Loic Meillard (SUI/Rossignol) dominó el slalom masculino el domingo, asegurando que el Campeonato Mundial de Esquí Alpino FIS Saalbach 2025 terminara con un estilo al que todos los espectadores se han acostumbrado.
Por quinta vez en 12 días de carrera, la bandera suiza fue la que se izó más alto, y los esquiadores vestidos de rojo también ganaron cinco medallas de plata y tres de bronce: la mejor marca en un campeonato mundial para cualquier nación en este siglo.
El par de vueltas rápidas y sin errores de Meillard significa que Suiza se va de Saalbach habiendo ganado cuatro de las cinco pruebas masculinas. Solo la sorprendente victoria de Raphael Haaser (AUT/Fischer) en el slalom gigante impidió un barrido limpio.
Atle Lie McGrath (NOR/Head) lo dio todo para detener la ola roja, pero ni siquiera su segunda manga fue suficiente. El atleta de 24 años terminó a 0,26 segundos del ganador para conseguir su primera medalla importante y darle a un equipo noruego, que ha dominado las pruebas técnicas masculinas en el circuito de la Copa del Mundo esta temporada, algo que llevarse a casa.
Detrás de McGrath llegó Linus Strasser (Rossignol). Las dos buenas actuaciones del alemán le dieron el bronce y transformaron una temporada en la que no había logrado encontrar su mejor versión.
Por el contrario, el corredor de Saalbach Manuel Feller (AUT/Atomic) no encontró las palabras adecuadas para resumir lo que denominó “la mayor derrota de mi carrera”. Después de calcular mal el nivel de riesgo que debía asumir en la carrera matinal, Feller se encontró a 0,27 segundos del podio, en cuarta posición.
Clement Noël (FRA/Dynastar) sabe perfectamente cómo se siente el austriaco. El francés se colocó en la posición perfecta para añadir el oro en el campeonato mundial a su corona olímpica, pero después de una magnífica vuelta que le dio una ventaja de 0,19 segundos sobre el resto, Noël cometió un «pequeño error con enormes consecuencias» cuando salía esquiando con la meta a la vista.
‘Una forma loca de terminar una semana loca’
El equipo suizo ha sabido sortear estos escollos a lo largo de la quincena y en una colina que confiesa “amar”, Meillard justificó plenamente su condición de gran favorito antes de la carrera.
«Solo hubo dos carreras en toda mi carrera en las que no subí al podio aquí», dijo un encantado Meillard, quien no solo ganó la combinada por equipos masculina a principios de semana, sino que también tiene una victoria en la Copa del Mundo y tres segundos lugares en Saalbach.
“Es una colina en la que siempre tienes que empujar, siempre tienes que crear velocidad y eso me gusta”.
El joven de 28 años podría intentar llevarse consigo la famosa pista de Ulli Maier, sobre todo teniendo en cuenta que, si bien ha estado en forma esta temporada, sus únicas dos victorias han sido en Saalbach, esta semana.
“Siempre he esquiado bien, he cometido algunos errores, a veces demasiados, y hoy he intentado ir a por todas”, dijo el esquiador que se encontraba en segundo lugar, a 0,19 segundos de Noël, a mitad de la carrera. “Una forma loca de terminar la semana. Ha sido una semana loca, y terminarla con una victoria otra vez es perfecto”.
Meillard centró luego su atención en el rendimiento del equipo en su conjunto.
Ha sido una semana muy intensa para todo el equipo. No podemos esperar nada mejor. Yo diría que la emoción con la que nos vamos de aquí es algo que solo se vive una vez en la vida.
– Loïc Meillard
McGrath encuentra su instinto asesino
Mientras perseguía su propia actuación que cambiaría su vida, McGrath casi descubrió que sus emociones pudieron con él.
“Fue uno de los momentos más angustiosos de mi vida esa segunda vuelta”, dijo McGrath, que fue el tercero más rápido en la mañana. “Estaba tan nervioso que me costaba caminar y ponerme las fijaciones. Fue realmente difícil”.
“En realidad no logré superarlos del todo. Todavía estaba nervioso mientras esquiaba, lo cual es muy poco común, pero simplemente me mantuve firme, me concentré en lo mío y traté de ser un campeón”.
