Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Reportaje de la Estación de esquí de Valloire Galibier (Alpes Franceses)

Reportaje de la Estación de esquí de Valloire Galibier (Alpes Franceses)

Valloire es una de las estaciones de esquí pioneras en Europa, que desde hace unos años unió su dominio esquiable con Valmeinier, para formar un complejo de 150 kilómetros. La estación francesa es muy conocida por los amantes del ciclismo y sobretodo los seguidores del Tour de Francia, debido a que está situada a pocos kilómetros del mítico Col du Galibier, una de las etapas más duras de la ronda Francesa.

La estación ya hemos comentado que está formada por dos núcleos de población, Valloire y Valmeinier, que a su tiempo se subdividen en otros dos, ya que Valmenier tiene el pueblo antiguo y la zona de 1.800 de reciente creación y Valloire tiene también el pueblo original y Les Verneys, que es la expansión hacia el Col du Galibier, pero sus pistas están divididas en tres zonas, todas interconectadas, las zonas son Sétaz en Valloire, Crey du Quart, que es el nexo de unión entre las dos poblaciones y Cros Crey en Valmeinier.

Por su situación (rodeado de picos de hasta 4.000 metros) y orientación (Norte) la estación tiene buenos grosores de nieve de mediados de Diciembre a Abril.

Como curiosidad Valloire es la estación de Jean Baptiste Grange, reciente campeón mundial de Slalom en los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen.

Pistas
Es un dominio al alcance de todos los esquiadores y snowborders, ya que dispone de pistas de todos los niveles en todas las zonas, con conexiones entre sectores en azul.

Gracias al tamaño del dominio es un buen destino para una semana de esquí, ya que a pesar de que es posible recorrerlo en un día, hay muchas pistas diferentes y sobretodo largas bajadas con trazados muy bonitos. Las pistas no son rectas como estamos acostumbrados en los Pirineos, sino que en su mayoría siguen la orografía del terreno y tienen muchas curvas, que las hacen muy atractivas.

  Zakopane la capital de la nieve en los Tatras de Polonia

El nivel de las pistas es ámplio, con largas azules y verdes para los menos avezados y rojas y negras para los más expertos, de las últimas las hay muy técnicas, alguna con los característicos bumps de las pistas francesas.

Para los más pequeños a pie de pistas de cada uno de los pueblos hay una zona delimitada y cerrada para ellos, con juegos y una pista para sus primeras bajadas. En total hay cuatro zonas para niños.

Para los debutantes en Valmeinier 1.800 y Valloire Sétaz encontrarán una zona habilitada para sus primeros fogueos en la nieve.

Hay unas cuantas pistas recomendables, la Combe Orsière y rhodos para todos los niveles, para quienes tengan un nivel bueno de esquí, Genepí y Perce Neige, en Valmeinier y Rose en Valloire. Para quienes tengan un nivel alto no deben perderse la Olympique en Sétaz y Grandes Drozes en Crey du Quart.

En Crey du Quart hay un interesante Snowpark con varios módulos y Half Pipe.

En lo referente al fuera pistas, Valloire destaca por sus grandes posibilidades, de todos los niveles y por la variedad de bajadas, la ventaja es que siempre acaban cerca de un remonte mecánico.

Remontes
La mayoría de los remontes son modernos y rápidos, excepto un par de sillas y algún arrastre en zonas poco transitadas, este detalle facilita las conexiones y no nos hace perder mucho tiempo en ellos, además hace que no se formen filas.

Servicios
Al tratarse de dos pueblos los servicios son completos, la verdad es que Valloire es mayor y mucho más atractivo, aunque Valmeinier tiene como virtud su mayor tranquilidad.

  Zakopane la capital de la nieve en los Tatras de Polonia

Alojamiento
La oferta de alojamiento es bastante buena, ya que disponemos de una ámplia variedad de tipos de alojamiento, Apartamiento, Hotel, Chalet, entre otros, todas a precio bastante asequibles y situados cerca de algún remonte.

La calidad de los alojamientos es en general media, ya que tienen unos años y ofrecen todos los servicios, de reciente construcción hay algunos edificios de apartamentos, alguno de ellos con Spa y Piscina.

El pueblo
Valloire es un encantador pueblo de montaña rodeado de bosque, con su iglesia, calles con comercios, Bolera, pista de patinaje, pista de trineos, ambiente de noche, un camping en el centro y tiene la virtud de ser bastante plano. pensamos que es la mejor opción para nuestra estancia en la estación.

Valmeinier está dividido en dos partes, la primera es el pueblo antiguo, de calles bastante empinadas y sin mucho encanto. Valmeinier 1.800 es un resort de reciente creación muy funcional y con todos los servicios pero que pasa como en otras estaciones como Tignes o Les Menuires, que les falta lo que los franceses llaman Charme o sea Calidez.

Situación

Cómo llegar

Valloire está situado en el valle de la Maurienne, un valle que desemboca en el túnel de Frejús, que une Francia y Italia, y que está recorrido por la autopista de su mismo nombre. Por carretera la estación está a unas cuatro horas y media de la frontera de la Jonquera, por autopista hasta 15 kilómetros del pueblo.

También podemos ir en Avión hasta Turín o Lyon y después coger un Autobús o alquilar un coche.

Selecciona Idioma »