En una temporada dónde las estaciones más al sur del Pirineo y Pre-Pirineo han sido las grandes beneficiadas por las nevadas de la primera parte de la temporada, visitamos la Estación de Esquí de La Molina, para conocer de primera mano las novedades y condiciones de nieve del complejo del Pirineo de Gerona.
Nuestra visita fue marcada por una jornada algo ventosa y fría con un sol de justícia pero con nieve fría y en increíbles condiciones, casi todas las pistas abiertas y poquísima gente, vaya un sueño!
La Molina tiene un dominio esquiable de 68 kilómetros repartidos entre 63 trazados, hay varios accesos a pistas repartidos por la carretera que la circunda, todos con amplios parkings perfectamente asfaltados y con acceso directo a pistas.
La estación que este año cumple la friolera de 74 años, es una estación muy polivalente, con un buen componente familiar pero dónde también tienen cabida los esquiadores de medio o alto nivel.
La vertiente infantil y sobretodo la de debutantes se delata en sus dos espacios exclusivos, Pista Llarga y Bosquet, apartados de los ejes principales de la estación, con remontes pensados para debutantes y niños, ..
Para los esquiadores de nivel medio, La Molina es una estación que da mucho juego, ya que casi todo el dominio es accesible para quienes tengan un nivel bajo de esquí o snowboard, con pistas azules de bonitos y largos trazados. El único espacio que no es apto para todo el mundo es el enlace con la estación vecina de Masella, que se accede por el telecabina de Alp 2500, ya que el último trozo de la pista Olimpica, es algo duro.
Los buenos esquiadores disfrutarán en esta pista Olímpica, pero también en Torrent Negre o Roc Blanc, sin olvidar la afamada pista Alabaus, una roja que con buena nieve es excelente.
Para los amantes de freeride, hay varias zonas controladas de buena calidad, aunque recomendamos que al menos la primera vez nos agenciemos un guía para no liarla parda.
El Snowpark, situado en la parte baja de la estación, cerca del telecabina, con la atenta mirada de los antiguos trampolines de saltos, es un espacio sin muchas ambiciones pero que cuenta con varios módulos y saltos, así como un Big Airbag. En Alabaus hay un snowboardercross y un halfpipe que completan la oferta de freestyle.
Los remontes son en su mayoría rápidos y cuidados, excepto el telesilla de Torrent Negre que es lenta, muy lenta, pero da acceso a varias de las mejores pistas del dominio.
La oferta de restauración es más que completa, con restaurantes y cafeterías en casi todos los sectores, con restaurantes excelentes a pie de pistas como el Bosc o el Turó de la Perdiu o el excelente Italiano de Font Canaleta, la Pizzeria Bella Napoli.
En cuanto a tiendas de alquiler y compra de material, hay varias, la misma estación tiene un alquiler a pie del telecabina, nosotros también recomendamos a nuestros amigos del Cèrvol Blanc, situado en Font Canaleta, al lado de la Escola catalana de Esquí.
En cuanto a Escuelas de esquí también la oferta es ámplia, Traça, Elements, Escola catalana, Edelweis, Snarea,.. hasta 13 diferentes.
El alojamiento no es problema, hay hoteles a pie de pistas pero también a pocos kilómetros en la Cerdaña, con Puigcerdà como centro neurálgico y comercial.
También hay una excelente oferta de apartamentos de alquiler a precios razonables.
Las actividades para no esquiadores o de apreski, son numerosas y variadas, con Excursiones en máquinas pisanieves, Tubbing, Láser combat, Motos de nieve, Raquetas de nieve, Parque de aventura en los árboles, Trineos, paseos en Segway, Buceo en los lagos…
Nosotros tenemos un peque algo movidito que cuando acaba de esquiar aún tiene cuerda para rato, para gastar su pila de Duracell lo llevamos a la pista de patinaje sobre hielo al aire libre que se encuentra entre las escuelas de Elements y Traça en Pista Llarga, delante del Hotel HG La Molina. En Puigcerdà tenemos otra pista de patinaje sobre hielo, es este caso cubierta.
En el tema tarifas, este año la estación se ha apretado el cinturón bajando los precios de los pases, dejando el forfait de día a tan solo 38 euros, pero lanzando ofertas que lo pueden rebajar aún más hasta los 25 euros con el Forfait recargable. Además ahora el forfait junior es hasta los 25 años, ya que entienden que la mayoría hasta esa edad no tendrán un trabajo estable o estarán estudiando. Aún hay más, ya que si eres debutante y no te moverás de la zona de principiantes, el forfait solo te costará 27 euros, sin ofertas ni promociones. Las familias disponen de un Pack Familiar (desde 3 personas, 2 adultos y un niño) a precios muy competitivos.
Entre las novedades de esta temporada es que La Molina, ha conseguido la Certificación de Turismo Familiar que otorga la Agencia Catalana de Turismo. Esta distinción la ha conseguido gracias a un trabajo de muchos años adecuando sus instalaciones para que las Familias con niños tengan unos servicios, remontes y zonas destinadas a ellas, así como la organización de actividades enfocadas al turismo familiar como la visita de Papa Noel, Los Reyes Magos, carnaval, competiciones para niños, talleres,..
Valoración Final
La Estación de Esquí de la Molina, es una de las más cercanas a Barcelona, en menos de 2 horas nos plantamos en pistas, sus tarifas son competitivas y ofrece un dominio amplio y variado. Es un dominio perfecto para ir en familia o escapadas de día, entre semana es un auténtico paraíso!
Situación de la Estación de Esquí de La Molina
Agradecemos a Seat la cesión de un Seat Ateca para la realización de este Reportaje.
Noticias Relacionadas
Prepárate para la temporada de ski 2024
Zakopane la capital de la nieve en los Tatras de Polonia
Estos son los mejores esquiadores de la historia