Los Tatras son la cordillera montañosa que separa Polonia de Eslovaquia. Estas montañas son un auténtico paraíso invernal para los amantes de la nieve y sus deportes. Zakopane es desde hace décadas el principal destino de esquí de Polonia. Custodiada por las cadenas de los Beskidy en el este y las montañas Karpacz en el oeste, se elevan majestuosas moles de roca y hielo que hacen de frontera natural con el país vecino del sur.
Zakopane es una pequeña y encantadora ciudad, situada a los pies del monte Giewont y a solo dos horas en coche desde Cracovia.
Zakopane engloba varios centros de esquí independientes de diferentes tamaños y alturas, ya que hay algunas que tienen cimas superiores a los 2.000 metros.
Empezaremos por la pequeña estación de Polana Szymoszkowa que está enfocada a los debutantes con dos pistas e igual número de remontes.
Harenda es una segunda opción, que se encuentra bajando por la ladera del empinado valle de Zakopane al entrar a la ciudad.
Para conocer la estación de esquí más chic de la región polaca de los Tatras, nos debemos dirigir a las estribaciones de los Tatras, en las suaves crestas que dominan el pequeño pueblo de Bialka Tatrzanska. Este dominio esquiable cuenta con un conjunto de 11 remontes modernos y 22 pistas. Los trazados son predominantemente de nivel intermedio y fácil, aunque hay un par de pistas rojas. También hay un gran espacio para debutantes y una larga pista de fondo.
En general todos los centros de esquí tienen pistas sin mucho desnivel y son de pequeño tamaño, sus precios son mucho más económicos que en España, tanto el Forfait como los alojamientos o la restauración.
Si vamos desde la Península no es necesario cargar con el material ya que hay multitud de tiendas de alquiler a precios de risa. También hay muchas escuelas de esquí tanto en la ciudad de Zakopane cómo a pie de cada una de las estaciones.
El Clima es frío y hay una buena cantidad de pistas cubiertas por nieve de cañón, la temporada se extiende de diciembre a final de abril y las condiciones de la nieve suelen ser buenas, con grosores importantes en los dominios más altos.
El esquí en Polonia no es como en los Alpes, no hay grandes extensiones de pistas por lo que es recomendable otro tipo de viaje de vacaciones, allí es posible hacer turismo en las ciudades de Cracovia y Varsovia y escaparse a disfrutar de las montañas. Las Autopistas y Autovías facilitan mucho la movilidad y podemos llegar hasta Zakopane por vías rápidas.
El transporte público es menos recomendable, ya que está poco pensado para el turismo.
Respecto al alojamiento, os recomendamos echar un vistazo a Aloha Camp, una plataforma de alquileres vacacionales con encanto con Cabañas, Glamping, entre otras propuestas encantadoras y cómodas a precios muy atractivos, para que nuestra estancia en Polonia sea inolvidable.
Noticias Relacionadas
Reportaje de la Estación de esquí de Valloire Galibier (Alpes Franceses)
Ski Safari Ax 3 Domaines, conocemos toda la estación por pistas fáciles
Reportaje de la Estación de Esquí de Les Monts d’Olmes (Pirineo Francés)