a 1850 y 1.550.

Courchevel 1.850 es el epicentro de todo en esta preciosa estación, hay las tiendas más bonitas, los mejores hoteles, los Chalets más bonitos y lujosos y es a dónde llegan las mejores pistas. Este resort está dividido en dos, con el centro en la Croisette.

  Snowparks o la fiesta de después: actividades que también disfrutas cuando vas a esquiar

También hay otras dos poblaciones desde dónde se accede al dominio de Courchevel, estas son Saint Bon y La Tania.

Pistas
Con 150 kilómetros en el área de Courchevel y hasta 600 cuando esquiamos en los tres valles la estación ofrece todo lo que cualquier amante de los deportes de nieve puede pedir.

Los 150 kilómetros se dividen en 93 pistas de diferentes niveles. En las partes bajas de la estación los trazados discurren entre árboles, lo que ayuda a una mejor conservación del manto nevoso, a partir de 2.000 metros los árboles desaparecen pero las formaciones rocosas de la montaña nos regalan preciosos espectáculos.

La estación está dividida en dos trozos, Courchevel 1.650 y Courchevel 1.850, enlazados entre si mediante pistas y dos remontes.

Para los más pequeños
Courchevel es una estación seria e intenta tener los mejores servicios para sus visitantes, y en el caso de los niños, tienen un montaje sobresaliente, con una zona acotada con seis remontes dedicados y dos zonas, una para debutantes y jardín de nieve y la otra para aquellos que ya tienen algo de experiencia. Esta zona cuenta con un edificio dónde los niños podrán comer, dejar el material, jugar, y hasta dormir la siesta. Este Village des Enfants, se encuentra en Courchevel 1.850 y depende de la Escuela Francesa de Esquí.

Cada nivel de la estación tiene su escuela de esquí y el resto también tienen actividades para los peques, pero nada comparable.

Aceptan niños desde 18 meses, a los que ya calzan los esquís y empiezan a realizar sus primeras bajadas.

En Courchevel 1.650 hay una pista temática dedicada a los indios (los de las flechas no los de la India) enfocada al público infantil, con una zona de picnic y actividades, dónde podrán aprender tiro con arco, pintarse la cara como los indios, entre otras cosas.

  Consejos para abrigarte sin pasar frío ni calor en la nieve

En gran parte de los remontes hay el sistema magnestic para los niños, un ingenioso sistema que gracias a un chaleco especial y un electroimán situado en la silla mantiene al niño con la espalda unida a la silla durante el trayecto en telesilla. Los chalecos son de alquiler en las escuelas de esquí.

Principiantes
Con más de 1.000 monitores de esquí (algunos hablan castellano) la estación de Courchevel es un sitio apropiado para iniciarse en el deslizamiento tanto con esquís como en Snow. Hay varias pistas verdes, algunas bastante largas dónde poder hacer los primeros kilómetros por la nieve.

Nivel Medio
Aunque pueda parecer que hay muchos kilómetros y que habrá pistas de todo, apenas hay azules, hay que reconocer que las rojas no son muy complicadas pero hay que comentarlo. En motivo de que no haya excesivas pistas azules es el modo de calcular la dificultad de los trazados, lo hace por tanto por ciento de desnivel, o sea que la mayoría de pistas rojas solo tienen un pequeño trozo complicado, pero como son muy largas el desnivel medio es alto.

Nivel Alto
Es una estación fantástica, hasta sin salir de los límites de Courchevel podemos disfrutar de lo lindo, con pistas variadas, muchas de ellas largas.

Recomendamos la pista de Roc Merlet a 2.734 metros en la zona de 1.650. También las dos pistas del lado 1.850 servidas por la silla de Chanrossa, la Jean Pachod y Chanrossa.

También es muy bonita la Combe Saulire, saliendo de la góndola del mismo nombre y que llega a uno de los puntos con mejores vistas de la estación, sobretodo del Parque Nacional de la Vanoise.

  Test de producto Casco Esquí Wedze FR900 Mips

Para los amantes del esquí de competición no se pueden dejar de bajar el estadio Jean Blanc, una negra muy exigente a la par de divertida.

Fuera pista
Hay varias zonas dónde hemos visto itinerarios interesantes , sobretodo en la zona de Roc Merlet y Creux Noirs, pero no es una estación muy enfocada a la practica del Freeride.

Freestyle
Si queremos practicar el estilo libre tendremos que ir a Meribel, Val thorens o Les Menuires.

Selecciona Idioma »