La Comapedrosa Andorra 2020 despide su edición con la celebración de la Vertical Race, este Domingo.
El italiano Robert Antonioli y la suiza Victoria Kreuze han sido los ganadores de las categorías senior masculino y femenino respectivamente, mientras que Aurélien Gay y Grace Staberg se han impuesto en las categorías junior. En la carrera Open, que sumaba para la Copa de Andorra, Pere Rullan ha ganado en la categoría senior masculino y Nuria Gil ha sido la ganadora en categoría senior femenino. Los responsables de la ISMF, la FAM y Vallnord – Pal Arinsal se han mostrado muy satisfechos con la organización de una Copa del Mundo que esperan que vuelva a Andorra con los mismos resultados. Vallnord – Pal Arinsal cierra así el mejor fin de semana desde su apertura recibiendo a más de 13.000 esquiadores.
La Vertical Race ha sido la carrera que ha puesto punto final a la Comapedrosa Andorra 2020 este domingo por la mañana. Una prueba que destaca por ser especialmente dura y que en esta ocasión ha dejado actuaciones muy destacables. Los ganadores de las categorías sénior masculino y femenino han sido Robert Antonionli y Victoria Kreuze, los cuales han dominado sus respectivas pruebas con autoridad. En el caso del italiano, la carrera ha sido muy igualada hasta el último tramo, donde con un gran esprint final ha dejado atrás a Rémi Bonnet. El podio lo ha completado el suizo Werner Marti. En la categoría absoluta femenina, Victoria Kreuze no solo se ha impuesto en la prueba con solvencia, sino que, además, lo ha hecho mejorando el récord que estableció el año pasado en este recorrido. Por detrás de ella, Alba de Silvestro y Axelle Gachet han llegado en segunda y tercera posición a la línea de meta.
Aurélien Gay ha sido el más rápido de los juniors masculinos. El suizo firma así un doblete en la Comapedrosa Andorra con la victoria que consiguió en la Individual Race este sábado. Igual que en la Individual, Matteo Sostizzo y Paul Verbnjak han completado el podio, pero en esta ocasión con las posiciones cambiadas: el italiano se ha colocado en segunda posición y el austríaco, en tercera. Lo mismo han hecho Grace Staberg y Samantha Bertolina, pero con la primera y segunda posición. La estadounidense se ha impuesto a la italiana con mucha distancia de margen en una carrera casi perfecta. La francesa Victoire Berger ha llegado en tercera posición.
En cuanto a los andorranos, Sergi Casabella ha vuelto a ser el mejor con su 40.ª posición, 13.ª en la categoría Espoir, que supera, por poco, la 46.ª y 47.ª posición de Gerber Martin y Carles Serra. Marcel Prat ha mejorado su resultado en la Individual finalizando en 12.ª posición en la categoría junior masculino, mientras que Andrea Sinfreu ha quedado 5.ª en la carrera junior femenino.
Este domingo también se ha disputado la Vertical Race Open, prueba que suma para la Copa de Andorra. Pere Rullan y Nuria Gil se han impuesto con mucha solvencia a las categorías absolutas, mientras que Miguel Antón i María Costa han sido los ganadores de las pruebas junior. En la categoría cadete, el andorrano Oriol Olm ha arrasado con más de dos minutos de diferencia respecto del segundo y la andorrana Lea Ancion ha ganado a la carrera femenina. Los andorranos Marc Ventura y Noa Figueredo han ganado las pruebas de la categoría infantil.
UN BALANCE MUY POSITIVO DE LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ DE MONTAÑA
La organización de la Comapedrosa Andorra ha manifestado su satisfacción por el éxito que ha tenido la competición. El manager general de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), Roberto Cavallo, ha hecho un balance muy positivo de una edición que ha dejado “un itinerario todavía más espectacular” y “una organización muy buena”. También ha valorado muy positivamente la logística del acontecimiento y ha expresado su confianza en Andorra como sede de la Copa del Mundo: “El comité de Andorra siempre te da garantías. Hemos hecho una buena competición y como representante de la federación estoy contento”. Durante la rueda de prensa de balance, Eva Sanda, la consol menor del Comú de la Massana, ha destacado la importancia de la Copa del Mundo para poner en valor el pueblo de Arinsal y el orgullo que supone para la parroquia.
El presidente de la Federación Andorrana de Montañismo (FAM), Jaume Esteve, ha destacado la buena organización de la competición, explicando que a pesar de que la exigencia de la ISMF es máxima, la Comapedrosa Andorra ha cumplido con lo que se pide desde la federación y han recibido la invitación de organizar unos mundiales el próximo año. Así mismo, ha valorado muy positivamente la cobertura comunicativa que han tenido las pruebas, especialmente a través de la streaming, y ha manifestado la posibilidad de incluir una tercera prueba de esprint en la etapa andorrana de Copa del Mundo. En cuanto a los objetivos marcados en el ámbito de la sostenibilidad, el presidente del FAM ha explicado que el 80% de los equipos han llevado a cabo acciones para compensar sus emisiones.
Por su parte, el director técnico de carrera, Carlo Ferrari, ha expresado su “orgullo por organizar la Copa del Mundo y tener los mejores deportistas del mundo al país”. En referencia a la Vertical Race, ha explicado que “para muchos es la mejor prueba vertical de la Copa del Mundo”, lo cual ha valorado muy positivamente.
Del mismo modo, el director general de Vallnord – Pal Arinsal, Josep Marticella, ha señalado que el binomio de la estación con la FAM ha dado como resultado una buena Copa del Mundo que es “beneficiosa para la parroquia y para el país”. Además, el director general ha manifestado el deseo que la Individual de la edición 2021 pueda lograr la cumbre del Comapedrosa, pero ha apuntado que, al igual que este año, “dependerá de las condiciones”. Por último, ha agradecido el Comú de la Massana, a los sponsors, a los cuerpos de seguridad y a los voluntarios por el trabajo hecho y ha asegurado que hará “el máximo para organizar los mundiales” el próximo año. Finalmente, destaca la buena acogida de la Copa del Mundo durante este fin de semana, donde más de 13.000 esquiadores han visitado la estación y dónde aproximadamente más de 2.000 esquiadores de esquí de montaña, han estado por las pistas de Vallnord – Pal Arinsal. Se trata del mejor fin de semana desde la apertura de la estación.
https://www.comapedrosaandorra.com/
Más historias
Axelle Gachet-Mollaret y Rémi Bonnet vencen en la individual de Tromsø
Emily Harrop y Thomas Bussard gana el sprint de Tromsø
Axelle Gachet-Mollaret y Rémi Bonnet dominan la Carrera Vertical definitiva de la temporada en Tromsø