En un día en el que nadie fue perfecto, Federica Brignone (ITA/Rossignol) estuvo bastante cerca.
La estrella italiana sobrevivió a una carrera un poco salvaje para ganar su octava carrera de la temporada de la Copa del Mundo 2024/25 en el Super G del domingo en Kvitfjell, ampliando su ventaja en la persecución del Globo de Cristal general mientras la temporada entra en sus últimas semanas.
La deportista de 34 años encabezó un podio repleto de estrellas en el complejo turístico noruego, triunfando por delante de Lara Gut-Behrami (SUI/Head, +0,06 s) y Sofia Goggia (ITA/Atomic, +0,09 s).»Tuve un poco de suerte hoy con las centésimas, pero fue difícil hacer una carrera perfecta», admitió Brignone.
Después de perderse el podio por poco con un cuarto y un quinto puesto en los dos descensos de Kvitfjell a principios de este fin de semana, Brignone tenía una misión desde el principio y se parecía a su compañera de equipo Goggia con su carrera: rápida y salvaje.
La primera de las cabezas de serie en lanzarse al desafío con el dorsal número 6, la veterana italiana consiguió una gran ventaja desde el principio, con el tiempo más rápido de todos en el segundo sector.
En la sección media, perdió brevemente el equilibrio en la curva en S antes de casi perderse una puerta en la entrada de la amplia curva de Bøygen, requiriendo lo que ella describió como un movimiento de slalom solo para permanecer sobre sus esquís.
Eso la ralentizó y solo registró el 31º tiempo más rápido en la trampa de velocidad más baja, y aunque tomó una gran ventaja, su posición parecía vulnerable con la mayoría de sus principales rivales aún sin haberla desafiado.
«Pensé que había cometido esos errores y pensé que era posible hacerlo mejor de lo que hice, y de hecho lo hice en algunas secciones», dijo.»Pero nadie hizo una carrera perfecta, y la mía fue mejor que las demás».
Al ganar su 12.ª carrera de la Copa del Mundo Super G, Brignone igualó a Carole Merle (FRA) en el quinto lugar de la lista de todos los tiempos de las mujeres, y también se convirtió en la 11.ª mujer en alcanzar 80 podios en la Copa del Mundo, uno detrás de Tina Maze (SLO) y Maria Höfl-Riesch (GER).
Pero lo más importante para esta temporada es que la esquiadora de Rossignol amplió su ventaja general a 251 puntos sobre la campeona defensora Gut-Behrami, y se acercó a 55 puntos de la estrella suiza en Super G con dos carreras restantes.
Gut-Behrami perdió una oportunidad de oro para recuperar terreno en la clasificación general, al conseguir la victoria en su mejor disciplina.
Estuvo en contacto con Brignone en la sección superior, pero se salió mucho de la línea ideal en la curva en S de la sección media y quedó más de medio segundo atrás.
Se recuperó en la sección inferior para marcar el sector final más rápido del grupo, pero se quedó sin pista para alcanzar a Brignone y tuvo que lamentar lo que podría haber sido.
«No estoy muy contenta con mi forma de esquiar, cometí muchos errores en la parte media», dijo Gut-Behrami, que aún así alcanzó su 98º podio en la Copa del Mundo y el 44º en Super G, a dos del récord femenino que ostenta su compatriota Lindsey Vonn (EE.UU.).
«Me pareció que iba bastante lento en la parte media. No tenía ninguna posibilidad de mantener el rumbo, siempre llegaba demasiado tarde, así que me sorprendió mucho (terminar segundo)».
«Es algo que hago toda la temporada, así que estoy trabajando en ello, tratando de cambiarlo, porque mi esquí es rápido, pero siempre cometo demasiados errores».
Goggia también se sorprendió al terminar en el podio, lo que, según ella, solo fue posible porque «nadie hizo una carrera realmente limpia».
Al igual que Gut-Behrami, la reina de la velocidad italiana también perdió tiempo con Brignone en la sección media del recorrido, solo para recuperarlo después de la curva Bøygen y casi arrebatarle el liderato, pasando al segundo lugar y finalmente conformándose con el tercer lugar.
«Me sorprendió mucho estar tan cerca del segundo puesto cuando bajé», admitió Goggia.»Fue un Super G realmente complicado: el agarre a veces estaba bien, pero al mismo tiempo, a veces era demasiado agresivo.»Creo que cometí muchos errores aquí y allá. Cuando estaba descendiendo no tenía tan buenas sensaciones bajo mis pies».
Más historias
En Hafjell, Loic Meillard no tiene rival
Las estaciones de Aramón suman 200 km esquiables con nieve fresca y mucha fiesta
Sun Valley acoge las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2025