La Traça Catalana , organizada por la Association Sport Montagne Cerdagne Capcir, será la primera prueba de esquí de montaña que empezará este 2023. La prueba se celebrará el próximo domingo 15 de enero en Els Angles (Capcir) y forma parte de la 39a Copa FEEC de Esquí de Montaña FGC Dynafit .
La mítica carrera del Pirineo oriental empezará a las 8:30h, con un recorrido por la zona del circo de Camporells, y finalizará entre las 10:30h y las 13:30h. La entidad propone cuatro recorridos de distinta dificultad. La modalidad que puntuará por la Copa será la individual.
Desde la organización se quiere recuperar el trazado original de la carrera, aunque está pendiente de las condiciones de la nieve. En la última edición una fuerte nevada obligó a que la carrera se realizara sólo por la estación de esquó de Les Angles. Las nevadas que han caído en las últimas horas hacen ser optimistas a los organizadores que esperan poder ofrecer un trazado muy técnico de 22,5 kilómetros y 1.800 metros de desnivel, destinado a la categoría sénior . De los Angles subirán hasta el Petit Peric, harán un descenso hasta el refugio Camporells por el corredor de Patou, volverán a subir por el corredor norte hasta el Gran Peric para acabar con una majestuosa bajada por el pasillo suroeste del Gran Peric, hasta el punto de inicio otra vez.
El segundo está destinado a las categorías junior y juvenil y tendrá una distancia de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel. Será un viaje de ida y vuelta al Petit Peric, con subida previa al Mont Llaret.
Un tercer recorrido de 10 kilómetros y 560 metros de desnivel, destinado a los infantiles y cadetes , llevará a los participantes a través de las pistas de esquí de Les Angles, llegarán hasta la cima del Mont Llaret, antes de iniciar una bajada hacia el refugio de Balmete. La vuelta tiene el mismo recorrido, pasando por el Roc d’Aude antes de llegar al Pla de Bigorre.
La prueba es un clásico de la Copa Catalana y las competiciones andorranas y francesas de esquí de montaña. De hecho, esta edición será copa francesa de Esquí de Montaña. La carrera se podrá ver en directo por el canal francés 8 Mont Blanc
Las inscripciones siguen abiertas hasta el mismo sábado antes de la carrera.
Novedades en la 39ª Copa FEEC de Esquí de Montaña
La temporada comienza con una novedad importante como es la nueva Copa Catalana FGC-Dynafit . Desde el Área Deportiva de la FEEC se ha decidido unir las diferentes copas y crear una única competición en la que puntúen las diversas disciplinas. Así el calendario debía abrirse con una carrera vertical en Vallter el 4 de diciembre, Isards Atac Skimo (Ski Club Camprodon) que quedó suspendida por la falta de nieve y en principio se cerrará con el 64 Rally del CEC por equipos el 25 de marzo.
La Copa la compondrán un total de seis pruebas y empezará este fin de semana en el Capcir con la tradicional Traça Catalana , pasará por Andorra con la Comapedrosa Andorra Pal-Arinsal el 21 de enero y por Aransa con la Traça Muga (UE Urgellenca) el doce de febrero. Además también quedará en la Copa la 14ª Crononiu en La Molina, que está a la espera de confirmar su fecha.
Con esta modificación se busca un sistema de copa más similar al que realizan otras federaciones que ya realizan ese sistema de copa más plural y menos especializado por los deportistas.
Los deportistas que quieran puntuar por la clasificación final tendrán que puntuar en cinco de las seis carreras .
Noticias Relacionadas
Val Thorens acoge la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña
El esquí de montaña incluido en el programa de los Juegos Asiáticos de Invierno de Harbin 2025
Nueva gama Atomic Backland de Atomic