13/02/2025

Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Lara Gut-Behrami gana el Super G de Garmisch

Lara Gut-Behrami gana el Super G de Garmisch
Gut-Behrami finalmente ganó su primera carrera de la temporada en el Garmisch-Partenkirchen Super G el domingo, con un regreso que cambió la narrativa a la impresionante forma que la vio ganar tres Globos de Cristal hace un año.

Con todas las miradas puestas en las dos campeonas italianas que buscan añadir otro capítulo a su apasionante rivalidad, Lara Gut-Behrami (SUI/Head) eclipsó a ambas, y a todas las demás, en su camino hacia una victoria histórica.

Gut-Behrami finalmente ganó su primera carrera de la temporada en el Garmisch-Partenkirchen Super G el domingo, con un regreso que cambió la narrativa a la impresionante forma que la vio ganar tres Globos de Cristal hace un año.

Esquiando brillantemente de arriba a abajo, la superestrella suiza terminó más de un tercio de segundo por delante del resto y consiguió su 46° victoria en la Copa del Mundo para igualar a Renate Götschl (AUT) en el quinto lugar de la lista femenina de todos los tiempos.

Las italianas Federica Brignone (ITA/Rossignol, tercera) y Sofia Goggia (ITA/Atomic, cuarta) no pudieron seguir el ritmo, con Kajsa Vickhoff Lie (NOR/Head) desempeñando el papel de gato entre las palomas superestrellas al terminar segunda.

Sin embargo, Gut-Behrami estaba en una categoría aparte, esquiando impecablemente y ganando por quinta vez en Super G en el circuito de Kandahar, en los Alpes bávaros.»Ha sido un comienzo de temporada extraño, he tenido algunos problemas», dijo Gut-Behrami.

«Tuve que recuperar la confianza, encontrar la manera de empujar con los esquís de nuevo».»A veces me perdí algo, cometí errores. Me alegro de que hoy todo haya salido bien».

Aunque no ha podido reproducir la forma sobrenatural de su campaña de ocho victorias de la temporada pasada, Gut-Behrami demostró el domingo que todavía es una amenaza para múltiples Globos de Cristal este año, así como medallas en los campeonatos mundiales el próximo mes en Saalbach, Austria.

  Eguibar y Romero empiezan con buen pie la Copa del Mundo

«Te da otra energía, la aprovecho», dijo sobre su oportuna victoria.La esquiadora principal aumentó su ventaja en la clasificación de Super G a 75 puntos a falta de tres carreras y se acercó a 70 puntos de Brignone en la persecución por el título general.

Más allá de sus posibles elogios para esta temporada, Gut-Behrami continúa forjando su destacado lugar en la historia del deporte.

Las únicas cuatro mujeres con más victorias en la Copa del Mundo que ella son algunas de las mayores leyendas del esquí alpino: Mikaela Shiffrin (EE. UU./Atomic, 99), Lindsey Vonn (EE. UU./Head, 82), Annemarie Moser-Pröll (AUT, 62) y Vreni Schneider (SUI, 55).

Dos esquiadoras un poco por debajo de Gut-Behrami en esa lista, Brignone (32 victorias) y Goggia (26), llegaron a la carrera del domingo como favoritas después de compartir cuatro de las últimas cinco victorias de velocidad en el tour entre ellos, incluido un final 1-2 separado por una centésima de segundo en el Descenso del sábado .

Pero Brignone cometió un error de dirección a mitad del recorrido y otro cerca del final, y Goggia no pudo dominar las curvas técnicas inferiores, dejando la puerta abierta para Gut-Behrami y Lie, que esquiaron detrás de ellos.

«Creo que no lo hice tan bien en la última parte», dijo Brignone. «Fui demasiado fuerte con el pie (en una de las puertas finales) y me expulsó afuera y fui muy lento en las dos últimas puertas».

Brignone, que se mostró visiblemente frustrada tras cruzar la línea de meta a pesar de haber tomado el liderato provisional, tuvo que rendir homenaje a Gut-Behrami, que la superó por 0,38 segundos dos esquiadoras más tarde.

  Federica Brignone sigue en buena forma y gana otro Gigante

«No creo haber estado delante de Lara hoy, ella hizo una parte superior mejor que la mía», dijo Brignone.

«Es una esquiadora increíble. Como siempre, ha ganado la Copa del Mundo de Super G en los últimos años y yo siempre quedo segunda. Cuando la vences, es porque has hecho un trabajo increíble».

Después de que cayera una fuerte nevada en la parte superior del recorrido (y lluvia en la parte inferior) durante la inspección, lo que provocó un retraso de 15 minutos en la salida, la carrera se desarrolló sin precipitaciones, aunque en condiciones de luz uniforme.

La parte más complicada del recorrido, un giro a ciegas con el pie derecho al salir del salto a través del arco de Kandahar a mitad de la pista, sorprendió a muchos de los mejores esquiadores del mundo.

Entre ellas, Conny Hütter (AUT/Head), Michelle Gisin (SUI/Salomon) y Mirjam Puchner (AUT/Atomic) se perdieron la puerta y registraron DNF, mientras que Ariane Raedler (AUT/Head) se estrelló en el mismo lugar, aunque pareció escapar ilesa de lesiones graves.

Brignone tuvo que ajustar la dirección al aterrizar después del salto y perdió algo de tiempo, pero Gut-Behrami y Lie lo hicieron perfectamente para preparar el resto de su carga hacia los dos primeros escalones del podio.

«Es el clima noruego», dijo Lie. «Es lluvioso, es salado y yo esquiaba en este clima desde que era un niño pequeño».»Me gustan mucho las condiciones, puedes estar activo y mover el esquí exterior. Pero hoy ha ido muy rápido, así que realmente has tenido que dejarte llevar por tus instintos».

Gut-Behrami no fue tan elogiosa con las condiciones, a pesar de que hizo que pareciera fácil en un recorrido que domina desde hace mucho tiempo.»Es una pista complicada», dijo el esquiador principal. «Hoy tuvimos condiciones difíciles, no son las condiciones en las que esquío mejor. Estaba un poco resbaladiza, un poco blanda».

  Alice Robinson vence el Slalom Gigante de Kronplatz

Sin embargo, la deportista de 33 años está empezando a utilizar su experiencia para aprender que puede mejorar su juego precisamente en estas situaciones.»Cuando no tienes las condiciones perfectas para ti, dejas de pensar y simplemente intentas esquiar.»Creo que, al final, me gustan las condiciones difíciles. Quizá tenga que empezar a pensar que en esas condiciones no soy tan malo».

Selecciona Idioma »