La estación ribagorzana acogerá un plato fuerte los próximos 17 y 18 de enero. Ambos acontecimientos los organiza Montañeros de Barbastro. Arrancará con la decimosexta edición de la Cronoescalada del Memorial del Recuerdo. Un día más tarde se celebra la única competición de carácter nacional en Aragón. Es el primer Sprint Crono del Memorial del Recuerdo, puntuable para la Copa de España.
El 8 de febrero se disputa el cuarto Trofeo Panticosa Los Lagos. Se disputa el Regional de Ascenso y lo organiza el Panticosa Esquí Club. Las dos últimas competiciones son de una gran solera. Las inmediaciones del macizo del Anayet serán el escenario de la XXXIII Travesía del Club de Montaña Pirineos el 22 de febrero. Cierra la temporada el 12 de abril otra clásica. Es la vigésimo primera edición del Rally Valle del Aragón, que organiza ADECOM.
Pero la campaña comenzó de manera oficiosa la noche del pasado 3 de enero en Candanchú. Era la cronoescalada nocturna al Tobazo, prueba que organizó ADECOM. «La hemos recuperado y sube tres veces al Tobazo. En sus inicios llegaron a participar 170 esquiadores y ahora alcanzamos los 80. Después se entregaron los trofeos y hubo caldito para todos», explica Bernabé Aguirre, el organizador de la carrera.
El próximo fin de semana se disputa la doble jornada en Cerler. El director técnico es Eduardo Batista, también responsable del comité de esquí de montaña de la territorial. El sábado 17 de enero se disputa la Cronoescalada Memorial del Recuerdo. «El desnivel lo marcará la cota de nieve. Si se hace desde El Molino serán 872 metros. Si no hay nieve, iremos desde Ampriu, por lo que subiremos 774 metros hasta Gallinero», dice Batista.
Un día más tarde llega el novedoso Sprint Memorial del Recuerdo. «Se disputa en un circuito de pequeñas dimensiones de 80 metros de desnivel. Hay clasificatorias, octavos, cuartos y semifinal. La final la disputarán los seis mejores tiempos», dice Batista. La competición se sumamente espectacular. «En esos 80 metros de desnivel hay todas las transiciones posibles. Primero se foquea, después se sube andando con los esquís a la mochila. Más tarde se desliza, se foquea y se llega a meta deslizando. El circuito se hace en tres minutos y medio», indica.
El Club de Montaña Pirineos organiza el Regional individual en su tradicional travesía. «Alternamos esta prueba con el Nacional. El año pasado hicimos una variación del recorrido y nos salió bien. Partimos del párking de Anayet y se accede a la Canal Roya. Se sube a los ibones de Anayet por el Corredor de las Negras. Es un poco más arriesgado por los aludes», dice Santiago Albesa, del Pirineos.
La última prueba es el Rally Valle del Aragón el 12 de abril, Regional por equipos. Aunque un día antes se despide la temporada. «Es la Clásica de Candanchú. Se combina el esquí de montaña, con raquetas y finaliza con un eslalom», dice Aguirre. Y el día siguiente llega la última carrera del año en Aragón. «La élite realizará una primera subida al Tobazo y una bajada por Carabineros a la Rinconada. Después sube el Paso del Pastor hasta la Tuca Blanca. De allí bajan Loma Verde, suben a la Tuca y bajan por el Tubo de la Zapatilla. Este tramo tiene una inclinación de 55 grados», explica Aguirre.
Todas las pruebas de la Copa de España, incluidos los Nacionales, se celebran en Cataluña a excepción de Cerler. Esto ha molestado a los organizadores aragoneses. «Esto es fatal. La competición hay que llevarla a todo el territorio. No nos han sabido dar explicaciones en la territorial. Pero esta modalidad pronto será olímpica…», dice Aguirre. Batista explica que «se vulnera el principio de diversificación geográfica. Aragón presentó cinco candidaturas. La gota que colma el vaso es dar una prueba de la Copa de España a Andorra», concluye.






También te puede interesar...
Jon Kistler y Emily Harrop brillan de nuevo en la final de temporada de Villars
Bonnet y De Silvestro se hacen con el título individual general de la Copa del Mundo ISMF
Anselmet y Harrop se adjudican el Sprint de Puy St. Vincent