Nacido en Mooswald, Austria el 3 de Diciembre de 1953, Franz Klammer, conocido por Klammer Express y el Kaiser Franz , es uno de los Mejores Esquiadores de Esquí Alpino salidos de la inagotable cantera del País Centroeuropeo.
Franz Klammer fue uno de los mejores esquiadores de descenso de todos los tiempos, después de haber ganado la Copa del Mundo de descenso cinco veces (1975-1978, 1983). De sus 26 victorias en la Copa del Mundo, 25 de las cuales en Descenso, y una Combinada en 1976.
En las grandes citas, Klammer ganó la combinada en el Campeonato del Mundo de 1974 en St. Moritz, mientras subió al segundo escalón del podio del Descenso. Dos años más tarde, ganó el descenso olímpico, superando a Bernhard Russi por milésimas. Después de su victoria en la Copa del Mundo de 1978, Klammer estuvo varios años en blanco, con la salvedad de un prueba de Copa del Mundo en 1981 En 1984, Klammer ganó el descenso en Kitzbühel (Hahnenkammrennen) por cuarta vez, allí ya tenía victorias consecutivas en los años 1975 hasta 1977. Franz Klammer fue Deportista del Año en Austria en tres ocasiones: 1975, 1976 y 1983 ..
Después de su retirada del esquí 1985, Klammer se pasó a las carreras de coches, compitió cuatro temporadas en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), con poco eéxito excepto el campeonato del campeonato Autríaco de Turismos.
Más tarde fundó la Fundación Franz Klammer para apoyar a los atletas con discapacidad, en honor de su hermano, que tuvo un accidente de esquí grave en 1977, que lo dejó en silla de ruedas.
Hoy, Klammer trabaja como consultor de esquí y es embajador de las Naciones Unidas. También trabajó en el fallido intento de Klagenfurt para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.
Más historias
Mitos del Esquí Alpino: Jean-Claude Killy
Mitos del Esquí Alpino: Annemarie Moser-Pröll
Mitos del Esquí Alpino: Gustav Thöni