Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Similitudes entre surf y snow

Vamos a analizar las similitudes entre el surf y el snowboard, dos deportes similares muy complementarios por temporada y técnica.

Vamos a analizar las similitudes entre el surf y el snowboard, dos deportes similares muy complementarios por temporada y técnica.

Vamos a analizar las similitudes entre el surf y el snowboard, dos deportes similares muy complementarios por temporada y técnica.

Antes de ponernos a analizar las similitudes entre el surf y el snowboard, tenemos que ponernos en contexto. El surf moderno que ha llegado a día de hoy tiene sus orígenes tan lejanos que son difíciles de rastrear, el snowboard sin embargo, es relativamente reciente (1965). Este apunte histórico es necesario para entender que el origen del snowboard deriva de la búsqueda de imitar la sensación de surfear a la hora de descender una montaña nevada, en una época en la que solo existían los esquís. De hecho el primer dispositivo de deslizamiento lateral fue llamado “Snurfer”, un juego de palabras con snow y surf. El snurfing en sus orígenes era incluso más similar al surf de lo que es el snowboard a día de hoy, ya que
se manejaba sin fijaciones hasta que Jake Burton revolucionó la industria del snowboard implantando las primeras.
A priori las similitudes parecen muchas, ya que los dos son deportes de deslizamiento, pero a la hora de la verdad, analizando la técnica sobre la tabla, son mayores las diferencias.

Hemos preguntado a Daktak y para ellos estas son las similitudes y diferencias:

  1. La posición de los pies: la posición de los pies, para el snowboard que todos tenemos en mente no es exactamente la misma que en surf. Partiendo de la base de que cada persona tiene un estilo y un stance diferente, aunque en los dos deportes vamos de pie, aparte de que en el snowboard llevamos los pies fijados a la tabla, hay alguna diferencia mas, como por ejemplo la posición de los pies en surf, que van orientados hacia adelante, hacia el nose de la tabla, mientras que en el snowboard el pie delantero va ligeramente orientado hacia la parte delantera y el pie trasero hacia el tail. Sin embargo, sigue habiendo snowboarders más enfocados al freeride que mantienen una angulación más similar a la del surf, con los dos pies en positivo y muy direccionales.
  2. Los movimientos encima de la tabla: Cuando hacemos snowboard, lo que nos enseñan desde las escuelas es que tenemos que dirigir la tabla desde los hombros, intentando que el resto del cuerpo acompañe el movimiento, es decir, que la dirección de la tabla la deben marcar los hombros. No es tanto así en el surf, donde todos los movimientos, de la tabla y del cuerpo, parten desde la cadera, de forma que los movimientos de la cintura pélvica son los que realmente nos dan control sobre la tabla.
  3. Uno de los aspectos en la técnica del surf y el snowboard que más similitudes tendrían serían los movimientos de los brazos encima de la tabla, que, aún teniendo sus diferencias, en su base parten del mismo principio. La parte común es que el brazo que apunta hacia delante es el que nos guía, podríamos decir que nos sirve como mirilla de hacia dónde queremos ir, alineando nuestra mirada con la dirección hacia la que apunta el dedo. Esto nos ayudará a conseguir y mantener una posición
    del cuerpo y de los brazos correcta. No obstante, no todo es exactamente igual, ya que en el snowboard el brazo trasero se mantiene en la dirección opuesta al delantero, para mantener la alineación de los hombros, y en el surf va dirigido hacia delante y será el que nos dé estabilidad.
  4. Piernas y cadera en flexión. Podríamos decir que esta es definitivamente la parte de la técnica más similar entre el surf y el snowboard, ya que si vamos totalmente rectos sobre la tabla lo más seguro es que acabemos con el culo en la nieve o en el agua. Al mantenernos en flexión vamos a ser capaces de absorber los rebotes y aumentar nuestra estabilidad sobre la tabla.
  5. Perfil de las tablas: Otra de las características de las que se ha apropiado el snowboard en la mayoría de las construcciones más modernas ha sido del rocker de las tablas de surf. Esta forma de banana ya solo se utiliza en zonas muy concretas de la tabla de snowboard para dar flotabilidad y hacerlas más permisivas con los errores, sin que llegue a comprometer la conducción. Algunas marcas como Bataleon han realizado colaboraciones con shapers de la talla de Stewart haciendo tablas de surf con su famosa 3bt o “triple base”.
  La Copa del Mundo de SBX volverá a Sierra Nevada la próxima temporada

Estas son solo algunas de las similitudes y diferencias entre el snowboard y el surf, pero tenemos que recordar que son generalizaciones, y que cada rider o surfer tiene su estilo y su técnica, y los tipos de shapes, perfiles o formas de tablas pueden irles perfectos a unos y terribles a otros. Si tienes dudas sobre qué tipo de material deberías llevar debajo de los pies te recomendamos que acudas a tu tienda física más cercana, donde pondréis sobre la mesa todos los factores y te ayudarán a descubrir tu mejor opción.

Selecciona Idioma »