Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Berta Morral (62ª) y Oscar Jorba (75º), los mejores espaí±oles en las pruebas de persecución del Mundial Jíºnior de esquí­ de fondo

ltima jornada para el Mundial Junior de esquí­ de fondo en Otepí¤í¤ (Estonia), sede también del Mundial Sub-23, ambos dominados por los paí­ses nórdicos.

El domingo se disputaron las pruebas de persecución de 10 km (mujeres) y 20 km (hombres). Compitieron cuatro espaí±oles, en la prueba masculina el mejor clasificado fue Oscar Jorba (75º) y en la femenina, Berta Morral (62ª). Hoy lunes acaban ambos Mundiales con las pruebas de relevos, en las que no habrá representación espaí±ola.

Las condiciones meteorológicas en Otepí¤í¤ eran el domingo de -0,6 °C de temperatura, viento y nieve fresca. En los 20 km masculinos, el alemán Markus Weeger superó al resto de participantes desde el principio y llegó a la meta con una diferencia de 19,5 segundos sobre el ruso Konstantin Kuleev. El finlandés Perttu Hyvarinen se llevó el bronce después de un buen desempeí±o en la parte técnica libre de la carrera.

La prueba no se rompió durante los primeros 10 km de estilo clásico, con veinte esquiadores agrupados en la llegada a la zona de cambio de técnica. Pero ya en la modalidad de esquí­ libre, a los 3 kilómetros Weeger probó la escapada un par de veces. En la segunda vuelta al circuito, atacó en la subida y nadie pudo responderle. Weeger aumentó la brecha y se proclamó campeón por amplio margen: 53m31s1, casi veinte segundos por delante del ruso. Para Weeger se trata der su segunda medalla en este Mundial Jíºnior, tras lograr la de plata en los 10 km libres. Los dos espaí±oles participantes, Oscar Jorba y Marcos Hernández, se clasificaron en la 75ª y 76ª posición con un tiempo de 1h5m0s9 y 1h5m13s6, respectivamente.

Doblete noruego en mujeres
Heidi Weng y Martine Ek Hagen lograron un 1-2 para Noruega en el podio de los 10 km femeninos, también en la modalidad de persecución. Weng pudo más que Hagen en la recta final y logró la medalla de oro. La alemana Helene Jakob sorprendió con el bronce. Curiosamente, Weng y Hagen son vecinas y fueron compaí±eras de clase en la escuela.

  Irati Cuadrado (NKNF-IRRTZ) e Imanol Rojo (NKEF-UZTUR) campeones de España Absolutos de esquí de fondo de distancia

Como en la prueba masculina, el grupo de favoritas se mantuvo compacto después de las dos vueltas de 2,5 kilómetros en estilo clásico. Tras el cambio a libre, Weng perdió comba respecto a las rusas Elena Soboleva y Anna Scherbinina, pero logró engancharse a ellas en la segunda subida. Hagen se trasladó al frente y aceleró en la íºltima vuelta. Weng parecí­a tener problemas para seguirla, pero ambas noruegas se juntaron al entrar en el estadio. En la recta final, Weng corrió más que Hagen por el oro y ganó con un crono de 31m8s4, menos de dos segundos por delante de Hagen (31m10s), que se hizo con la plata en una apretadí­sima llegada con Jakob, aq la que superó por apenas 5 centésimas de segundo. Para Weng se trata también de su segunda medalla en Otepí¤í¤, ya que habí­a logrado el bronce en los 5 km libres.

Respecto a las dos espaí±olas participantes, Berta Morral y Maialen López, la primera logró acabar en la 62ª plaza con un tiempo de 35m18s1, mientras que López entró en el 70º puesto con 36m10s4.

Hoy, lunes, en la íºltima jornada de estos Mundiales, habrá pruebas por equipos tanto para Juniors como para Sub-23. Los primeros disputarán los relevos (4×3 km femeninos y 4×5 km masculinos), en tanto que los segundos disputarán pruebas de persecución individual (15 km las mujeres y 30 km los hombres). No habrá participación espaí±ola.

Selecciona Idioma »