En un día ventoso y nublado en St. Moritz, los franceses Loan Bozzolo y Julia Pereira de Sousa cerraron un sólido Campeonato Mundial de Snowboard, Freestyle y Freeski FIS Engadin 2025 con un título inaugural por equipos mixtos para su nación.
En tres ediciones anteriores del evento, Francia había ganado dos medallas de bronce, y con dos equipos disputando la gran final, tenía garantizado al menos igualar esa cifra. Sin embargo, la sólida actuación de Bozzolo y Pereira de Sousa —quienes ganaron plata y bronce individualmente, respectivamente, el viernes— dio a Francia la victoria, a pesar de la caída de Bozzolo en la primera ronda.
Los australianos Cameron Bolton y Mia Clift se llevaron la plata después de una brillante etapa de Clift, mientras que Valerio Jud y Sina Siegenthaler (SUI) compensaron una actuación decepcionante en los eventos individuales con el bronce, una primera medalla por equipos mixtos para el país anfitrión.
Francia domina en condiciones difíciles
Tras una buena jornada en las pruebas individuales, las campeonas defensoras Huw Nightingale y Charlotte Bankes (GBR) lo tuvieron más difícil en los cuartos de final por equipos mixtos. Nightingale tuvo una actuación sólida y Bankes se adelantó a sus competidoras en la rama femenina, pero Siegenthaler y Josie Baff (AUS 1) arrasaron desde atrás antes de la última curva y se llevaron las dos plazas de clasificación, poniendo fin a las esperanzas británicas de obtener títulos consecutivos.
En el primer cuarto de final, Bozzolo (FRA 1) cayó en la rama masculina, pero la gran diferencia entre la líder, Alemania, y la segunda, USA 2, le dio a Pereira de Sousa la oportunidad de alcanzar a Brianna Schnorrbusch (USA 2). Superó a Schnorrbusch y a Jana Fischer (GER) para ganar y asegurar su pase a semifinales.
Francia 2, EE. UU. 1, Australia 2 e Italia también avanzaron a semifinales, a pesar del choque entre la australiana Bolton y Evan Bichon (CAN 2) en la tercera manga. La recién coronada campeona mundial femenina, Michela Moioli (ITA), demostró su gran nivel al remontar para alzarse con la victoria en la cuarta manga.
La etapa femenina de la gran final © Miha Matavz/FIS
Pero las semifinales estuvieron llenas de acción. Bozzolo lideró la etapa masculina de la primera semifinal, pero Martin Noerl (GER) tomó el control de la carrera y le dio a Fischer la oportunidad de asegurar un lugar en la gran final. Sin embargo, Pereira de Sousa tenía otras ideas y persiguió a Fischer y Baff para tomar la delantera antes de que Siegenthaler se adelantara antes de la curva final.
Nick Baumgartner (USA 1) cruzó la línea justo delante del resto del grupo en la etapa masculina de la segunda semifinal después de algunos excelentes adelantamientos.
La etapa femenina resultó dramática; Clift tomó la delantera desde el principio con Lea Casta (FRA 2) pisándole los talones. Luego, Moioli, al intentar adelantar a Acy Craig (USA 1), se vio obligada a salir de la pista; protestó de inmediato y al cruzar la línea de meta.
En las últimas etapas, Clift y Casta se juntaron, con el australiano chocando y Craig avanzó hasta la segunda posición. Sin embargo, la carrera fue revisada y EE. UU. 1 descendió, lo que envió a Australia 2 a la ronda de medallas junto con Francia 2.
La etapa masculina de la gran final estuvo reñida. Aidan Chollet (FRA 2) cruzó la meta justo delante de Bozzolo, con Bolton a medio segundo y Jud a medio segundo.
Casta tuvo una gran salida en la etapa femenina, pero pronto fue superada por Pereira de Sousa y luego por Clift. Tras ellas, Siegenthaler fue paciente, pero encontró más velocidad en las últimas curvas para superar a Casta. Clift no logró alcanzar a Pereira de Sousa, pero se mantuvo por delante de Siegenthaler y se llevó la plata.
Pasaron muchísimas cosas. Había mucha estrategia, muchas ideas, cada vez que pasaba algo. Me equivoqué un poco al principio y caí en cuartos de final. En la semifinal, aún no estaba perfecto, pero en la gran final logré hacer mi buen snowboard.
– Préstamo Bozzolo (FRA)
Elogió a su compañera de equipo y añadió: «Julia estuvo sólida de principio a fin, no ha perdido el ritmo. Hizo la misma carrera que en la clasificación porque estaba sola y nadie podía molestarla. Creo que se puede decir que hoy dio en el blanco, porque nadie pudo hacerla avanzar. Es una gran persona y creo que se está convirtiendo en una persona aún mejor».
Fue pura felicidad. Estoy muy feliz y orgullosa de mí misma por haber ganado una medalla individual ayer y otra hoy, especialmente una medalla de oro con Loan.
– Julia Pereira de Sousa (FRA)
Tenía un poco de miedo al principio, sobre todo por la penalización [tras la caída de Bozzolo] y no sabía cómo iba a ir con el viento y todo lo demás. Al final todo salió bien, pude seguir mi camino, centrarme en la velocidad y en atrapar y adelantar en cada carrera.
“Loan tuvo una buena actuación en la final; me puso en una posición cómoda. Todavía estaba un poco estresado por miedo a que me atraparan por detrás, pero al final creo que piloté muy bien”, dijo Pereira de Sousa.
La victoria para Francia significa que tendrá el conjunto completo de medallas del Campeonato Mundial de 2025: oro por equipos mixtos, plata masculina y bronce femenino.
Moioli realizó otra excelente etapa en la pequeña final para ubicarse quinto en la general, por delante de Australia 1 (Adam Lambert y Baff) en sexto lugar y Alemania en séptimo.
Lo más destacado del equipo mixto
Tras finalizar la competición de Snowboard Cross en Engadina, la temporada concluye el próximo fin de semana (del 4 al 6 de abril) con las dos últimas carreras de la Copa del Mundo en Mont Sainte-Anne, Canadá, donde se coronarán los ganadores del Globo de Cristal de la temporada. El campeón mundial masculino, Eliot Grondin (CAN), ocupa la pole position en la clasificación masculina, mientras que Bankes lidera la femenina, por muy poco que Casta.
Más historias
Ana Alonso y Oriol Cardona ganan en Villars y se aseguran el título de la Copa del Mundo de Relevos Mixtos
Los Campeonatos de España de Esquí Alpino en la estación andaluza de Sierra Nevada la próxima semana
Emocionante final de temporada en Puy Saint Vincent -Pelvoux: las estrellas jóvenes brillan mientras Italia encabeza el ranking de naciones