Leukerbad es un pequeño pueblo termal conocido desde la época de los romanos que tiene una de las mejores ofertas de ocio y deporte que conocemos, empezando por la más obvia, tiene una oferta de wellness con tres Balnearios, pero además dispone de una estación de esquí de buen tamaño, otra de esquí de fondo situada a 2.300 metros de altura, un complejo deportivo con pista de patinaje, pistas de tenis, squash, polideportivo y además es un pueblecito con mucho encanto, vaya el lugar ideal para unas vacaciones en familia, románticas o de relax.
Los dos complejos invernales se sitúan a ambos extremos de la población, y a los que se accede por sendas góndolas.
El dominio de esquí alpino nos ofrece 52 kilómetros de pistas y entorno a 1.200 metros de desnivel esquiable con un sector superior más enfocado al aprendizaje aunque también destaca por algunas palas de nieve polvo de indudable belleza.
La góndola de Torrent nos deja a 2.350 metros en el epicentro del dominio, con varios servicios como restautante, servicios,.. y desde dónde suben los remontes hasta la parte superior de la estación a 2.610 metros sobre el nivel del mar. La estación tiene forma de v inversa, con bajadas a derecha e izquierda y un precipicio importante en la parte central, por dónde sube la góndola.
La parte derecha del mapa corresponde al sector de Flaschen, servido por un telecabina que nos vuelve a subir a la zona intermedia. Este sector es el que más nos ha gustado, ya que las pistas discurren por el bosque, zigzagueando entre casitas, algunas de ellas convertidas en restaurantes o bares, tiene mucho encanto, eso si las pistas son en su mayoría difíciles, rojas o negras.
Entre los árboles es posible encontrar bajadas fuera pista por nieve virgen sensacionales.
La vertiente de nuestra izquierda nos permite volver al pueblo por un, vertiginoso a veces y precioso otras, camino de varios kilómetros.
La parte alta servida por un veloz telesilla de 6 plazas nos permite gozar de unas excelentes vistas del valle del Valais.
La estación dispone de los 52 kilómetros de pistas que se dividen en 18 trazados, todos ellos bastante largos.
Para los debutantes dispone de dos zonas muy adecuadas, una en el mismo pueblo, en los aledaños del polideportivo, con unas excelentes condiciones para aprender. También en la zona intermedia hay un buen espacio para debutantes.
Los amantes del fuera pista disponen de un ámplio campo de juego, incluso con un largo itinerario fuera pista marcado y controlado.
Para el esquí de fondo disponemos de 30 kilómetros de pistas, una parte en el mismo pueblo, discurriendo entre las casas (muy bonito) y otro en la cima del Gemmi, la otra góndola, que a 2.300 metros nos garantiza unos buenos grosores de nieve y sobretodo una mayor tranquilidad.
En el Gemmi también disponemos de varias pistas de trineos, una de ellas de 4 kilómetros de largo. Para volver disponemos de un pequeño telecabina.
El Gemmi también es punto de inicio de excursiones con raquetas de nieve o esquís de montaña, hay múltiples itinerarios de diferentes niveles de complejidad.
Hay varios senderos nevados que se pueden recorrer tanto a pie como con raquetas o en algunos casos en trineo.
El pueblo es pequeñito, con algunas casas antiguas, algunos edificios y pocos coches en la calle, está en el final de un valle muy cerrado con montañas muy altas que lo protegen, es sumamente fácil de recorrerlo a pie.
La oferta termal es muy completa y para todos los públicos, disponemos de tres centros termales, uno más pequeño y económico, un gran centro termal que parece un parque acuático y otro más elegante y tranquilo. Los precios no son abusivos y no están masificados.
En cuanto al parking, este es de pago en todo el pueblo, hay que dejar el coche durante nuestra estancia en un parking preferiblemente cubierto, ya que no lo tocaremos para nada.
La oferta de alojamientos es completa, no disponen de alojamientos de gran lujo pero si hoteles de buen nivel como el Astoria dónde nos hospedamos nosotros. También disponemos de una correcta oferta de apartamentos. Los precios son altos para nosotros pero buenos para ser Suiza.
Tenemos una buena oferta gastronómica, destacando las múltiples pizzerias, pero también tenemos buena cocina autóctona (El restaurante de la góndola del gemmi os sorprenderá), también hay varias tiendas y comercios.
Valoración Final
Es un sitio especial, tranquilo, con múltiples posibilidades tanto para el esquí como para el ocio, relax o deporte en general, es un destino genial para los niños.
Agradecemos a Seat la cesión de una Alhambra 4Drive para este Reportaje. Tenéis más información del Seat Alhambra 4Drive en.. http://www.seat.es/content/es/brand/es/models/alhambra/inicio.html
![](https://soloski.net/wp-content/uploads/2015/03/images_Leukerbad2015_Alhambra-2015-001.jpg)
Noticias Relacionadas
Reportaje de la Estación de Esquí de Aussois (Alpes Franceses)
Estaciones de esquí en Nevada, Estados Unidos
Reportaje de la Estación de Esquí de Val Cenís (Alpes Franceses)