Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Jové y Fargues ganan la 4a edición del triatlón Andorra Tri-Blanc La Massana

Jové y Fargues ganan la 4a edición del triatlón Andorra Tri-Blanc La Massana

El triatlón que hoy ha hecho de Vallnord – Pal Arinsal su meta, después que los corredores hayan completado 680 metros de desnivel positivo en esquí de montaña y de recorrer a pie y en bicicleta el pueblo de la Massana, ha registrado un nuevo récord de participantes.

Cerca de 100 personas han formado parte de la 4ª edición del evento, que incrementa adeptos y se hace extensiva al exterior con la creciente adhesión de atletas españoles y franceses. Los vencedores de la carrera individual han sido María Fargues y Xavier Jové. En la modalidad grupal, los grandes destacados han sido los equipos Team Process en la categoría mixta, Floquetes Team en la femenina y Andorra Team en el caso de la masculina.

Las calles de la Massana han sido invadidas, este domingo 8 de abril, por el centenar de deportistas que han protagonizado la 4ª edición de uno de los triatlones de montaña más importantes del Pirineo. El Andorra Tri-Blanc, compuesta por un circuito a pie y en bicicleta a través de las zonas de la Massana más emblemáticas, ha finalizado en la zona de la Caubella de Pal, donde previamente los atletas habían llegado sobre ruedas y cambiado bicicletas por esquís para completar la recta final, con 680 metros de subida en esquí de montaña.

El primero en superar las tres fases de la prueba ha sido Xavier Jové, y lo ha hecho con 01:50.14. El corredor de Ordino, que repite una victoria que la edición 2017 lograba en equipo, ha llegado seguido de inmediato por el francés Hiuge Titouan que, a pesar del sprint final, no ha podido vencerlo. El tercero en llegar a meta y quien ha cerrado el podio masculino, después de una carrera muy igualada en sus tres fases, ha sido Joan Freixa.

  Antón Verdaguer y Erika Ruiz, campeones de España de Esquí de Baches en Sierra Nevada

En cuanto a la categoría femenina, el nombre destacado de la jornada ha sido el de Maria Fargues, quien debutaba en la competición. La líder femenina se ha impuesto en casi 4 minutos a la veterana Laurence Lestang, la segunda ganadora de la categoría y que este año no ha podido repetir en el primer cajón del podio. Anna Artal ha ocupado la tercera plaza.

Este año han sido muchos los participantes que se han animado a completar el recorrido acompañados. Sólo un equipo femenino ha participado de la prueba, Floquetes Team. Sí que ha habido, sin embargo, presencia femenina en la modalidad mixta, en la que los ganadores han sido Team Process, con un tiempo de 02:02:44. Los han seguido los jóvenes Dream-Team, que llegaban a meta 8 minutos después y completaban el circuito en 02:10:38. Project Training ha cerrado la clasificación mixta. Finalmente, aún en la participación grupal, cabe hablar de la actuación de los integrantes de Team Andorra, que además de ser el primer equipo masculino en llegar a meta, también han conseguido el cuarto lugar de la absoluta. Esto gracias a un tiempo de 01:53.16. Atma Ski y XDG Team han cerrado el podio de grupos masculinos, con la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Éxito de participación y perspectivas de crecimiento

Las precipitaciones que han caracterizado la jornada de este domingo no han impedido que los cerca de 100 participantes y todo el público que ha seguido la importante prueba hayan disfrutado de un gran día. Una vez llegados a meta todos los participantes, se ha procedido a la entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Planell de Pal. Gerard Riart, organizador de la carrera, ha celebrado el incremento del número de participantes que, cree, «habría sido mayor en el caso de que las condiciones meteorológicas hubieran acompañado». A pesar de ello, Riart ha querido aplaudir la gran acogida y ha destacado el nivel en ascenso de los participantes año tras año.

  Antón Verdaguer y Erika Ruiz, campeones de España de Esquí de Baches en Sierra Nevada

Por otra parte, Riart se muestra convencido de que, de cara a la próxima edición, la cifra de inscritos seguirá en aumento. Lo facilitará el hecho de llegar a un acuerdo para crear «una tres naciones». Según ha epxlicado el director de la carrera, se mantienen conversaciones con Francia y España para internacionalizar la prueba, sumándose a eventos homólogos de los países vecinos, lo que también implicaría una mayor presencia de participantes foráneos.

Gerard Riart no ha querido olvidar los más de 50 voluntarios que han contribuido a la celebración del evento y ha agradecido al Ayuntamiento de La Massana, a la estación de Vallnord – Pal Arinsal y a las tiendas Viladomat su colaboración para posibilitar el acto. Por su parte, el director general de la estación de esquí en la que ha finalizado este exitoso triatlón de montaña, Josep Marticella, ha querido resaltar la gran acogida de la prueba por parte de los centenares de personas que disfrutaban del último día de la temporada en Pal. En esta línea, ha considerado el evento «una gran manera de despedir el invierno» y ha asegurado que la estación seguirá apostando por actos de esta índole, por el prestigio que dan a la estación y por los valores que se desprenden de ellos.

Selecciona Idioma »