La Vall de Boí acogerá durante una semana a más de 400 deportistas, entre atletas y técnicos, de 27 países. La primera prueba en disputarse será el Esprint, que tendrá lugar el 28 de febrero a las 8:30h
Oriol Cardona, Marta García, Laia Sellés, Ot Ferrer y Albert Pérez son algunos de los atletas españoles inscritos en los mundiales ISMF World Championships Skimo 2023
Esta tarde ha tenido lugar la ceremonia inaugural de los ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023, los mundiales de esquí de montaña que se celebrarán esta semana en la estación de Boí Taüll. Situada en un entorno natural privilegiado, la estación catalana se convertirá desde hoy hasta el 5 de marzo en la sede oficial de esta competición, después de haber sido la sede de los campeonatos europeos de esquí de montaña en febrero de 2022 con gran éxito.
En la ceremonia de apertura de esta competición han participado distintas personalidades vinculadas a los mundiales: Regula Meier, presidenta de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF); Toni Segarra i Barreto, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC); Sònia Burguera, alcaldesa de la Vall de Boí; Josep Casanovas i Redondo, vicepresidente primero de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC); Alberto Ayora Hirsch, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME); y Juli Fernández i Olivares, Conseller de Territori y Presidente del Comité Organizador.
En este sentido, el Conseller de Territori y presidente del comité organizador, Juli Fernández i Olivares, ha declarado que “hace un año que acogimos los campeonatos Europeos. De nuevo Boí Taüll se posiciona en el epicentro del calendario internacional de esquí de montaña. Un reconocimiento al territorio y a Boí Taüll por su polivalencia”. El presidente de FGC, Antoni Segarra i Barreto, ha explicado que “el éxito aparece cuando oportunidad y trabajo se encuentran y es necesario agradecer las oportunidades que se han dado para hacer posible este campeonato del mundo. Gracias por la oportunidad que nos ofrece este entorno incomparable de la Vall de Boí, patrimonio de la humanidad por la UNESCO”.
El vicepresidente de la FEEC, Josep Casanovas i Redondo, ha señalado que “Catalunya ha sido y es una auténtica cuna de los deportes de montaña en el sur de Europa y especialmente en el esquí de montaña en el Pirineo”, aprovechando para desear suerte a los deportistas y, especialmente, a los 19 atletas catalanes inscritos en los mundiales”. Por su lado, la presidenta de la ISMF, Regula Meier, ha añadido que “nos dirigimos con pasos firmes al debut olímpico del esquí de montaña, y el camino hacia él no podría ser más emocionante. Sabemos que tenemos a los mejores atletas y los mejores escenarios para sus victorias. Boí Taüll es un gran ejemplo de ello”.
El presidente de la FEDME, Alberto Ayora Hirsch, ha deseado suerte a los concursantes y ha detallado que “ahora solo queda hacer gala de los valores olímpicos, valores que como nueva federación olímpica nos obligan a esforzarnos aún más en conseguir la excelencia, y a valorar por encima de todo la amistad y el respeto entre todas las personas”.
Con la voluntad de seguir apostando por la organización de campeonatos de carácter internacional, la estación celebrará los mundiales ISMF de Skimo 2023 en formato olímpico y acogiendo cinco pruebas: sprint, individual, vertical, relevos y equipos.
Todo esto, estableciendo un orden de pruebas que respete el rendimiento de los deportistas en función de la cadencia de las mismas, incluyendo un día de descanso dentro de la agenda, que se puede consultar aquí.
Disciplinas y pruebas
El sprint se disputará prácticamente sin modificaciones en relación al formato actual, mientras la prueba individual adopta un formato con itinerarios que mantienen desniveles y distancias respecto de los actuales, pero que se configuran prioritariamente dentro del dominio esquiable de la estación. Por su parte, y como ya ocurrió en los Campeonatos Europeos del año pasado, los relevos de dos competidores serán mixtos. La prueba vertical, con 500 metros de desnivel, se distribuirá en diferentes tramos y, la prueba de equipos, se disputará por parejas en gran parte de la estación de montaña.
Esprint, la primera prueba de los mundiales
Mañana, 28 de febrero, la prueba de Esprint dará el pistoletazo de salida a las competiciones de los mundiales. La prueba de Esprint dura alrededor de 3 minutos por cada atleta y se disputa en un máximo de 70 metros de desnivel positivo. La localización de esta prueba ha sido escogida de manera que el público pueda disfrutar de la carrera sin necesidad de realizar desplazamientos por la estación, y se podrá observar desde la base de la misma. El trazado de la prueba empezará siendo suave hasta que el terreno coja una pendiente considerable que se salvará a través de escalones recortados sobre nieve dura. En la última parte del ascenso, la pendiente será exigente, mientras que la bajada se trazará por un terreno inicial de nieve sin pisar que exigirá control y precisión a los participantes.
Noticias Relacionadas
Boí Taüll será la sede de la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña los días 1 y 2 de febrero de 2025
Francia reina en el último relevo mixto de la temporada de la Copa del Mundo
Anselmet y Harrop dominan la carrera sprint en Cortina