Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

El equipo español estrena temporada en la Copa del Mundo de Finlandia

El equipo nacional de esquí­ de fondo participó el fin de semana del 17 y 18 de noviembre en las pruebas de Copa del Mundo celebradas en Muonio, Finlandia

El equipo espaí±ol estrena temporada en la Copa del Mundo de Finlandia

El equipo nacional de esquí­ de fondo participó el fin de semana del 17 y 18 de noviembre en las pruebas de Copa del Mundo celebradas en Muonio, Finlandia. Han sido las primeras carreras del aí±o para los esquiadores de fondo espaí±oles que, con menos horas de entrenamiento que participantes de paí­ses más frí­os, han terminado satisfechos de la primera toma de contacto en competición internacional.

Los deportistas espaí±oles han superado con buena nota las primeras carreras de Copa del Mundo en las que tomaron salida el pasado fin de semana en la estación finlandesa de Muonio. Es la prueba en la que se juntan más corredores de Copa del Mundo, con más de 220 participantes en categorí­a femenina y más de 330 en la masculina. El sábado se realizaron las pruebas de 5km damas y 10km hombres y el domingo, 10km y 15km, respectivamente.

El principal objetivo del equipo en esta primera carrera era tener sensaciones positivas en competición después de realizar una pretemporada muy completa. El entrenador del equipo, Joan Erola, explica: «Este fin de semana habí­a mucho nivel y para nosotros lo importante era ver la diferencia de tiempo con los primeros, no la clasificación final. En otra competición con menos corredoras, Laura hubiera estado entre las 15 o 20 primeras clasificadas. Hay que tener en cuenta que, en un minuto se clasificaron 30 corredoras».

  Los Espacios Nórdicos de Aragón ofrecen sus mejores condiciones tras las últimas nevadas

La representante espaí±ola Laura Orgué terminó lacarrera de 5km en 75º posición, con un tiempo de 15´27″. Una diferencia de 1´47″ con la primera clasificada, Justyna Kowalczyk, campeona del Mundo de la anterior temporada 2011-12. En segundo lugar acabó la esquiadora rusa, Yulia Tchekaleva (14´04″) y cerró el podio Massako Ishida, de Japón, parando el cronómetro a los 14´11″.
En la carrera de 10km, Orgué se clasificó 66º, cruzando la lí­nea de meta a los 28´37″. Esto supuso una diferencia de 2´15″ respecto la primera fondista, de nuevo la polaca Justyna Kowalczyk. Por detrás suyo quedaron Elisabeth Stephen (26´25″) y Yulia Tchekaleva (26´27″).

Mes de noviembre para coger ritmo de competición
El equipo masculino también ha saldado el fin desemana con buenas sensaciones. Los deportistas han podido empezar de nuevo a coger el ritmo de competición y este es el aspecto más importante que destaca Joan Erola: «Este mes de noviembre es muy importante para acumular carreras, coger el ritmo porque lo importante es llegar con el máximo nivel a los meses de enero y febrero, cuando se celebran los Mundiales».

En categorí­a masculina, los chicos respondieron con unos resultados parecidos a los de Laura Orgué. En la carrera de 10km celebrada el sábado 17 de noviembre, Javier Gutiérrez acabó 122º (27´50″), Imanol Rojo 124º (27´51″), Vicení§ Vilarrublla 130º (27´55″) y Ioseba Rojo 188º (28´36″), de un total de 331 corredores. Los tres primeros clasificados fueron Alexey Poltorain (25´33″), Likas Bauer (25´38″) y Jens Filbrich (25´46″).

En la prueba disputada el domingo, de 15km, Imanol Rojo fue el primero de los espaí±oles con un tiempo de 37´58″ en la posición 84. Vilarrubla acabó 91º (38´04″), Ioseba Rojo 114º (38´33) y por íºltimo, Javier no acabó la carrera por descalificación. El pódium de los 15km masculinos estuvo compuesto por Matti Heikkeinen (34´40″), Lukas Bauer (34´50″) y Jens Filbrich (35´09″).

  Irati Cuadrado (NKNF-IRRTZ) e Imanol Rojo (NKEF-UZTUR) campeones de España Absolutos de esquí de fondo de distancia

Próxima carrera, los dí­as 24 y 25 en Suecia
Tras estas pruebas, el equipo nacional de fondo se ha desplazado hacia Gaellivare, Suecia, donde disputarán dos carreras más de Copa del Mundo. El sábado 24 tomarán parte en competiciones individuales, 10km para Laura y 15km para Imanol y Ioseba. El domingo 25 se realizará una carrera de relevos 4×7´5km, en la que Erola tendrá que decidir el tándem espaí±ol encargado de participar.

Selecciona Idioma »