Vall de Núria será el escenario el próximo 26 de marzo de la primera edición de la prueba solidaria Oncoesquimo
La prueba, impulsada por la Fundación Oncolliga Girona y la Unió Excursionista Vic, tuvo que suspenderse en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la Covid-19
Los beneficios se destinarán a la ayuda a los enfermos de cáncer de Osona y de las comarcas gerundenses
Dos años más tarde de la fecha prevista incicialmente, el próximo 26 de marzo Vall de Núria será el escenario de la primera edición del Oncoesquimo, una carrera de esquí de montaña que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a los enfermos de cáncer de las comarcas gerundenses y de Osona a través de las entidades Fundació Oncolliga Girona y Osona contra el Cáncer.
La prueba, impulsada por las dos entidades sociales y la Unión Excursionista Vic, debía celebrarse inicialmente el 29 de marzo de 2020, pero tuvo que suspenderse en el último momento debido al estallido de la pandemia de la Covid-19. Aplazada inicialmente hasta el 2021, tampoco pudo celebrarse en aquella ocasión debido a las restricciones de movilidad que había en aquellos momentos para frenar la expansión del virus. Finalmente se decidió suspenderla definitivamente definitivamente con la voluntad de reprogramarla de nuevo en 2022. Los donativos recogidos por los equipos que se habían inscrito hasta ese momento, un total 5.308 euros, se distribuyeron entre las dos entidades beneficiarias.
En la tercera va la vencida
Los organizadores esperan que en la tercera vaya la vencida y que la prueba anime a un buen número de esquiadores con ganas de superar el reto. La participación en el Oncoesquimo es por equipos de entre dos y cuatro miembros que deben completar un exigente recorrido de 26km y 2.700 metros de desnivel. Teniendo como punto de partida el Valle de Núria, los participantes tendrán que completar tres bucles que les llevarán a la cima del Puigmal (2.913m) en la primera vuelta, el Pico de Finestrelles (2.826m) en la segunda vuelta, y en el Pico de la Fossa del Gigante (2.807m) en la última vuelta.
La carrera se caracteriza por seguir la filosofía de otros retos deportivos organizados por Oncolliga -Oncotrail, Oncobike y Oncoswim-, en los que los participantes deben hacer aportación de un donativo que se destina íntegramente a los servicios de atención a los enfermos de cáncer y sus familiares. En el caso de Oncoesquimo, el donativo mínimo es de 250 euros para los equipos de dos, de 375 euros para los de 3 y de 500 para los equipos de cuatro.
Uniendo esfuerzos contra el cáncer
La Fundación Oncolliga de Girona, con una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos y solidarios de este estilo, aúna esfuerzos en esta ocasión con la Unión Excursionista Vic y Osona contra el Cáncer para llevar al Valle de Núria esta nueva prueba solidaria, que aspira a convertirse en un referente del esquí de montaña. La dirección de la prueba corre a cargo de Lluís Comet, Roger Molist y Ton Massagué, que cuentan con la colaboración de un amplio equipo de voluntarios de las dos entidades.
Inscripciones abiertas
Las inscripciones de la prueba ya están abiertas en la web www.oncoesquimo.cat y los organizadores se muestran positivos y esperanzados de cumplir el objetivo de superar los 5.000 euros recogidos en la primera vez que se convocó la prueba, aunque finalmente no se celebrara.
Noticias Relacionadas
Baqueira Beret pospone su apertura pero pone en marcha varios servicios durante el Puente de diciembre
Courchevel abrirá el 6 de diciembre con varias novedades
Val d’Isère abre este fin de semana con test de material y múltiples actividades