El italiano Giovanni Franzoni se postuló como posible sorpresa los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes al registrar su primera victoria en el circuito de la Copa del Mundo con su triunfo en el super-G masculino en Wengen.
El italiano de 24 años, que llevaba el dorsal número 1 después de encabezar las dos carreras de entrenamiento en el famoso circuito de Lauberhorn durante la semana, dedicó su victoria a su ex compañero de equipo Matteo Franzoso, quien murió en un accidente de entrenamiento en Chile en septiembre.
«Siempre lo tengo presente y trato de recordarlo siempre», dijo Franzoni. «Le dediqué mi primer podio y también esta victoria. Al principio de la temporada dije que esquiaría con él toda la vida».
El italiano marcó un tiempo de 1 min 45,19 s para terminar primero, 0,35 s por delante del austriaco Stefan Babinsky. El suizo Franjo von Allmen completó el podio, a dos centésimas del austriaco.
Franzoni, cuya victoria llega mientras los esquiadores afinan los preparativos para los Juegos Olímpicos del 6 al 22 de febrero en Milán-Cortina, fue tres veces campeón del mundo júnior (super-G 2021, descenso y combinada 2022) y logró su primer podio de la Copa del Mundo en la nieve local en Val Gardena el mes pasado con un tercer lugar en el super-G.
El suizo Marco Odermatt ganó ese día en Val Gardena, pero tuvo que conformarse con el cuarto puesto en un Wengen bañado por el sol, un resultado que consolida su ventaja al frente de la clasificación general.
«Trabajé duro durante años, pero de repente logré dar un salto de calidad», declaró Franzoni a la televisión suiza RTS.»En mi opinión, es en gran medida una cuestión mental, porque cuando ganas confianza, esquías más relajado, más seguro, y las cosas simplemente encajan».
Franzoni, que registró una increíble velocidad de 140,44 km/h (87 mph) en el Hanneggschuss (la parte más rápida del Lauberhorn), calificó su carrera de «completamente increíble».»Me caí aquí hace tres años y tuve una grave lesión. Luché mucho durante el año siguiente para recuperarme», dijo.»Hoy, con el dorsal número 1, tenía mucha presión, pero intenté disfrutar de la carrera y fui rápido», añadió Franzoni. «Estaba ansioso porque abrir esta legendaria pista con tanta gente siempre es increíble».
Franzoni llegó a esta temporada con solo tres resultados entre los 10 primeros en la Copa del Mundo.»Ha sido un largo camino porque durante los últimos tres años trabajé mucho. Mentalmente crecí muchísimo», dijo.
Odermatt reconoció el esfuerzo ganador de Franzoni.»Vi tu carrera y dije que era la número uno», le dijo Odermatt al italiano. «Tan limpio, tan fácil».
También fue el primer podio para Babinsky, uno de los corredores austriacos menos conocidos.
«Fue una muy buena racha y estoy orgulloso de ella», dijo. «Los últimos años fue una lucha dura; conseguí algunos cuartos puestos, pero nunca un podio. Siempre confié en mí mismo y creo que esa es probablemente la clave».
La acción continúa el sábado con el descenso y un slalom previsto para el domingo.






También te puede interesar...
Disputada en Cerler la 2ª Fase de la Copa de España VORARIU U16/U14
Emma Aicher se impone sin oposición en el Super-G de Tarvisio
Nicol Delago gana su primer descenso en casa