Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la estación de esquí de Vallter 2000 (Pirineo Catalán)

Reportaje de la estación de esquí de Vallter 2000 (Pirineo Catalán)

Vallter es una pequeña estación de esquí enclavada en el Pirineo de Gerona, a pocos kilómetros del mediterráneo y con unas características que la hacen única.

En primer lugar es la estación más oriental del Pirineo, también tiene la peculiaridad de ser de las más cercanas a Barcelona capital, lo que hace que durante el fin de semana esté muy concurrida y en cambio entre semana sea un remanso de paz.

Vallter ha sufrido unas últimas temporadas muy duras, con episodios de poca nieve, viento y grandes problemas económicos. Este último punto, que es el único humanamente solucionable, se atajó cuando la Generalitat de Cataluña, a través de Ferrocarrils de la Generalitat (que también gestiona La Molina, Vall de Núria, Espot y Port Ainé) se hizo cargo de la estación.

Hace un par de temporadas hicieron un cambio que personalmente me dolió, ya que convirtieron la que para un servidor era la mejor pista de la estación, la pista del Xalet y todas las que bajaban hasta la parte baja del complejo, en pistas para raquetas y esquí de montaña.

Pistas

Ahora Vallter 2000 se ha quedado con 12 pistas que engloban un total 10,3 kilómetros, es una estación muy buena para subir entre semana y para empezar, con una zona de debutantes a pie de parking bastante completa, tampoco es desdeñable para introducir a nuestros peques en el mundo de la nieve, ya que tiene un espacio lúdico con trineos y tubbings (te tiras con una especie de flotador por un «tubo» de nieve).

  Consejos para encontrar la chaqueta de esquí ideal

Las pistas son bonitas y de buen trazado, ya que siguen la orografía del monte, disponemos de 3 verdes, 3 azules, 5 rojas y 1 negra. La verdad es que la parte baja a 1959 metros está muy bien para empezar y la parte alta a 2535 metros ya está más adecuada para quienes tengan un cierto nivel, ya que las pistas son algo técnicas.

Para hacer la única negra del dominio, hay que hacer una fácil diagonal por fuera pista, después tenemos una pista empinada y no muy larga pero dónde los amantes de los fuertes pendientes disfrutarán.

Las verdes se encuentran en la base de la estación, son cortitas y fáciles perfectas para empezar.

{gallery}vallter2015{/gallery}

En cuanto a las azules, las dos que bajan desde arriba son preciosas, sobretodo la pista del Bac, dónde encontraremos siempre algo más de nieve.

Las rojas son bonitas y divertidas, el día de nuestra visita estaba cerrado el arrastre de Xemeneies y no pudimos hacer la roja de la Xemeneia, de la que tenía buenos recuerdos de antaño.

En cuanto a Freeride, tenemos dos itinerarios marcados sin mucha complicación, algunos espacios entre pistas divertidos y la zona de Esquí de Montaña que lleva al parking inferior pasando por el Xalet o por la zona más occidental del dominio.

Servicios

La oferta de servicios no es extensa pero si completa, con Restaurante, alquiler de esquís, taquillas, aseos, Guadería, Escuela de esquí,.. en un par de edificios situados en la parte baja de Vallter y una Cafetería llamada Les Marmotes en la cima, esta última tiene unas vistas para quitar el hipo.

  Snowparks o la fiesta de después: actividades que también disfrutas cuando vas a esquiar

En cuanto a Alojamientos, tenemos dos poblaciones, Setcases y Camprodón, que tienen una oferta de Hospedaje completa y de calidad, además ambos pueblos tienen un gran encanto.

Hay una oferta paralela de actividades tanto en nieve como no, sobretodo paseos con raquetas de nieve de más menos nivel, iniciación al esquí de montaña o visitas culturales, está muy pensada para ser visitada en familia.

Accesos

La tortuosa carretera de acceso no es muy larga, los días de temporal es algo peligrosa, pero en condiciones normales no, es estrecha y revirada, hasta Setcases la carretera es buena desde Barcelona.

Parkings

Disponemos de un parking superior y otro en la zona de entrada del esquí de montaña y raquetas de nieve, ambos son grandes y asfaltados pero los días de gran afluencia de gente se saturan.

Valoración Final

Es una estación pequeña, bonita y con mucho encanto, si queremos ir y disfrutar de la nieve hay que subir un día laborable o días «raros» como nosotros que fuimos en 24 de Diciembre, sino podemos hacer colas kilométricas. Normalmente hay nieve de calidad y si no hay viento, la esquiada o surfeada será de calidad.

Selecciona Idioma »