Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Boí Taüll acogerá los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de 2023

Boí Taüll

Boí Taüll acogerá los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de 2023

Tras el éxito organizativo de los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña celebrados en febrero de 2022, la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) revalida la confianza en la estación gestionada por FGC

Los Mundiales de Esquí de Montaña visitarán la estación catalana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023

Con esta cita, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña demuestra, una vez más, su compromiso en la promoción del deporte de competición y, al mismo tiempo, su voluntad por potenciar nuevas disciplinas en las estaciones como el esquí de montaña

La Federación Internacional (ISMF) ha seleccionado la candidatura de Boí Taüll para celebrar la próxima edición de los Mundiales de Esquí de Montaña de 2023, competición que se disputará del 26 de febrero al 4 de marzo. Así, la estación ribagorzana volverá a posicionarse en el epicentro del calendario internacional de esquí de montaña y se espera superar con creces a los 20 países participantes en los Europeos de 2022.

La candidatura ha contado con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), el Consejo Catalán de ‘Deporte y de la Diputación de Lleida, entre otras instituciones.

Las claves del otorgamiento de los Campeonatos

El éxito organizativo de los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña celebrados en febrero de 2022 ha sido determinante en la designación de la estación ribagorzana para acoger la próxima celebración de los Campeonatos del Mundo. La pasada temporada, Boí Taüll demostró con nota su gran capacidad a la hora de poner en marcha una prueba internacional de tal envergadura gracias al compromiso de un gran equipo organizativo, el esfuerzo y la motivación de todos los agentes implicados. El trabajo desarrollado desde el territorio, desde la FEEC, la FEDME y la propia estación de Boí Taüll con todo el apoyo de Ferrocarrils, permitieron hacer un sueño realidad.

  Hoy sabremos si Andorra acogerá los mundiales de esquí alpino 2027

Un gran evento que crece en importancia y magnitud de cara a la próxima temporada. También ha sido clave en esta carrera para conseguir los Mundiales el buen trabajo realizado en dos ediciones de los Campeonatos de España y diversas pruebas de la Copa de España en los últimos años, aportando experiencia y rodaje a un equipo organizativo ya consolidado.

Tras la experiencia de los Europeos de 2022, el otorgamiento de los Mundiales a Boí Taüll ha venido determinado por las facilidades a nivel de infraestructura de cara a la producción de la señal de televisión, que el pasado año ya se retransmitió internacionalmente . También ha sido clave la diversidad del terreno, en torno a una base única con todos los servicios en Pla de Vaques, y las amplias posibilidades que permite de cara a los trazados de las cinco modalidades que están en el calendario del evento.

Boí Taüll dispone de todos los servicios necesarios para albergar un evento de tan grandes dimensiones. En este sentido, pues, se convierte en un escenario con todos los recursos necesarios, con unos servicios y centros operativos centralizados, que facilitan las dinámicas y el éxito organizativo en este tipo de pruebas. Unas características que se suman a la capacidad hotelera y de restauración del Valle de Boí, ubicados muy cerca de la base de las competiciones, lo que se traduce en un alto beneficio para los deportistas y en una minimización del impacto ambiental en los desplazamientos.

La concesión de los Campeonatos del Mundo es de vital importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que el esquí de montaña se incorporará como nueva disciplina a los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Milano – Cortina de 2026. El esquí de montaña ya fue especialidad deportiva en los pasados ​​Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, en la que se consiguieron tres medallas (una de oro y tres de bronce) gracias al extraordinario papel de los deportistas catalanes Maria Costa, Ares Torra, Ot Ferrer y Marc Radua.

  Crans Montana será la sede de los Campeonatos del Mundo 2027

Los Mundiales de Esquí de Montaña tendrán un impacto positivo en la economía del territorio, ya que esta cita deportiva pondrá de nuevo a Boí Taüll y, en consecuencia, en el Valle de Boí y el Pirineo de Lleida, en el mapa internacional como destino deportivo y turístico invernal de primer nivel. Boí Taüll se presenta en el mundo con una orientación decidida por el esquí de montaña y se configura como una estación muy polivalente y avanzada en el tiempo.

Cinco modalidades en competición, tres en formato olímpico

Para 2023 se mantendrá el formato de los Europeos añadiendo una nueva prueba, la carrera por equipos. Tres de entre las cinco modalidades de competición, el sprint, la individual y los relevos, serán por primera vez pruebas olímpicas en los Juegos de Invierno de Cortina-Milano 2026. La diferencia del formato escogido por los Campeonatos con las carreras tradicionales de montaña se basa en la adaptación de los trazados de cara a hacer más vistosa y accesible la competición a los espectadores presentes y facilitar la producción de televisión. Tanto la ISMF como la mayoría de técnicos y deportistas que en 2022 estuvieron en Boí Taüll valoraron los trazados positivamente considerando que la estación ofrece un terreno de juego ideal.

En cuanto a las modalidades, se llevará a cabo el Sprint, que es la prueba que dura alrededor de 3 minutos, se hacen 80 m desnivel positivo y se podrá ver desde la base estación. La Individual tiene un desnivel positivo entre los 1.600 a 1.900, dependiendo de la categoría, y se realiza en diferentes itinerarios alrededor de la cima del Puig Falcó (2.750 m). La Vertical recorrerá el mismo trazado del 2022 con 500 m de desnivel para todas las categorías con salida en el Pla de Vaques y llegada a Coll de Roies. En cuanto a los Relevos, también se repite el trazado que tanto gustó y se participa por selección mixta en pareja formada por mujer y hombre, cada uno da 2 vueltas a la zona de la pista negra Slalom. La novedad para 2023 será la carrera por Equipos de dos personas. Se está trabajando en el recorrido para que sea el máximo de atractivo, exigente y técnico puesto que se acaban sumando entre 2.100 hasta 2.600 m de desnivel positivo.

  Aubach y Ferrer, campeones de Cataluña de Skimo por equipos en Certascan

Apuesta por el deporte de alto nivel

Una vez más, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña demuestra su constante compromiso con el deporte de alto nivel. Un interés que permite posicionar en el mapa internacional no sólo a Boí Taüll como equipamiento turístico, sino también al Valle Boí y al Pirineo catalán como destinos especializados.

Pero el compromiso de FGC va más allá, ya que desde hace años apuesta por ofrecer y ampliar su gran abanico de propuestas en las estaciones de montaña. De hecho, desde hace años, pone al alcance de las personas usuarias un forfait especializado de temporada para el esquí de montaña, una modalidad deportiva que los aficionados pueden practicar en Boí Taüll en sus cuatro itinerarios específicamente trazados por ésta práctica de distinta dificultad, nivel y longitud.

Selecciona Idioma »