La parte francesa de la Cerdaña, está conectada por un pintoresco Tren Amarillo, que une Latour-de-Carol y Villefranche-de-Conflent .
La construcción de la línea data de 1903, aunque no se puso en funcionamiento hasta el 18 de de julio de 1910 un primer trozo y no fue hasta el 7 de agosto de 1927 que tuvo el recorrido que actualmente conocemos.
Esta línea la recorren locomotoras eléctricas que se alimentan de la electricidad de la central eléctrica de les Boulloses.
El Tren amarillo tiene 22 paradas en sus 63 kilómetros de recorrido y 1.200 metros de desnivel acumulado.
Entre sus paradas hay muchos de los puntos turísticos de la zona, como los baños de Saint-Thomas-les-Bains, Font-Romeu, Mont-Louis, Villefranche de Conflent, entre otras.
Paradas del Tren Amarillo (Le Train Jaune)
1 Estación de Villefranche – Vernet-les-Bains. Situado a 427 metros sobre el nivel del mar, es el punto más bajo de la línea, Villefranche de Conflent es patrimonio de la Unesco y parte de la ruta de las fortificaciones de Vauban.
2 Estación de Serdinya
3 Estación de Joncet
4 Estación de Olette – Canaveilles-les-Bains . En esta parada, podemos visitar el balneario abandonado de Canaveilles-les-Bains.
5 Estación de Nyers
6 Estación de Thuès-les-Bains . Thuès-les-Bains es una ciudad balneario situada en el municipio de Nyer próxima a la de Thuès-Entre-Valls.
7 Estación de Thuès-Carença
8 Estación de Fontpédrouse-Saint-Thomas-les-Bains . Desde aquí se accede al centro termal de Saint-Thomas-les-Bains.
9 Estación de Sauto
10 Estación de Planes
11 Estación de Mont-Louis – La Cabanasse . Mont-Louis es un importante cruce de caminos con importancia estratégica desde hace siglos. La Fortaleza de Mont-Louis es una pequeña joya de la arquitectura militar construida el siglo XVII por el célebre arquitecto militar Vauban. Además Mont-Louis ha mantenido su función militar : Actualmente es el centro de entreno de comando de choque nº1 del ejército Galo. Desde este punto se puede acceder en transporte público a las estaciones de esquí de Les Angles, Formigueres y Puyvalador.
12 Estación de Bolquère – Eyne. Situado a 1.592 metros sobre el nivel del mar, permite acceder a la bonita estación de esquí de Espace cambre d’Aze, que une Eyne y Saint Pierre dels Forcats.
13 Estación de Font-Romeu-Odeillo-Via. Font Romeu es una parada casi obligatoria en nuestra ruta, por una parte tenemos una bonita ciudad de montaña con casas señoriales y preciosas panorámicas, pero también un importante centro de esquí en invierno y para rematarlo su horno solar, una instalación científica, para testar el comportamiento de los materiales a altas temperaturas.
14 Estación de Estavar.
15 Estación de Saillagouse. Es un encantador pueblecito que merece un alto en nuestro camino.
16 Estación de Err.
17 Estación de Sainte-Léocadie.
18 Estación de Osséja.
19 Estación de Bourg-Madame. Está situado en la misma línea de la frontera hispano-francesa, andando unos minutos nos plantamos en Puigcerdà y su belleza monumental y clásica. La ciudad catalana tiene una animada vida social, cultural y deportiva.
20 Estación de Ur-Les Escaldes.
22 Estación de Latour-de-Carol – Enveitg. Punto final de la ruta e inicio de otras rutas a Barcelona o Toulouse, que nos pueden llevar a las estaciones de esquí de Porté Puymorens, La Molina o Ax Les Thermes.
Es un tren muy pintoresco, de movimiento tranquilo que permite en una jornada conocer por encima la región y en varios días disfrutar en profundidad de la belleza y actividades de la parte francesa de Cerdaña.
Más información .. https://www.ter.sncf.com/languedoc-roussillon/loisirs/ligne-touristique-train-jaune
Noticias Relacionadas
Val d’Isère abre este fin de semana con test de material y múltiples actividades
Neumáticos All Weather, las cubiertas perfectas para tu coche haga calor o frío
¿Se puede apostar al esquí en las casas de apuestas de Argentina?