Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Un estudio Francés concluye que la nieve artificial sólo tendría un impacto limitado en los cursos de agua y acuíferos

Un estudio Francés concluye que la nieve artificial sólo tendría un impacto limitado en los cursos de agua y acuíferos
Un estudio Francés concluye que la nieve artificial sólo tendría un impacto limitado en los cursos de agua y acuíferos

Durante los últimos meses se ha desarrollado un estudio en la estación gala de La Plagne (Saboya) por investigadores de Météo France y del INRAE.

Con la sequía de los últimos años muchas voces se han alzado contra la producción de nieve en las estaciones de esquí y por eso se ha realizado este estudio para saber quién tiene la razón.

Debemos recordar que la nieve artificial, nieve producida o nieve de cañón se crea gracias a unos sistemas que convierten una mezcla de agua y aire (sin productos químicos) en nieve, este proceso se realiza gracias al los mal llamados cañones, que en realidad son unos pulverizadores de la mezcla de aire y agua al aire y gracias a la baja temperatura de éste, convierten las moléculas de agua en pequeños crsitales de hielo.

Este proceso siempre se ha defendido desde las estaciones de esquí, que no producía pérdidas en la cantidad de agua que acabada en los ríos o acuíferos, cosa que ya se demostró que no era del todo cierta, ya que hay varios estudios que concluyen que entorno al 5% del agua se evapora y por tanto no sigue su curso natural.

En cuanto al estudio en La Plagne, publicado en la revista Hydrology and Earth Sciences, se ha llegado a la conclusión de que la producción de nieve reduce el caudal de los cursos de agua durante el invierno y los aumenta a partir de primavera.

En cuanto a la producción de nieve, y sin valorar la evaporación durante el almacenamiento, que es objeto de otros estudios, los investigadores confirman que provoca un retraso en el derretimiento, lo que provoca un retraso en la entrada a los cursos de agua y que la pérdida se limita al 10%, es decir, la parte del agua que se devuelve a la atmósfera durante el proceso de congelación de las gotas. Los investigadores sugieren una diferencia del 10 al 20%, en el momento de mayor deshielo, entre abril y junio. Pero al mismo tiempo, el cambio climático está provocando menos nevadas y un deshielo primaveral más temprano.

  La Navidad llega cargada de actividades a las estaciones de montaña de FGC

“El efecto del cambio climático en el caudal de los ríos supera el efecto actual y futuro de la producción de nieve bajo el estado actual de las prácticas y tecnologías de producción de nieve. En consecuencia, la producción de nieve no compensa ni agrava sustancialmente este cambio hidrológico de origen climático en el caso de la estación de La Plagne”, indica Hugues François para quien la cuestión de la capa de nieve no tiene ningún impacto significativo. Incluso sería neutral. «El impacto del cambio climático es mayor que el de las actividades humanas en el ciclo del agua».

En Francia, el 35% de la superficie de las zonas de esquí está cubierta por cañones de nieve, destinados a compensar la variabilidad de la capa de nieve natural. En Europa, esta producción utiliza 100 millones de m3 de agua, o el 13% de la precipitación total que cae en las Mpntañas.

El estudio no aborda todas las cuestiones relacionadas con el turismo de deportes de invierno en un contexto de cambio climático, como la alteración de los ecosistemas y el paisaje o la huella energética. «También es un problema importante», según los autores.

Selecciona Idioma »