Porte Puymorens es una de las pequeñas estaciones de la parte francesa de la Cerdaña, es una estación pueblo, que estuvo a punto de convertirse en parte del macrodominio Franco-Andorrano de Porte des Neiges y Grandvalira, pero la falta de visión y sobretodo la instrumentalización del proyecto por parte de los politicos, impidieron lo que hubiera significado el renacimiento de la pequeña población del Valle del Carol. A principios de la presente década su futuro era más que dudoso, pero gracias al trabajo y determinación de la nueva gestión, junto con el apoyo de los diferentes ayuntamientos del valle, la historia parece que se está reescribiendo y no digo que se vea la luz al final del túnel pero si que hay muchos motivos para que seamos optimistas.
Porté es junto con Ascou Pailheres las estaciones más beneficiadas por la nieve históricamente de los Pirineos orientales Franceses (seguramente también del resto, pero no disponemos de los datos) y eso es una garantía, y sin duda su gran valor, la estación hará un par de temporadas empezó una serie de acciones para mejorar y ampliar su oferta. Primero fue crear una zona de freeride controlada desde el sector de la Mina, volvió a poner en funcionamiento el Telearrastre superior de Font Frede, y este año han cambiado el obsoleto telesilla de dos plazas que sale desde el pueblo por otro de cuatro plazas adquirido de segunda mano, recuperado el Telearrastre de debutantes situado en el mismo pueblo y han creado un vertiginoso mirador en la parte superior de Font Frede, dónde se puede observar la inmensidad de las montañas al norte de la estación, con los valles de Ax y Andorra.
Porte sigue teniendo un déficit de remontes, en cuanto a que son lentos y viejos, pero en cuanto a calidad y cantidad de nieve y su oferta de pistas, pocas estaciones vecinas pueden competir con ella.
La estación está dividida en cuatro sectores, Pueblo, Font Frede, Vignole y La Mina. Desde el pueblo disponemos del primer Parking y tenemos los dos remontes nuevos de esta temporada, un telesilla de cuatro plazas y pinza fija que nos sube al sector intermedio de Font Frede y el Telearrastre del Soldat, que da servicio a una nueva pista para debutantes.
Font Frede es sin duda nuestro sector preferido y nexo de unión entre la parte baja y el resto del dominio. Esta zona dispone de dos telearrastres que nos llevarán a un mirador de enorme belleza, desde allí podemos decidir si bajar por pistas marcadas o fuera pista, ambas opciones muy recomendables, ya que los itinerarios de fuera pista son muchos y variados y la pista que baja desde la cima es sensacional, técnica y larga.
Si descendemos hasta la Vignole, dónde se sitúa el mayor y más concurrido parking, podemos hacerlo por una bonita y panorámica pista azul o dos pistas negras solo aptas para expertos.
En la Vignole tenemos todos los servicios, Bar-Restaurante, Alquiler de Esquís, Aseos, Sala de Pick-nic,.. y también es dónde sale el telesilla para volver a Font Frede o el telesilla que nos llevará en dos tramos hasta la cima de la estación a 2470 metros, el sector de la Mina. En la Vignola también hay un arrastre que nos llevará a la zona intermedia, un arrastre para debutantes y un telecuerda gratuito.
La única pega del sector de la Mina es la lentitud de los remontes, ya que en la zona alta tenemos unas pistas preciosas y largas que enamoran al más amargado.
Como ya hemos comentado tenemos que coger primero un telesilla de 3 plazas para subir a la zona media y luego uno de 2 para llegar a la cima.
Desde la parte intermedia tenemos acceso al Snowpark y a una estupenda pista azul que baja primero hasta la Vignole y luego si queremos nos llevará al pueblo, cubriendo entorno a 400 metros de desnivel y varios kilómetros de trazado.
La parte superior de la Mina incita a repetir, hay varias pistas Rojas, Azules y una verde, disfrutamos del sol y de nieve en cantidad desde principios de Diciembre hasta Mayo, hay varios espacios dónde iniciarse con seguridad en el Fuera Pista.
Desde aquí sale también un itinerario de Freeride que nos lleva a la carretera de Andorra, dónde nos recogerá una furgoneta para volver a la estación (este servicio es opcional y de pago)
El pueblo de Porté Puymorens no tiene mucha vida, lo decimos con mucho conocimiento de causa ya que es nuestra sede durante el invierno, no dispone de tiendas que no sean alquiler de esquís, hay un par de Bares-Restaurante, un Hotel, varios apartamentos turísticos y residencias, pero tienes garantizada la tranquilidad, desconexión y unas vistas al macizo del Carlit que son impagables.
Como Apreski existe la posibilidad de hacer excursiones a varios lagos cercanos y no tanto, tanto a pie como con raquetas o esquís de montaña. También hay una hípica que ofrece paseos a caballo. Pas de la Casa en Andorra está a tan solo 9 kilómetros por lo que es visita obligada para hacer algunas compras.
Valoración Final
No existe la estación perfecta, y todas tienen su encanto, Porté Puymorens es un dominio con garantía de nieve, precios económicos, y unas buenas pistas, los remontes son lentos pero las colas son pocas si no vamos en días de máxima afluencia (navidades basicamente), es un sitio que hay que conocer, tanto para Esquiadores como para Snowboarders, creemos que sabréis ver su encanto.
Noticias Relacionadas
Primeros pasos para aprender a esquiar
El futuro del esquí: ¿qué estaciones están en peligro?
Espot, la estación de esquí del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici