En una lateral del Valle del Tena, al final de una espectacular carretera de montaña hay un pequeño valle en forma de herradura que alberga uno de los mayores tesoros del Pirineo, se trata del Balneario de Panticosa, un complejo Hotelero y de servicios rodeado de enormes picos nevados, decenas de fuentes y lago a su entrada que es desde hace la época romana un enclave muy apreciado por viajantes, turistas y deportistas, ya que gracias a sus fuentes termales, ubicación soñada y belleza del entorno, lo convierte en un auténticos oasis dentro del bello Pirineo.
La oferta de alojamiento es de excelente calidad, con dos Hoteles (Gran Hotel y Hotel Continental) y un buen número de apartamentos pensados para disfrutar de unas vacaciones en el monte de lujo.
El Gran Hotel es un precioso edificio de construcción regia que restauró a principio de los 2000 el afamado arquitecto Rafael Moneo, se trata de un alojamiento de 4 estrellas con ámplias habitaciones y todos los servicios de un gran hotel, pero en un lugar precioso.
El Hotel Continental, también cuenta con 4 estrellas, pero en este caso es una construcción moderna y fucional, con lujo y grandes espacios. Dispone de 190 habitaciones completamente equipadas y está unido a las Termas de Tiberio. En su Hall hay un gran espacio dónde disfrutar de la lectura o charlar, con un bar y presidido por una descomunal chimenea encendida en invierno y que crea un ambiente rural dentro del lujo del recinto.
No falta una variada oferta gastronómica con cocina autóctona Aragonesa, pero también con platos italianos o pensados para niños en sus varios restaurantes. Cuenta con dos bares cafetería y hasta 4 restaurantes..
Restaurante El Lago con vistas al Ibón de Baños ofrece un menú degustación compuesto por aperitivos, entrante, pescado, carne y postre. Todo ello maridado con vinos de somontano.
Restaurante Continental, es el restaurante tipo Buffet del Hotel del mismo nombre con un amplio surtido de frutas, crudités, quesos y patés, pastas, arroces, carnes y pescados entre otra mucha variedad.
Restaurante La Brasserie, este Restaurante está ubicado en la planta baja del Hotel Continental nos ofrece una carta con entrantes fríos y calientes como las patatas bravas, los nachos o los embutidos ibéricos, que sirven de picoteo mientras esperamos el plato principal que se basa en carnes a la brasa como la paletilla de cordero, el chuletón vacuno o el solomillo o magret de pato. Carnes de calidad, de la zona y cocinadas a su punto para no perder textura y sabor. La carta viene acompañada de vinos Enate, que presentan una gran personalidad y elegancia que les marca la diferencia. Unos vinos elaborados no sólo para beber, sino también para pensar.
Restaurante La Fontana, este pequeño restaurante situado en la plaza principal del Balneario, cuenta con una extensa carta con platos de cocina italiana, entrantes, ensaladas, pastas con sabrosas salsas y una gran variedad de pizzas. También podrá degustar sus famosos postres caseros.
Nueva zona gastronómica de Termas de Tiberio con una propuesta de bebidas y comidas saludables y naturales.
Junto al Hotel Continental se sitúa el centro wellness de aguas termales Termas de Tiberio, un espacio termo lúdico cuyas aguas mineromedicinales emergen de la tierra a una temperatura de 53ºC. Su uso se recomienda, especialmente, para el tratamiento de enfermedades óseas, de piel, reumáticas, cuadros de estrés y problemas asmáticos, pero es un placer para cualquiera disfrutar de sus aguas cálidas en su piscina exterior rodeados de nieve y con las vistas del maravilloso bosque que nos rodea o en las interiores sin ningún tipo de aglomeración ni estrés.
El complejo también cuenta con 2 centros termales Balneario El Quiñón, un Centro Sanitario Termo Medicinal , y el Espacio Termal del Gran Hotel, el más exclusivo con capacidad solo para 8 personas y tratamientos y Experiencias by Natura Bissé.
Su enclave único lo hace perfecto para ser base de nuestras vacaciones en el Valle del Tena, pero también para visitar y disfrutar de los valles cercanos, tanto de la vertiente Española cómo de la Francesa, a pie, a caballo, en bicicleta o sobres los esquís o snowboard, durante todas las estaciones del año.
En invierno alberga en centro de esquí de fondo del Balneario de Panticosa, un espacio geniales para aquellos que nos gusta deslizarnos con esquí de nórdico, tanto en estilo clásico cómo patinador, sin duda es uno de las estaciones de esquí que recomendaríamos para aprender a esquiar por sus suaves pendientes, espacio de debutantes apartado y de buenas dimensiones, un buen alquiler de material y escuela de esquí con varios morito res y su situación a pie de hotel.
El esquí de montaña y splitboard y el esquí alpinismo también tienen un gran terreno de juego, tanto en las cercanías del Balneario de Panticosa cómo en las montañas cercanas, con rutas para aburrir de todos los niveles y dificultades, contando además con varias compañías de guias en el valle que nos harán descubrir sitios mágicos desconocidos por la mayoría en invierno.
El Esquí alpino y el Snowboard es sin duda los deportes más demandados entre los meses de diciembre y abril y aquí el Balneario de Panticosa está en una posición privilegiada a un tiro de piedra de Panticosa, a poco más de Formigal y también muy cerca de la coqueta estación francesa de Artouste en la vertiente francesa.
Cuando las estaciones de esquí cierran el Balneario de Panticosa nos ofrece varias opciones de ocio en sus instalaciones pero también el Valle del Tena dispone de un abanico de actividades inacabable, con visitas a los bonitos pueblos del valle, actividades deportivas para los que aún no se han cansado (cómo la Tirolina, Trineos, parque de aventuras en los árboles,..) pero también una ámplia oferta de Bares, terrazas y Restaurantes para que cada uno encuentre aquello que busca.
El Balneario de Panticosa aporta un valor añadido al Valle del Tena, un destino Termal que pocos valles del Pirineo tienen y ninguno con la belleza natural de este mágico e imperdible lugar.
Noticias Relacionadas
¿Se puede apostar al esquí en las casas de apuestas de Argentina?
Prepárate para la temporada de ski 2024
Estos son los mejores esquiadores de la historia