El Tribunal Supremo ha desbloqueado el proyecto de expansión de la estación de esquí aranesa Baqueria Beret hacia el Pallars Sobirà. En 2020, el TSJC había dictado una sentencia contra la construcción de un telesilla que los responsables del complejo de nieve consideran fundamental para ampliar las pistas hacia la comarca vecina donde, de hecho, ya tienen una parte del dominio esquiable. Esta sentencia se dictó a raíz de un recurso presentado por la entidad ecologista Ipcena porque el telesilla en cuestión atravesaría unos terrenos de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y estany de de Sant Maurici, pero ahora una resolución del Supremo la ha revocado.
Tanto la estación de Baqueira Beret como el Ayuntamiento de Alt Àneu presentaron recurso contra la sentencia del TSJC que ahora ha sido revocada por el Supremo. Según el alto tribunal, ésta no se ajusta al derecho de decisión de la Sala de estimar la nulidad de la figura de planeamiento impugnada por todos los particulares relativos al remonte mecánico tipo ‘R5bis’ y al vertido de aguas residuales en el río Bonaigua.
Y es que el trazado de este remonte se diseñó para evitar los cierres en días de viento. El TSJC consideró nula la autorización de la Generalitat al considerar que la normativa sólo permite usos y aprovechamientos tradicionales en la zona protegida donde está planificado. Un informe del Patronato de Aigüestortes es favorable al plan de Baqueira pero en cambio, el TSJC rechazó que la estación vertiera aguas residuales en el río Bonaigua para proteger las nutrias. Para el Supremo, es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quien debe decidir si se da o no el permiso.
El proyecto ha estado parado este tiempo, pero podría retomarse de cara a la temporada 2023-24.
Más historias
La Estación de esquí Francesa de Hautacam no volverá a abrir en invierno
Las nevadas de final de temporada maquillan los resultados de las seis estaciones de esquí y montaña de FGC
Las estaciones de Aramon cierran con más de 1 millón de Forfaits vendidos