Hablamos con Ona Rocamora (06/10/1995) en su Rialp (Lleida) natal, después de volver de hacer cuatro carreras FIS en Tignes (Francia).
Ona Rocamora: "Me gusta mucho la adrenalina de la velocidad"
Hablamos con Ona Rocamora (06/10/1995) en su Rialp (Lleida) natal, después de volver de hacer cuatro carreras FIS en Tignes (Francia). Centrada de nuevo en sus estudios de Bachillerato, la joven esquiadora de Atomic, actual subcampeona de España de súper gigante, ha trabajado muy duro para tener un buen invierno, pues es consciente de que "necesito mucha fuerza, tanto de piernas como de brazos, y técnicamente también debo mejorar ", más aún este año, que se centrará más en la velocidad.
Cuéntame un poco la pretemporada que has hecho.
En julio hicimos una concentración en Deux Alpes. Hemos trabajado mucho el físico, y también hemos esquiado en Stubai (Austria), con muy buenas sensaciones.
Esta temporada no estás en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), sino en el equipo que se ha hecho en el Valle de Arán, ¿cómo te encuentras?
Muy bien, estamos trabajando con mucha seriedad y es como si estuviera en el equipo nacional; es un equipo muy profesional (Nota: comparte equipo con Mariona Boix, Ares Rafael, Cristina Villanueva, Anna Diaz-Prieto, Julia Bargalló, Marta Jiménez, Núria Pau y Inda Garín).
¿Qué objetivos tienes para esta temporada?
Todo depende, ahora, de momento, los objetivos que tengo son los mejorar todo lo que pueda, tanto física como técnicamente, y esforzarme al máximo en cada entrenamiento. Y en las primeras carreras ir bajando puntos FIS. Espero que después de todos los entrenamientos y esfuerzos que estamos haciendo tenga una buena temporada.
¿Dónde crees que debes progresar o mejorar más?
Creo que tengo que mejorar mucho la parte física. Necesito mucha fuerza tanto de piernas como de brazos, técnicamente también tengo que mejorar mucho, está claro.
¿En qué disciplinas centrarás más este invierno tus esfuerzos?
En la velocidad, ya que la temporada pasada trabajamos las disciplinas técnicas. Me gusta mucho la velocidad, la adrenalina, notar que el aire pasa por dentro del mono… pero también me gusta el gigante por la fuerza que hago. Puedo liberar tensiones y me desahogo.
¿Cómo estás encontrando con el nuevo material de Atomic, esquís y botas?
Los nuevos esquís he notado que son más duros, me gusta. Las botas también son algo más duras, y este año han puesto diferentes plantillas para cada disciplina. Una más blanda para DH y SG, para tener más sensibilidad en los pies, una más dura para SL, y la básica para GS.
A finales de este mes de noviembre has hecho cuatro carreras FIS en Tignes (Francia), ¿estás contenta de tu rendimiento?
Te seré sincera, no mucho, ya que tuve bastantes errores. Creo que lo podía haber hecho mejor, aunque no había competido nunca en Tignes (fue 13º y 14º en SG y 17º y 18º en DH).
Finalizada esta primera toma de contacto con la nieve, Ona se desplaza esta semana al Valle de Arán para realizar una semana de trabajo físico, para luego volver a centrarse en sus estudios de segundo de Bachillerato, antes de las carreras de La Molina.
«
Más historias
Campeonatos de España de 6 disciplinas olímpicas en Baqueira Beret del 4 al 6 de abril
La FIS abre el proceso de licitación para los Campeonatos del Mundo de 2030 y 2031
Estos son los seleccionados Españoles que competirán en la Universiada 2025