Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Este fin de semana se celebran Campeonatos de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX) en Sierra Nevada

Este fin de semana se celebran Campeonatos de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX) en Sierra Nevada

Este fin de semana se celebran Campeonatos de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX) en Sierra Nevada

Este fin de semana se celebran Campeonatos de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX) en Sierra Nevada

Estos nacionales del fin de semana del 18 y 19 de marzo forman parte del circuito de la Copa de España Movistar que en su última para en Sierra Nevada contará con el jovén Alvaro Romero que el jueves 16 consiguió su primer podio de Copa del Mundo en Veysonnaz (Suiza) con un 2º puesto. Bernat Ribera y Toni Toledo, también del Movistar SBX Team, estarán junto a Romero en la estación andaluza.

La Copa de España Movistar es posible gracias al apoyo de Telefónica y a la capacidad organizativa de estaciones, clubes y federaciones autonómicas implicadas en las tres fases y los clubes líderes tras la segunda fase son el Caja Rural de Granada (FADI) en SBX y Club Esquí Valle de Benasque (FADI Aragón) en SX.

Esta es la 6a edición del circuito que empezó el pasado 18 y 19 de febrero en la estación aranesa de Baqueira Beret, siguió el 4 y 5 de marzo en Aramón Formigal y finaliza en Sierra Nevada el fin de semana con los Campeonatos de España.

La temporada 2022-2023 acoge por sexto año consecutivo la Copa de España Movistar de SBX-SX. Este evento ha disputado ya su parada inicial en su primera fase durante los días 18 y 19 de febrero en la estación aranesa de Baqueira Beret y la segunda fase el 4 y 5 de marzo en Aramón Formigal, en Aragón. El fin de semana del 18 y 19 de marzo se hará la fase final de los Campeonatos de España en la estación granadina de Sierra Nevada.

Los integrantes jóvenes del Movistar SBX Team no se han querido perder el evento y, tras competir en las Copas del Mundo del pasado fin de semana, subir a la Copa del Mundo de SBX de Veysonnaz, consiguiendo Alvaro una plata, han decidido bajar de nuevo a la Sierra para luchar por la carona de Campeones de España Movistar. Ellos son el vasco Alvaro Romero (NKEF-DALTON), y los catalanes Bernat Ribera (FCEH-CSFC) y Toni Toledo (FCEH-BST).

  Sierra Nevada incorpora 4 nuevas máquinas pisa-pistas híbridas

Respecto a la Copa de España Movistar de Sierra Nevada, el sábado 18 de marzo se hará la competición referente a la especialidad de SBX en la que participarán tanto mujeres como hombres en las categorías absolutas (FIS), U9/U11, U13/15 con un programa que conlleva unos entrenamientos iniciales, la clasificatoria y las rondas eliminatorias hasta llegar a las finales. Por su parte, el SX tendrá lugar el domingo 19 de marzo y competirán juniors de las categorías de U12, U14-U16 y absolutos (FIS) con la misma normativa y estructura de competición. Este circuito tiene como referencia el sistema organizativo de la Copa del Mundo de SBX-SX para adaptarlo al máximo a la competición de alto nivel internacional y formar a futuras promesas de este deporte.

De cara a esta última prueba, la clasificación general de clubes en la especialidad de SBX se encuentra comandada por el Club Caja Rural de Granada (FADI) con un total de 390 puntos. En segunda posición el Club Snowboard y Freeski Cerdanya (FCEH) con 236 puntos y cierra el podium momentáneo el Club Aranés d’Espòrts d’Iuèrn (FCEH) con 175 puntos. Respecto al SX, se ha colocado en primera posición tras los éxitos de Aramón Formigal el Club Esquí Valle de Benasque (FADI Aragón) con 200 puntos. Le sigue de cerca el anterior líder, el C.D.E Esquí Noroeste (FMDI), con 193 puntos. La tercera posición la ocupa tras la segunda fase el Esquí Club Cerler Aneto (FADI Aragón) con 180 puntos dejando así una última jornada en Sierra Nevada apasionante en la lucha por el título de clubes.

