Anna Veith (Su apellido de soltera era Fenninger; nacida el 18 de junio de 1989 en Adnet, Salzburg, Austria) es una corredora de esquí alpina de la Copa del Mundo austríaca y medallista de oro olímpica. Ella fue la campeona general de la Copa del Mundo para la temporada 2015. Comenzó a competir en las cinco disciplinas alpinas, aunque dejó de correr slalom a partir de enero de 2012. Su primer gran éxito fue convertirse en campeona mundial en la súper combinada en 2011, sin haber ganado una carrera de la Copa del Mundo antes. En los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia, Veith ganó el súper G en Rosa Khutor por su primera medalla olímpica, y al final de la temporada ganó la General de la Copa del Mundo y el título de slalom gigante.
Competición
En el Campeonato del Mundo Junior 2006, Veith ganó el oro en el súper G, plata en el descenso, y terminó quinta en el slalom.
El 11 de noviembre de 2006, Veith hizo su debut en Copa del Mundo en el slalom de Levi, Finlandia.
Consiguió sus primeros puntos en la Copa del Mundo (los 30 mejores) el 21 de enero de 2007 en Cortina d’Ampezzo, donde terminó 16º en el slalom gigante.
Después de otro top 20, mejoró nuevamente el 22 de diciembre de 2007 en St. Anton, donde consiguió su mejor resultado con el cuarto puesto en la súper combinada. En el Campeonato Mundial Junior 2008, Veith ganó el oro en el slalom gigante y la plata tanto en combinada como en descenso.
En la temporada 2009 logró seis Top 10, siendo su mayor éxito el segundo lugar en la carrera de súper G en Cortina d’Ampezzo el 26 de enero de 2009. En el Campeonato Mundial en Val-d’Isère, Veith consiguió un cuarto y séptimo en super-G y super combinada, respectivamente. Ella ganó la medalla de bronce en el super-G en el Campeonato Mundial Junior 2009 en Garmisch-Partenkirchen.
La siguiente temporada, Veith tuvo tres top 10 finales. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, ocupó el puesto 16 en los súper G y súper combinada, y el 25 en el descenso.
La temporada 2011 fue una temporada muy buena para Veith. consiguió doce resultados entre los diez primeros del Mundial, que incluyeron dos podios, y terminó 12 ° en la clasificación general. Fue sexta en la clasificación de descenso de la temporada, y séptima en la súper-G. En el Campeonato Mundial de 2011 en Garmisch-Partenkirchen, Veith ganó el oro en la súper combinada y plata en el evento por equipos, junto con Romed Baumann, Michaela Kirchgasser, Benjamin Raich, Marlies Schild y Philipp Schörghofer. Completó la temporada al ganar la medalla de oro en el súper G en el Campeonato de Austria a finales de marzo.
A finales de diciembre de 2011, Veith ganó su primer evento de la Copa Mundial en Lienz, Austria, en el slalom gigante. Sus resultados más consistentes en el podio de la Copa Mundial han sido en la súper-G. Después de otra victoria de slalom gigante en Austria en diciembre de 2012, la primera victoria de Super-G de Veith se produjo en marzo de 2013 en Alemania.
En el Campeonato Mundial de 2013 en Schladming, Austria, Veith ganó el bronce en el Slalom gigante.
En la clasificación general de la Copa del Mundo de esquí alpino 2013, terminó en tercer lugar detrás de Tina Maze y Maria Höfl-Riesch.
La temporada 2014 fue la temporada más exitosa de Veith. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, Veith ganó el súper G en Rosa Khutor su primera medalla olímpica, ganando por más de medio segundo. Tres días después, ganó una medalla de plata en el slalom gigante, que se celebró bajo la lluvia.
En las siguientes tres carreras después de los Juegos Olímpicos, Veith consiguió un segundo lugar y dos victorias, que le dieron 280 puntos más y una ventaja temporal sobre Höfl-Riesch. en la clasificación general de la Copa del Mundo. Höfl-Riesch. recuperó el liderazgo después del slalom en Are, pero se lesionó en el descenso en las finales de la Copa del Mundo en Lenzerheide. Al día siguiente, Veith aseguró su primer título general de la Copa del Mundo con un segundo puesto en la súper G. Ella ganó el slalom gigante de final de temporada para asegurar el globo de cristal en esa disciplina también. Veith fue segunda en ambos eventos de velocidad, Descenso y súper G, y terminó con cuatro victorias en la Copa del Mundo y once podios. Incluyendo los Juegos Olímpicos, tuvo cinco victorias y trece podios durante la temporada 2014.
En 2015 Veith consiguió su mayor éxito en unos campeonatos del Mundo ganando medallas de oro en el Super G y GS y una plata en el descenso. Después del Campeonato Mundial, continuó su buena racha en la Copa del Mundo. El 19 de enero se situaba segunda tras Tina Maze por 361 puntos en la general. El 13 de marzo superó brevemente a Maze en la clasificación con una victoria dominante en el GS en Åre, para conseguir su noveno podio consecutivo de la Copa del Mundo y la quinta victoria de la temporada. Era la primera vez que lideraba la general desde que ganó la primera carrera de la temporada: el GS en Sölden. Solo quedaban cinco pruebas. Los títulos generales y GS se decidirían en la última carrera de la última carrera de la temporada: el GS en Meribel. Maze superaba a Veith por 18 puntos en la general y tenía una ventaja de 86 puntos sobre su compañera de equipo Eva Maria Brem en la clasificación de GS. Veith se llevó una victoria y con ella el GS y el título de la general de la Copa del Mundo.
Tres días antes de la primera carrera de la Copa del Mundo de la temporada 2015-16 (Slalom gigante en Sölden), cayó en un entrenamiento en Sölden y sufrió graves lesiones y se perdió la temporada 2015-16.
Su regreso fue en el Slalom gigante en Semmering el 27 de diciembre de 2016, pero no calificó para la segunda manga.
A partir de ese momento, sus Rodillas le impidieron rendir al máximo nivel, nunca perdió su preciosa sonrisa, pero no consiguió ningún resultado destacable.
El 23 de Mayo de 2020 anunció su retirada.
VIDA PERSONAL
Nació en Hallein, Austria, de padres Peter y Martina Fenninger, y luego se estableció en Salzburgo. El 16 de abril de 2016, se casó con su novio de toda la vida, el ex snowboarder Manuel Veith.
A principios de noviembre de 2016, publicó su primer libro «Zwischenzeit» ( «mientras tanto» ). La autobiografía cubre principalmente su carrera hasta ahora y su experiencia de no poder competir debido a una lesión prolongada.




















También te puede interesar...
Nur Torres y Albert Ortega, campeones de España de Gigante en La Molina
Los HEAD Worldcup Rebels reafirman su dominio como el mejor equipo de esquí de la temporada
Por cuarta vez consecutiva, Suiza gana la Copa de Naciones de la Copa del Mundo de Esquí Alpino