El esquiador de Arêches-Beaufort es imbatible en la Verticale Race. Aunque disminuida, la Savoyarde ganó en Courchevel su primera carrera internacional de la temporada. Los franceses lograron el doblete con el segundo puesto de Emily Harrop. Entre mis hombres, el suizo Remi Bonnet era intocable.
Axelle Gachet-Mollaret, sigue siendo la reina
Cuando Axelle Gachet-Mollaret comienza una carrera, es casi intocable. Incluso enfermo, el campeón de Arêches-Beaufort ganó el domingo en Courchevel la carrera Verticale en un recorrido de (3 y 2 km, 500 m de diferencia de altitud) que se sabe de memoria y de la que ostenta el récord.
« Tuve una semana difícil, pero esta mañana no me sentí tan mal como para empezar, explicó en el Croisette, entre dos ataques de tos. Como no había corrido el sábado, tenía un poco de frescura en comparación con las chicas que tuvieron problemas durante el sprint. Sin embargo, mis sentimientos no eran locos y traté de correr con regularidad. Se deslizó bien, brilló un poco, pero cuando no estás en buena forma, rápidamente pierdes un poco de tiempo en los soportes equivocados. »
Harrop: « Axelle tiene una fuerza interior que inspira a »
Al final, el esquiador de 32 años, coronado campeón de Francia de la disciplina hace una semana en Méribel, ganó en 25’30», doce segundos por delante de Emily Harrop y veintisiete por delante de la austriaca Sarah Draier, victoriosa en el pequeño globo Vertical Race el año pasado. « Estoy lejos de ser mi mejor momento aquí (23’54»), pero algún día volveré en mejor forma para intentar mejorarlo. Lo principal era ganar. » Después de su abrumadora victoria en el sprint del sábado, Emily Harrop estaba encantada de subir al segundo escalón del podio y admiraba a su compañera francesa : « Estoy encantado con el resultado. Axelle (ndlr: Gachet-Mollaret) siempre logra sorprendernos. Había oído que, para empezar, tal vez ella no estaría enferma. Al final vino como guerrera y ganó. Es una atleta increíble, tiene una fuerza interior inspiradora. »
Axelle Gachet-Mollaret competirá ahora en carreras individuales y verticales este invierno durante las rondas de la Copa del Mundo y el Mundial. Al tiempo que precisó que no se rendiría con los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026.
El capó suizo Remi, especialista en la carrera vertical, batió su récord entre los trampolines olímpicos de Praz y Courchevel en 1850. Al caer de cabeza sobre la Croisette, el esquiador Gruyère se arrojó sobre la línea antes de desplomarse, sin fuerzas.
Pero su esfuerzo, de más de 3,2 km y 500 m de D +, valió la pena. Cruzó la meta en 19’47’’9, borrando su propia marca de referencia de 20’34’’, para ganar muy por delante de su compatriota Aurélien Gay y Beaufortain Xavier Gachet, quien consiguió su primer podio en la disciplina.
« En mass-start (group start), no necesariamente doy lo mejor de mí porque estoy rápidamente al frente y me las arreglo un poco. Pero ahí, en la contrarreloj, lo di todo y fui más rápido de lo habitual. Las condiciones eran perfectas para mí. Y las piernas iban muy bien y pude empujar con fuerza », dijo el natural del cantón de Friburgo, ganador de la Patrouille des Glaciers en esquí en 2022 y del Maratón del Mont Blanc, como respetado corredor de trail, en 2023.
Gachet: « Remi está encima del lote »
« Sabemos incluso antes de partir que Remi está realmente por encima del resto. Empiezas casi renunciado. Lo volvió a mostrar con este crono estratosférico. Sé que no puedo hacerlo esta vez, ¡es enorme ! Pero eso no es una sorpresa porque lleva diez años caminando así en este estilo de carreras », señaló Gachet, por su parte, contento con su destino y con su top 3, consiguió nueve décimas contra el saboyano Paul Jay y una segunda contra el belga Maximilien Drion du Chapois. Todo a casi dos minutos del cohete Bonnet, sostenido por una famosa bebida energética.
Afilado como una espada, el helvético, autor de su obra 30e la victoria en el Mundial de este domingo ya mira hacia el resto del invierno, que culminará con el Campeonato del Mundo en casa, en Valais (Morgins, 2-8) de marzo: « Ese es realmente el objetivo, quiero estar en mi mejor momento de forma en ese momento para brillar en casa. »
Noticias Relacionadas
Brignone agranda su mito en Cortina
Accidente importante en el telesilla Canal Roya de Astún
Huesca preparada para acoger el Pirineos Mountain Film Festival 2025