En el Pallars Sobirá, haciendo frontera con Francia en el último suspiro del valle de Cardós, se encuentra la Estación de Montaña de Tavascan, un dominio esquiable único en el pirineo y en Europa.
Junto con Baqueira Beret y Mijanes Donezan, es de las pocas estaciones mixtas del Pirineo con pistas de esquí de Fondo y Alpino, aunque nuestra protagonista de hoy es algo más es un dominio Freeride y para Esquí de Montaña sin límites.
Normalmente recibe montañas de nieve polvo durante el otoño, invierno y primavera, que algunas veces obliga a sus responsables a cerrar por exceso del blanco elemento.
La estación dispone de un dominio de fondo de 14 kilómetros con un desnivel que va desde los 1.750 metros de la base del complejo a los 2.260 metros de altura, uno de los mayores desniveles de una estación de fondo que conocemos.
La zona de esquí alpino cuenta con 5 kilómetros de pistas balizadas repartidas entre 2 verdes, 1 azul, 2 rojas y 2 negras, a lo que hay que sumar unas decenas de hectáreas de nieve virgen, accesibles tanto mediante el telesilla, que nos permite bajar por ambos lados de la herradura que forma la estación, cómo subiendo un poco más dónde se nos abren un montón de posibilidades.
La pleta del Prat, nombre con el que se conoce la estación, está situada a 10 km del pueblo de Tavascán, en la comarca catalana del Pallars Sobirá. A pie de Aparcamiento hay el refugio de La Pleta del Prat, a 1750 m de altitud, desde donde parte el telesilla principal que te eleva hasta el Col de La Cima a 2250 m. También hay un telearrastre y una cinta para debutantes.
El esquí familiar también tiene su espacio en Tavascan, con una cinta y una pista verde, dónde poder hacer nuestras primeras bajadas con los esquís o snowboard. En la zona media, también tenemos un telearrastre, ya pensado para aquellos que dominen un poco el material, desde allí podremos bajar por una pista azul hasta la base del complejo.
En el Refugio nos venderán el económico Forfait, alquilarán el material de esquí o snow, podremos contratar clases, tomar un refrigerio, comer,..
Las pistas de la zona alta tienen cómo característica que son estrechas y sinuosas, ya que la estación sube con ganas.
Desde la parte superior del telesilla podemos acceder fácilmente a zonas freeride y de esquí de montaña o splitboard.
Algunas de las zonas más recomendables para el freeride, siempre acompañados por un guia local, son..
Canal de la “Y” (sector del Coll de La Cima): En el circo del Coll de la Cima, frente a la llegada del telesilla, encontramos laderas de unos 40º de inclinación salpicada de barreras rocosas, que da acceso a la Pleta de la Serra. A la derecha de esta, tenemos la mítica canal de la Y, fácilmente reconocible gracias a su nombre. Su pendiente es moderada, aunque en la parte superior puede alcanzar los 40º ó 50º, y su orientación nordeste hace que conserve bien la nieve. Requiere foquear durante más de media hora, pero la recompensa es grande.
Canal del Diable (sector Mascarida): Es el sector que ofrece mayor desnivel de la estación y es también el más lejano. Debemos remontar durante unos 30 ó 40 minutos hasta llegar al Estany Mascarida y el del Diable, y desde aquí subir hasta el largo cordal que llega al Pico Campirme en otros 30 ó 40 minutos más. Tenemos, entonces, acceso a un gran número de canales y palas, todos ellos salpicados de rocas de todos los tamaños. Es una zona por lo general más venteada, pero aún así es una de las que ofrece mayores posibilidades, pues es extensa y variada. La canal del Diable se encuentra en esta vertiente norte del circo, claramente distinguible por la pared del Montforcado que lo flanquea. Su pendiente puede alcanzar 40º ó 45º en su zona más inclinada en la parte alta, y es lo suficientemente amplia como para descenderse con comodidad.
