Las previsiones de empleo en las zonas turísticas del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí han cumplido con una media de ocupación que se situó en torno al 80% durante estos días festivos, a pesar la afectación que tuvo lugar el Pallars Sobirà el fin de semana del 28 y el 29 de diciembre por el corte en la carretera C-13
La campaña turística de Navidad que cierran hoy el conjunto de las comarcas de Lleida y de manera especial las del Pirineo con las estaciones de esquí ha tenido un resultado muy bueno que ha cumplido las previsiones hechas inicialmente por el Patronato de Turismo y las expectativas del mismo sector turístico de la demarcación. En su conjunto, la media de ocupación se ha situado en torno al 80% de media durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y hasta hoy, festividad de Reyes, de acuerdo con las previsiones hechas. La mejor ocupación se registró a partir del 27 de diciembre hasta el 1 de enero cuando se situó entre el 95% y el pleno empleo. La venta de forfaits se ha situado alrededor de unos 245.000 una cifra un 6% por encima de las previsiones hechas por el propio Patronato.
La buena climatología que ha acompañado mayoritariamente durante las fiestas navideñas los visitantes que han elegido el destino de Lleida para disfrutar de este periodo de vacaciones de invierno ha favorecido el buen resultado tanto a nivel de empleo como del número de forfaits vendidos como quienes han optado por hacer otras actividades en contacto con la naturaleza o visitas de carácter cultural y patrimonial.
El aspecto negativo de este periodo vacacional ha sido el corte de la carretera C-13 a la altura de Llavorsí a causa de un desprendimiento que se produjo el viernes 27 de diciembre por la tarde la víspera del fin de semana anterior en el puente de Año. Una situación que generó mucha preocupación en el sector turístico del Pallars Sobirà por tratarse de unas fechas de una ocupación turística elevada, si bien la rápida actuación para abrir un paso alternativo permitió volver a la normalidad con un paso de vehículos provisional al cabo de 42 horas.
El corte del tráfico provocó durante el fin de semana una cancelación de un 10% de las reservas en los establecimientos de hostelería en los valles de Àneu, el valle de Cardós y la Vall Ferrera, y una mayor afectación a los sectores de la restauración y del comercio, así como a las actividades de ocio en general y en las estaciones de esquí de la zona: Tavascan, Virós-Vallferrera y Espot. En cambio, las zonas no afectadas por el corte de tráfico de la misma comarca del Pallars Sobirà experimentaron un mayor movimiento de gente, como sucedió en la estación de Port Aine el mismo fin de semana, que llenó la zona de aparcamiento .
Rosa Pujol dice que el destino de Lleida se ha convertido en un referente durante las fiestas de Navidad
La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha expresado por un lado la satisfacción por haber mantenido esta buena ocupación en el conjunto de la demarcación para estas fiestas navideñas y de manera específica en la zona del Pirineo de Lleida, «que es una destino turístico de referencia en estas fechas para todos aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza, los paisajes y del esquí «. Con estos buenos resultados en cuanto al número de forfaits vendidos, también ha manifestado que estos datos «nos permiten dar un nuevo impulso a la temporada de esquí 2019/2020, en el que nos hemos fijado superar los 1.350.000 forfaits. Un buen comportamiento turístico que se suma al buen inicio de la temporada por el puente de la Purísima «.
Por otra parte, Rosa Pujol, en nombre del Patronato de Turismo, ha querido agradecer el esfuerzo que se ha hecho desde el Departamento de Territorial y Sostenibilidad de la Generalitat para abrir al tráfico de la manera más rápida posible la carretera C- 13, garantizando la seguridad de los automovilistas. Una actuación rápida que ha «atenuado las pérdidas del sector, que habrían podido ser muy importantes en el caso de que el corte se hubiera alargado más días».
El balance final confirma las previsiones de ocupación turística del mismo Patronato y de los diferentes subsectores de hotelería, turismo rural y camping, con respecto a las plazas de bungalows, en las zonas del Pirineo de Lleida. Un buen comportamiento turístico que ha sido calificado de «Navidad Excelente» por parte de algunos representantes del sector.
El periodo del 2 de enero hasta la víspera de la festividad de Reyes, día 5, también ha tenido un buen comportamiento, aunque inferior. La ocupación se ha situado entre el 65 y el 80% en función de la zona con un mejor comportamiento los establecimientos situados en las proximidades de las estaciones de esquí e inferior al resto, en las diferentes tipologías de alojamiento turístico reglado .
En la Val d’Aran, donde se concentra una mayor oferta turística durante la campaña de invierno, la ocupación se ha mantenido entre el 92 y el 95% de media prácticamente desde San Esteban hasta el 4 de enero.
Hay que subrayar asimismo que las plazas de segunda residencia también han tenido un nivel alto de empleo, lo que también ha repercutido en el consumo, el comercio y los establecimientos de restauración de la zona, además de las actividades vinculadas con la oferta de nieve del Pirineo de Lleida.
Unos 245.000 forfaits vendidos
Durante estos días de fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes el conjunto de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han vendido alrededor de unos 245.000 forfaits. Por su parte las estaciones de nórdico, al margen de la venta de forfaits para el esquí, también han registrado la venta de 4.200 forfaits para la práctica de raquetas. La venta de forfaits aunque provisional representa un 6% por encima de las previsiones hechas por el propio Patronato para estas fechas que eran situarnos por encima de los 230.000 forfaits. Este es un número provisional de venta de forfaits, en espera de que los diferentes centros de invierno del Pirineo leridano cierren las cifras definitivas de este periodo.
Las estaciones de esquí cierran en su conjunto un buenos resultados en este período festivo que se sitúa por encima de los resultados obtenidos en los últimos dos años anteriores cuando se registraron unos 238.000 forfaits vendidos en estas mismas fechas.
actividades diversas
Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se viven de una manera muy especial en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, ya que los diferentes centros de invierno tienen programadas actividades diversas para todas aquellas personas que eligen pasar las minivacaciones de Navidad disfrutando de la nieve.
Tanto los aficionados al esquí como los que no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, han tenido por estas fechas un programa amplísimo de actividades relacionadas con la nieve para todos los gustos y edades, como los trineos tirados por perros, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solarium y motos de nieve, entre otras especialidades, además de toda una serie de actos de carácter lúdico, cultural, gastronómico y fiestas tradicionales que se celebran en diferentes pueblos de las comarcas de Lleida. Para los más pequeños, al margen de los cursos de esquí de diferente duración para que aprendan a esquiar, las clases se pueden combinar con las actividades de los parques de nieve de que disponen la mayoría de las estaciones de esquí.
Al margen de la práctica del esquí y de las actividades relacionadas con la nieve, muchos turistas han visitante tanto las comarcas del Pirineo como las de Plana atraídos en esta época del año por la perspectiva de pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza, descubriendo la gran oferta relacionada con el patrimonio cultural repartido por todos los rincones de nuestra geografía, practicando el turismo activo, descubriendo alguna de las muchas rutas turísticas que se ofrecen y saboreando los mejores platos de la cocina de Lleida elaborados con productos autóctonos.
Más historias
Las nevadas de final de temporada maquillan los resultados de las seis estaciones de esquí y montaña de FGC
Las estaciones de Aramon cierran con más de 1 millón de Forfaits vendidos
Boí Taüll acabará la temporada este Lunes con condiciones de nieve excelentes