Llanos del Hospital es una estación de esquí de fondo situada en el fondo del Valle de Benasque y el en Parque Natural Posets-Maladeta
Rodeada de impresionantes montañas cómo el Aneto o la Maladeta, tiene su base de operaciones en el Hotel del Hospital de Benasque, desde dónde parten todos los circuitos aptos tanto para estilo clásico cómo patinador, así cómo los itinenarios para raquetas de nieve y esquí de montaña.
La estación está dividida en tres espacios o Plans (Planos en dialecto Patués que se habla en la zona) en la base a 1750m tenemos un excelente espacio para debutantes con kilómetros de pistas sencillas para nuestros primeros deslizamientos en la nieve sobre esquís de fondo.
Subiendo por una preciosa pista azul en torno a 200 metros de desnivel, llegamos al Plan de L’Están que dispone de un buen espacio para niveles intermedios.
El tercer espacio es Besurta, que se accede desde el Plan d’Están por una pista roja, que sin ser difícil ya es un puntito más complicada que las pistas que hemos descrito en los sectores anteriores y da acceso a un paraíso del esquí nórdico con pistas preciosas con múltiples curvas, subidas, bajadas que forman un circuito circular que a medio camino nos regala con el Mirador del Aneto, dónde hay que parar a disfrutar de vistas de todo el valle y de las impresionantes cimas que nos rodean! Imperdible!
El dominio esquiable dispone de 30 km esquiables, Plan del Hospital (verde, de 5 a 7 km, 50 m de desnivel), Plan de l’Estan (azul, 18 km, 150 m de desnivel) y Plan de la Besurta (roja, 5 km, 100 m de desnivel).
Durante todo el año es punto de partida de rutas de senderismo y alpinismo, algunas pasando por el refugio de la Renclusa o apuntando a las cimas del Aneto o la Maladeta.
El acceso es realmente bueno, asfaltado y en buen estado, el problema viene cuando hay grandes acumulaciones de nieve que causan aludes en la carretera de acceso y hay veces que hay que cerrarla..
En el Hotel disponemos de Restaurante, alquiler de material, Servicio de monitoraje, taquillas y por supuesto posibilidad de alojarnos.
El gran problema de la estación es el Parking, ya que delante del Hotel hay un Parking reservado a clientes del mismo y ya a 500 metros de distancia de la base, en el extremo del Plan de Hospital, hay otro Parking de pequeñas dimensiones que pertenece al Parque y que se llena con facilidad. A partir de este Parking hay que andar o hacer esquí de travesía hasta el inicio de las pistas.
Nosotros viajamos en Autocaravana y es complicado ir a esquiar a la estación con ella, ya que allí no se puede pernoctar (Hay quien lo hace pero si te multan la broma te sale muy cara) o sea que si vamos varios días, debemos subir y bajar cada día y además madrugar ya que el espacio de estacionamiento es muy poco y si no encontramos sitio, pues a bajar carretera abajo y aparcar allí y pegarnos una buena pateada hasta las pistas.
Personalmente creo que Llanos del Hospital es el mejor espacio Nórdico de la península, pero a sus gestores les falta ambición y visión de futuro, necesitan un parking mayor, una área para autocaravanas y una sala de picknic con máquinas de bebidas y snacks. También es muy deficiente en el apartado de información al usuario, sin mapas de pistas en las pistas, ni señales ni información de los circuitos si vas por primera vez hay que bajarse el mapa de pistas al móvil antes de salir con el wifi del hotel, ya que no hay señal de teléfono en las pistas, otro detalle que tendrían que solucionar, ya que en días de poca concurrencia de gente tendríamos que poder pedir socorro.
Finalmente queremos denunciar la falta de respeto de los practicantes de esquí de montaña y raquetas, la mayoría de los cuales sin pase de la estación, que el día de nuestra visita circulaban por las pistas, pisando las trazas, cruzándose, hasta tiraron a nuestro hijo en una bajada unos descerebrados que pensaban que estaban en una pista de esquí alpino.. estos comportamientos son lo que ensucia el trabajo de las estaciones de nórdico de nuestro país, fuera de aquí nunca hemos visto nada parecido.
Noticias Relacionadas
Ya a la venta el Forfait Tot Nordic a precio de oferta
Zakopane la capital de la nieve en los Tatras de Polonia
Irati Cuadrado (NKNF-IRRTZ) e Imanol Rojo (NKEF-UZTUR) campeones de España Absolutos de esquí de fondo de distancia