El 21 de diciembre es el día de la gran inauguración de Amirsoy Mountain Resort, el primer resort de esquí de Uzbekistán, situado en la parte occidental de las montañas de Tian Shan en Uzbekistán y operado por la empresa hispano-andorrana Pas Grau Internacional (PGI Management), la división internacional de Grandvalira-SAETDE.
El complejo de 892 hectáreas ofrecerá a sus clientes la variedad de deportes de esquí en invierno, y ciclismo y senderismo en verano, contando con toda la infraestructura necesaria para una estancia confortable.
PGI, que cuenta con una amplia experiencia en el área de la gestión de procesos de negocio de los resorts de montaña, ha asesorado a Amirsoy en la creación de un equipo internacional y local de profesionales del sector de la montaña, como, por ejemplo, en la fabricación de nieve, el pisado de nieve, las patrullas de esquí, la gestión de actividades, las operaciones de remontes mecánicos y las clases de esquí, así como en las áreas de hotelería y restauración.
Bajo la supervisión del experimentado equipo de PGI, se han construido 8 pistas de esquí de diferentes niveles de dificultad, con una longitud total de más de 15 km. El sistema de nieve artificial de las pistas permitirá prolongar la temporada de esquí de noviembre a finales de abril. Además, en el territorio del resort hay una telecabina y un telesilla, capaces de transportar hasta 2.400 personas por hora. PGI operará no sólo el dominio esquiable sino también Le Chalet by Amirsoy, un hotel boutique de 5 estrellas con 40 casas de madera estilo chalet y 3 restaurantes.
En la conferencia de prensa realizada en Taskhent el pasado día 17 de diciembre, con motivo de la apertura de Amirsoy, el Viceprimer Ministro de Uzbekistán, Aziz Abdukhakimov, dijo: “…es uno de los eventos más importantes en la historia del año saliente… Podemos decir con seguridad que Asia Central tiene la estación de esquí líder y la mejor del mundo”.
Thomas Tor-Jensen, Director de Operaciones de PGI Management, en la misma conferencia dijo que Uzbekistán tiene una nieve única. Es seca y ligera, lo que facilita el aprendizaje y hace que el deslizamiento sea más suave. Además, Thomas comentó que hay muchos lugares hermosos alrededor de Amirsoy que potencialmente podrían convertirse en áreas de recreación, turismo y desarrollo de infraestructura de esquí.
Según Aziz Abdukhakimov, la segunda fase del proyecto, llamada West Amirsoy, se lanzará el próximo año y se completará en el tercer trimestre de 2022. Cubrirá el resto área de la montaña de más de 700 hectáreas.
Más historias
La Estación de esquí Francesa de Hautacam no volverá a abrir en invierno
Las nevadas de final de temporada maquillan los resultados de las seis estaciones de esquí y montaña de FGC
Las estaciones de Aramon cierran con más de 1 millón de Forfaits vendidos