Tuc de la Cima: Desde la parte superior del telesilla, ascenderemos unos 400 metros de desnivel para coronar la cima. La subida, de unos 30 ó 40 minutos, transcurre por orientación nordeste, con una inclinación de 40º en su punto más empinado. Desde la cima tenemos acceso a las amplias palas por las que hemos ascendido o líneas mucho más exigentes interrumpidas en algunos lugares por cortados de roca.
Canales y cara Norte: A la derecha del telesilla tenemos una zona más accesible y por eso también más concurrida, ya que se llega sin quitarnos la tabla o esquís. Disponemos de muchas canales de diferentes niveles de dificultad.
También podemos subir por el Pas de l’Os, que nos permite acceder a unas zonas de nivel alto y normalmente con buena nieve.
En cuanto al Esquí de Montaña, Tavascan ofrece rutas para todos los niveles, en principio hay infinidad de opciones, aunque os traemos los más habituales:
Coma del Forn : Itinerario sencillo que sale de la estación y sube a la cima de la Coma del Forn por terreno fácil. El primer tramo hasta el Pla de Meli, se puede hacer por ambos lados del barranco. Subir por las pistas es más seguro en caso de peligro de aludes. Desde allí, conducirá al plano del pal de colors y luego al lago de Mascarida. El acceso al lago es el tramo más inclinado del itinerario. A partir de este punto, podemos llegar a la cima sin grandes desniveles.
Campirme: Junto con la Coma del Forn, el Campirme es una de las montañas más asequibles de la zona. El itinerario es común hasta el lago de Mascarida. A partir de aquí, hay que subir el cuello que queda al sur y seguir la explanada que conduce a la cima.
Tuc de la Cima: La parte inicial de este recorrido sigue el circuito de fondo por dentro del bosque hasta el mirador del Corb, desde donde tendrá buenas visitas sobre la cabecera de la Vall de Cardós. A partir de aquí, el itinerario sube entre árboles hasta salir del límite del bosque y llegar a la cresta. Una vez arriba, verá la estación a su derecha y, avanzando por carena, llegará a la cima.
Ventolau para Crestuix: El inicio de esta ruta bordea el parking y la carretera hasta encontrar el primer bosque de abedules. A partir de este punto, ganaremos altura rápidamente hasta llegar al primer rellano ya en la parte alta del monte. La segunda parte del itinerario consiste en mantenerse en la divisoria de aguas hasta la cima. Las vistas a lo largo del itinerario son espectaculares.
En cuanto al alojamiento, en el refugio nos alojaremos a pie de pistas en medio de la nada, con unas vistas y un cielo estrellado que son una maravilla, aunque en nuestro caso, preferimos quedarnos en el pueblo de Tavascan, encantador y tranquilo, dónde en invierno disponemos de dos hoteles, uno de una estrella (Hotel Llacs de Cardós) y otro de tres con Spa (Hotel Estanys Blaus), este último fue un detalle muy de agradecer tras una excelente jornada de nieve y freeride. La cocina en ambos casos es casera y de calidad, el trato como sucede siempre en el Pallars Sobirá, Excelente. En Abril vuelve a abrir el Hotel Marxant tras unas reformas.
Valoración Final
Por culpa de mi hijo, Joan el Becario, cada vez hago más fuera de pista, al principio la verdad es que no me encontraba muy cómodo, pero con el paso de los días y los kilómetros, cada vez me siento más a gusto, Tavascan seguramente ha sido la estación dónde menos hemos pisado las pistas marcadas, ya que es fácil buscar bajadas, cañones, caminitos y espacios de nieve virgen, el resultado es que disfrutamos cómo enanos en una estación que es mucho mayor de lo que la ficha técnica dice, volveremos sin duda y os recomendamos que cómo mínimo os paséis a conocerla.
Situación de la Estación de esquí de Tavascan
Agradecemos a Nissan la cesión del nuevo Nissan Navara para la realización de este Reportaje
Noticias Relacionadas
Prepárate para la temporada de ski 2024
Zakopane la capital de la nieve en los Tatras de Polonia
Estos son los mejores esquiadores de la historia