Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

El Sueño Olímpico de 2030 se desvanece.

El COE y gobierno español descartan ya la candidatura de los JJOO de invierno de 2030

El COE y gobierno español descartan ya la candidatura de los JJOO de invierno de 2030

El Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado extraoficialmente que renuncia definitiva a la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030.

La imposibilidad de que los Gobiernos Aragonés y Catalán se entiendan y un proyecto muy verde han provocado este desenlace, que se veía venir hacía un tiempo. El COE trabaja ahora sobre la hipótesis de una candidatura para 2034 que todavía no está definido si volverá a ser compartida entre Cataluña y Aragón o si solo se centrara en un territorio.

La candidatura para los Juegos de 2030 se dio definitivamente por descartada la semana pasada , una vez fracasadas todas las negociaciones entre Aragón, por un lado, y el COE y Cataluña por otro.

Cataluña había intentado ir en solitario pero no convenció a nadie su propuesta.

Desde la barrera hemos visto un cúmulo de despropósitos y intentos estériles de políticos que no querían unos juegos olímpicos, sino que buscaban una manera para tener protagonismo y buscar enriquecer a amiguetes. La verdad es que desde que leímos el primer borrador, vimos que estaba abocado al fracaso y que si salía una candidatura nunca podría ganar si había una sola candidatura de otra porte del mundo.

Desde Soloski no nos hemos pronunciado al respecto, somos catalanes, tenemos amigos en Aragón y en el resto del territorio Español, pero desde un primer momento vimos que era una campaña propagandista de unos y otros sin base técnica (por mucho que todos digan que si) y que no gustaba a nadie.

Buscaban hacer unas olimpiadas ecológicas y sin impacto en el territorio, gastándose cantidades ingentes de dinero en nosequé, porqué en instalaciones deportivas e infrastructuras necesarias no iba a ser,.. las distancias entre sedes eran brutales, nada pensadas para atraer público e impidiendo que los periodistas pudiéramos hacer nuestro trabajo, pero además llegaron a decir de hacer pruebas en Sarajevo y en otros sitios muy alejados, para ahorrarse construir un trampolín de saltos o un Bobsleigh..

  La FCEH impulsa el SÍ a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

La base del olimpismo es la difusión de los deportes en este caso de invierno, no es viable hacer una propuesta de Candidatura con café para todos, hay que buscar un territorio que pueda albergar todas las competiciones y que las infraestructuras que se construyan tengan un uso futuro, hay que hacer unos accesos pensando en el futuro de esa zona y sobretodo dimensionar la construcción de alojamientos y zonas residenciales para que en el futuro no queden en desuso.

España es un país que tiene buenas instalaciones de deportes de invierno, pero que la mitad de deportes practicados en los Juegos olímpicos, no tienen un solo federado, o no llegan a la decena, puede que tengamos que empezar por trabajar la cantera antes de intentar competir con países que si que disfrutan de una cantera rica, lo digo después de 25 años en el sector, de haber recorrido más de 500 estaciones de esquí en todo el mundo y de haber disfrutado de varios Juegos Olímpicos de Invierno,.. lo siento por aquellos que se crecieron la historia pero la verdad es que si queremos organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, puede que antes de anunciar a los cuatro vientos que somos los mejores, miremos quienes somos, las instalaciones de las que disponemos y lo comparemos con otros países de nuestro alrededor,.. diría yo que los números serán de pena, sin organizar apenas competiciones internacionales, sin deportistas de nivel (solo tenemos algún Snowboarder) pensamos organizar unos juegos y queremos que nos tomen en serio?

Lo lamento pero este es un sueño que no hay que tenerlo a 8 años vista, nos faltan bastantes más años para estar preparados y antes de acometerlo, debemos picar piedra, trabajar nuestra cantera, nuestro deporte base, culturizar a los practicantes de deportes de invierno y dejarnos de propaganda política..

  Sigue el culebrón de la candidatura olímpica de los Pirineos
Selecciona Idioma »