Ciertamente funcionó, el noruego saltó al segundo lugar y selló su primera medalla en su segundo campeonato mundial.
“La primera medalla es muy importante. Sin duda, sería una verdadera lástima que ninguno de nosotros se llevara una medalla hoy después de lo bien que hemos estado en el slalom”, dijo McGrath, ya que los esquiadores noruegos han ganado cuatro de las nueve carreras de la Copa del Mundo hasta ahora. “Así que estoy muy feliz de haber podido ganar una medalla para Noruega”.
Strasser encuentra su forma en el momento justo
La sonrisa en el rostro de Strasser era tan amplia como la de McGrath. Hace menos de dos meses, el alemán se lo estaba cuestionando todo, después de comenzar la temporada de la Copa del Mundo de slalom con dos fracasos en la meta, uno en la clasificación para la segunda manga y un séptimo puesto.
Pero, en el escenario más grande de todos, confirmó sus recientes mejoras y obtuvo el premio más importante de su carrera hasta la fecha.
“Alta Badia (donde registró el segundo de esos DNF en diciembre) fue prácticamente mi punto más bajo. No me sentía bien. Tenía muchas dudas sobre mi deporte, sobre mí y sobre mi rendimiento”, explicó Strasser. “Pero dije en ese momento que la mayor actuación o el mayor logro es siempre cuando logras salir de una mala racha”.
“Y eso es lo que más me enorgullece”.
Al igual que Meillard, Strasser es otro de los que no se cansa de competir en Austria. Tres de sus cuatro victorias en la Copa del Mundo de slalom se han producido en este país y ahora ha conseguido su primera medalla importante.
“Digamos que siempre está bien organizado, hay mucha gente y sí, me gusta mucho”.
«No seas demasiado aburrido», dice Ryding
El actual campeón de la Copa del Mundo de slalom Henrik Kristoffersen (NOR/Van Deer) y el campeón de la temporada 2023/23 Lucas Pinheiro Braathen (BRA/Atomic) se marchan un poco menos contentos. El dúo no pudo dar un toque positivo a sus decepcionantes campañas. El primero no logró encontrar su mejor forma desde el principio, mientras que Pinheiro Braathen sufrió una gripe debilitante.
Sin embargo, Dave Ryding (GBR/Head) no dejó indiferente a nadie. A sus 38 años, el británico acabó sexto, su mejor resultado en un campeonato importante.
“No he tenido luz verde en toda la temporada. Ha sido un año difícil. Pero seguí luchando, todo el equipo siguió creyendo y, ya sabes, cuando ves la luz verde, tienes que disfrutarlo”, dijo el hombre cuyas celebraciones entusiasmaron a la multitud.
Supongo que cuando eres el que está en la silla, tienes que dar lo mejor de ti. No seas demasiado aburrido. Parece que soy el segundo esquiador favorito de todos dondequiera que voy.
– Dave Ryding
«Austria ha demostrado lo importante que son las carreras de esquí»
Con su decimotercera medalla de plata asegurada, no hay duda de quién encabezó el medallero del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de la FIS de 2025. Y aunque el público de Saalbach, conocedor de los acontecimientos, aplaudió con alegría los esfuerzos de sus mayores rivales, los suizos, la última palabra en un Campeonato soleado que ha visto a multitudes apasionadas llenar las gradas a diario, es para uno de los hijos del esquí preferidos de todos los tiempos de Austria.
Cientos de miles de aficionados acudieron a Saalbach para el campeonato de 2025 @AgenceZoom
«Estoy muy contento de que Austria haya demostrado, una vez más, lo importante que son las carreras de esquí en este país», dijo Marcel Hirscher, el cinco veces campeón del mundo. «Es la mejor estrategia de marketing para las carreras de esquí alpino».
Más historias
Sierra Nevada y Baqueira Beret coronan a los nuevos reyes de los deportes de invierno nacionales
La Croata Zrinka Ljutic redondea una temporada espectacular con el Globo de Cristal de Slalom
Kristoffersen se hace con el Globo de Cristal de Slalom