Resumen de un fin de semana que ha puesto de relieve los valores y la esencia del esquí de montaña, con las medallas del catalán Oriol Cardona y la granadina Ana Alonso
La estación de la Alta Ribagorça ha vuelto a ser el epicentro mundial del esquí de montaña con representación de más de 15 países
Los pasados 27 y 28 de enero, la estación catalana de Boí Taüll se convirtió en la sede de una de las pruebas de la ISMF World Cup Skimo 2024, después de haber sido con gran éxito la sede de los mundiales y europeos en años pasados. Durante este fin de semana, la Vall de Boí ha sido así el hogar de más de 200 personas vinculadas a la celebración de la Copa, que han contado con la participación de cerca de 100 atletas procedentes de 16 países, acompañados por sus técnicos y entrenadores.
Durante la copa, se han celebrado 2 pruebas oficiales (Sprint y Relevos Mixtos), ambas destinadas a poner en valor la esencia del esquí de montaña y sacar provecho de los relieves de la estación de Boí Taüll. Esta estación de montaña en la Alta Ribagorça ofrece un dominio esquiable de 550 Ha. y más de 45 kilómetros de pistas de esquí. Además, cuenta con la cota esquiable más alta del Pirineo (cota máxima de 2.751 m y cota mínima de 2.040 m), 43 pistas de esquí y 4 itinerarios de esquí de montaña.
Resultados por el equipo español en la ISMF World Cup Skimo Boí Taüll 2024
La representación estatal ha estado formada por un equipo heterogéneo que ha demostrado una gran habilidad y solvencia en ambas modalidades. En este sentido, Oriol Cardona, Marta García, Ot Ferrer, Ana Alonso, Íñigo Martínez, María Costa, Marc Ràdua y María Ordoñez han sido los encargados de representar a España en la competición.
Los resultados obtenidos por el equipo español durante el fin de semana:
Oriol Cardona
Sprint – 3a Posición
Relevos Mixtos – 2a Posición
Ana Alonso
Sprint – 5a Posición
Relevos Mixtos – 2a Posición
Íñigo Martínez
Sprint – 7a Posición
Relevos Mixtos – 4a Posición (Final B)
Marta García
Sprint – 4a Posición
Relevos Mixtos – 4a Posición (Final B)
Ot Ferrer
Sprint – 24a Posición
Relevos Mixtos – 6a Posición (Final B)
María Costa
Sprint – 17a Posición
Relevos Mixtos – 6a Posición (Final B)
Marc Ràdua
Sprint – 30a Posición
Relevos Mixtos – 17a Posición (Cual.)
María Ordoñez
Sprint – 27a Posición
Relevos Mixtos – 17a Posición (Cual.)
Valoración del evento
Los datos hablan por sí solos y es que Boí Taüll se ha vuelto a convertir en la sede de una competición internacional de nivel con gran éxito, después de ser en el 2022 la sede de los campeonatos europeos de esquí de montaña y el 2023 de los mundiales. Asimismo, las pruebas se han organizado de forma que se sacara provecho de la espectacularidad de esta estación de montaña, que no sólo se caracteriza por su altura y su posición, sino también por sus bosques y sus itinerarios de esquí de montaña y de freeride. Así, tanto los atletas que han participado en la competición como todos aquellos que se han acercado a Boí Taüll para disfrutar del espectáculo de esquí de montaña profesional han podido disfrutar de las ventajas de la estación.
En este sentido David Ros, director de la estación comenta que “hemos vuelto a demostrar al mundo que ante la adversidad somos capaces de dar un paso adelante, lo demostramos en los Europeos del 22 y pudimos decir que los Mundiales del pasado año fueron todo un éxito, ya estamos preparados para consolidarnos en el circuito de la Copa del Mundo. En la prueba de Sprint pudimos ver todo un espectáculo y los relevos mixtos han sido realmente increíbles y hemos podido disfrutar de una espectacular final. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este espectáculo, destacando el equipo de organización y todos los voluntarios, sin todos vosotros esto no sería posible. También agradecer al fantástico equipo humano que forma la estación de Boí Taüll. Felicidades a todos los equipos y deportistas, especialmente a los de casa que nos han hecho disfrutar y vibrar hasta el final. Ahora sólo nos queda poner la mirada en los próximos años y seguir como hasta ahora con todo el apoyo de la Generalitat a través del Consejo Catalán del Deporte para seguir acogiendo aquí, en Boí Taüll, pruebas de la copa del mundo, que nos ayudará sin duda en potenciar a nuestros atletas de cara a los JJOO del 2026. Gracias a todos, en especial a esta gran familia que somos el Valle de Boí.”
Por otra parte, Jordi Canals, secretario general de la ISMF declara que “es imposible recoger toda la lista de gente implicada en convertir este evento en un éxito rotundo; muchas gracias a todo el mundo. Espero que nos podamos volver a ver el próximo año aquí en Boí Taüll.”
Crédito: Estudio del lago
La Vall de Boí, un ejemplo de convivencia entre esquí profesional y promoción turística
La Vall de Boí se sitúa en un entorno privilegiado en medio de la Alta Ribagorça y se ha convertido en un ejemplo de sinergia entre deporte y cultura reconocido mundialmente. De hecho, no sólo disfruta del protagonismo del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, sino que también presume de un escenario envidiable que destaca por sus valles y montañas, sin olvidar la estación de esquí de Boí Taüll.
Durante los días de celebración de la Copa del Mundo, este escenario turístico ha convivido a la perfección con la celebración de carreras oficiales homologadas por la ISMF y en formato olímpico que también se celebrarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026: sprint y relevos mixtos. En este sentido, la profesionalidad con la que la estación ha afrontado la organización de un evento internacional de estas características ha hecho que todas aquellas personas que han decidido disfrutar de la estación de montaña durante los días de competición, no sólo hayan ha podido hacerlo con normalidad, sino que además han podido disfrutar de la espectacularidad de las carreras de esta ISMF World Cup Skimo 2024.
Noticias Relacionadas
Boí Taüll será la sede de la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña los días 1 y 2 de febrero de 2025
Francia reina en el último relevo mixto de la temporada de la Copa del Mundo
Anselmet y Harrop dominan la carrera sprint en Cortina