Tignes es uno de los destinos más famosos para esquiar en los Alpes.
Las razones son múltiples: junto con Val d´Isère forman l´Espace Killy, uno de los mayores y mejores dominios esquiables del mundo; es una estación muy alta con unas excelentes condiciones de nieve; ofrece algunos de los mejores Fuera Pistas del mundo y además no es cara en exceso y casi todos los alojamientos están a pie de pistas.
Cierto, tiene algunos defectos, el principal la arquitectura, pero los esfuerzos urbanísticos de los últimos años están dando fruto y Tignes ha cambiado mucho y es un lugar mucho más agradable de lo que era.
Las pistas: Tignes forma junto con Val d´Isère l´Espace Killy. Una de las mayores y más amplias estaciones de esquí del mundo. En este apartado se describe Tignes y el resto en el de Val d´Isère. La zona de Tovière es accesible desde los principales núcleos de la estación, es un poco el centro de Espace Killy ya que desde allí se accede a Val d´Isère. Ofrece pistas exigentes y conecta, por Val Claret, con los remontes que ascienden a La Grande Motte, el famoso glaciar de Tignes. Éste ofrece pistas hasta 3450 metros con una nieve de ensueño y espectaculares descensos de regreso a Val Claret. También desde Val Claret se accede a las pistas del Oeste de Tignes, en la zona de Col du Palet. Desde Col de Palet, pistas y remontes conectan con la zona de Le Lac y hasta l´Aiguille Percé, a 2750 m. Desde la Aiguille Percé se originan los descensos más largos de Tignes por un terreno espectacular hasta los pueblecitos de Tignes les Brevières y Les Bosses, más de 1000 metros de desnivel más abajo.
COLAS: En principio los nuevos remontes de seis plazas que se instalan en 2004 deben acabar con las colas y remontes lentos que hay en la zona de Col du Palet, el resto es bueno y moderno. Y, en consecuencia, las colas son extremadamente raras.
LA NIEVE: Tignes estación está situado a 2100 metros de altitud y tiene pistas que llegan hasta los 3450 m. Ello garantiza la nieve y más si tenemos en cuenta que dispone de uno de los mejores glaciares esquiables del mundo, La Grande Motte. En Tignes ya no se esquía 365 días al año como antaño, pero casi casi.
FORFAIT: El forfait para el Espace Killy es válido en todos los remontes de Tignes y de Val d´Isère. El forfait de 6 días cuesta para los adultos 187 Euros, para los niños de 05 a 12 años 141 y para los seniors a partir de los 60 años cuesta 159 Euros. El pueblo: Tignes está formado por varios núcleos. Tignes-Le-Lac es el centro de la estación y el más antiguo. La arquitectura es bastante monstruosa pero en los últimos años los esfuerzos de remodelación han dado fruto y la cosa ya no está tan mal. Además en todo Tignes las nuevas construcciones son mucho más tradicionales y agradables. Desde Le Lac hay acceso directo a la Tovière y l´Aiguille Percé o sean ambos lados de Tignes. Lo mismo sucede con el núcleo de Le Lavachet, un poco más abajo y con acceso a las mismas pistas. El problema de Lavachet es que es un poco «afueras» a nivel de ambiente y servicios. Al otro lado del lago de Tignes y a los pies del glaciar de La Grande Motte se encuentra el núcleo de Val Claret. También moderno aunque quizás no tan monstruoso, es el punto más interesante a nivel de situación ya que permite acceder directamente a todos los sectores esquiables de Tignes. Dispone de todos los servicios pero no hay ambiente por la estructura de las construcciones con numerosos desniveles y horrorosos ascensores. No todos los alojamientos están a pie de pistas, pero hay un buen servicio de Ski-Bus entre los 3 núcleos. Mucho más abajo de Tignes hay dos pueblos más o menos auténticos. Les Boisses a 1850 m. no es muy agradable. Pero Les Brevières a 1550 metros si es un lugar muy agradable, un pequeño pueblo restaurado y con acceso directo a todo el dominio del Espace Killy.
Principiantes: Excelente. Las pistas para debutantes absolutos en todos los núcleos son excelentes, con remontes gratis y pistas muy buenas. Además en todo el lado de Aiguille Percé y de Col de Palet, así como arriba en el glaciar hay pistas excelentes para progresar. Las pistas al otro lado de Tovière, ya en Val d´Isère son también ideales y si el regreso es un poco complicado se puede usar el telecabina. En Tignes hay 8 estaciones de esquí con un total de 350 monitores . La Escuela de Esquí acepta niños en los cursos a partir de los 4 años y en la guardería a partir de los 2.
Intermedios: Excelente. Sin duda uno de los mejores destinos del mundo tanto para los buenos intermedios que buscan pistas largas y con buenas pendientes. Como para aquellos más tranquilos que buscan azules anchas y con grandes desniveles para estar más tiempo bajando que subiendo. La pista más larga es la Génepy, una azul que recorre 5,5 Km.
Expertos : Excelente. Tignes, al igual que Val d´Isère es un terreno mágico para los esquiadores de gran nivel. Hay 2 o 3 pistas negras muy largas y excelentes como el especacular descenso hasta Les Brevières. Pero lo mejor de Tignes es en los fuera pistas, las posibilidades son maravillosas y sin necesidad de andar mucho, pues los remontes sirven el terreno. La pista negra de Sache puede no ser la más difícil pero es fantástica con un desnivel de más de 1200 metros y abriendo múltiples posibilidades de Fuera Pistas.
Terrain-Parks : En Val Claret hay un Terrain-Park que además tiene la ventaja de dispone de un forfait propio sólo para el SnowPark. Dispone de Quarter y Half Pipe, bumps, saltos, raíles y toda clase de amenidades. No esquiadores: Como toda estación de altitud los no esquiadores encontrarán que todo está muy pensado para los esquiadores y que hay poco que hacer. Hay un par de centros de Spa con piscinas indoor, jacuzzi, etc. que están muy bien. Muchos restaurantes de altitud son fácilmente accesibles para los peatones. Hay 20 Km. de pistas de esquí de fondo y 15 Km. de caminos marcados en la nieve.
Après-ski : Tignes es una estación muy deportiva y con un público joven e internacional pero a pesar de ello no es un lugar con mucha fiesta nocturna. Si hay un par de locales en todos los núcleos que están muy llenos y con ambiente pero en general cierran pronto y las discotecas abiertas hasta más tarde tienen mucho menos ambiente. Defectos: A pesar de las mejoras de los últimos años los pueblos en sí no son bonitos. En caso de mal tiempo no hay donde resguardarse y pueden cerrar muchos remontes. Algunos remontes pendientes de modernizar.
Noticias Relacionadas
En Septiembre se reestablecerá la circulación por el Col du Puymorens (Francia)
Información de la Estación de Esquí de Le Mont-Dore (Massif Central Francés)
Webcams de la Estación de Esquí de Fondo de Espace Aubrac Sud, Col de Bonnecombe (Macizo Central Francés)