En la fase disputada en Baqueira Beret, el catalán de Spainsnow, Bernat Ribera, fue el gran vencedor absoluto de la Copa de España Movistar seguido de cerca del vasco de 19 años también integrante del equipo Spainsnow, Álvaro Romero. En mujeres la ganadora fue la francesa Lou Sencourt (FRA) En la segunda fase de Aramón Formigal conquistaron la gloria Joaquín Rodríguez (ARG) y Naia Aramendia (NKEF-DALTON).

  Sierra Nevada abre mañana para el esquí

Por otra parte, los ganadores en la especialidad de SX en Baqueira Beret en categoría masculina y femenina fueron Daniel Benedi (FADI Aragón-CEVB) y Daniela González (FADI-SCG) respectivamente. Benedi repitió victoria en Formigal y la competidora local, Alexia Nogueras (FADI Aragón-CERLER), fue la dominadora de la prueba en categoría femenina. Por ende, tanto en SBX como en SX la competición del fin de semana del 18 y 19 de marzo estará muy abierta y se puede imponer cualquiera

En el circuito de Copa de España Movistar se encontrarán clubes de toda la península, y además está abierta a la participación internacional. En estas competiciones, los contendientes, tanto de esquí como snowboard, hacen una clasificatoria inicial para definir los cuadros eliminatorios en los que competirán. Tras ello, se llevan a cabo las rondas eliminatorias de 4 deportistas y se van clasificando los dos mejores hasta llegar a la gran final. La Copa de España Movistar de SBX y SX es de carácter inclusiva y cuenta con la participación de los deportistas con discapacidad. En esta fase final que se disputará en Sierra Nevada no contará con la presencia de ningún deportista con discapacidad puesto que están compitiendo en los Campeonatos del Mundo de para snowboard en la estación catalana de La Molina durante estas jornadas. En las pruebas de Baqueira Beret y de Aramón Formigal sí que hubo presencia de deportistas del Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA) como Irati Idiakez, Emilio Redondo, Raquel Martínez y Daniel Miñana.

Potenciar las disciplinas emergentes
Para la Copa de España de Movistar de SBX y SX el objetivo principal es potenciar las categorías base ofreciendo un circuito atractivo para clubes y federaciones autonómicas con el objetivo de conseguir aumentar el número de deportistas en estas especialidades. En este sentido, el circuito está dando ya sus frutos con deportistas jóvenes como el vasco de 19 años Álvaro Romero (NKEF/DALTON), que se encuentra disputando actualmente ya el circuito de Copa del Mundo junto al también donostiarra Lucas Eguibar (NKEF-DALTON). De hecho, su mejor resultado ha sido una excelente 13º plaza en los Mundiales de Bakuriani (Georgia) y una 17ª posición esta temporada en una de las pruebas de Cervinia (Italia) el 17 de diciembre. Por otra parte, también ha visto esta competición nacer otros grandes talentos como son los catalanes Toni Toledo (FCEH-BST) y Bernat Ribera (FCEH-CSFC) que hizo un sensacional 17º lugar en la Copa del Mundo de Sierra Nevada del domingo 12 de marzo. Ambos se encuentran actualmente dentro del equipo C del Movistar SBX Team del conjunto Spainsnow y compiten de forma regular Copas del Mundo y de Europa.

  Sierra Nevada supera los 50 kilómetros esquiables con la apertura parcial de Laguna y Cauchiles

La realización de la Copa de España Movistar de SBX y SX es gracias al patrocinio de Telefónica, que en la temporada 2017-2018 dio la posibilidad de crear la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para estas disciplinas emergentes. Estos eventos tampoco serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí, clubes y federaciones autonómicas que colaboran en la organización de estos eventos.

Selecciona Idioma »