Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Las estaciones de FGC Turisme cierran una temporada gris

Las estaciones de FGC Turisme cierran una temporada gris
Las estaciones de FGC Turisme cierran una temporada gris

●Las nevadas, especialmente las del mes de marzo, y la producción de nieve han permitido abrir los dominios esquiables 125 días desde diciembre hasta abril.

●Las estaciones se preparan ya para el inicio de la temporada de verano de cara al próximo mes de junio.

Las seis estaciones de esquí y montaña han cerrado la temporada 2023-2024 generando un volumen de negocio agregado de más de 50 millones de euros en los valles de montaña donde están ubicadas, aunque por debajo de las expectativas.

La Molina, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé, que inicialmente tenían previsto cerrar el lunes 1 de abril, finalmente han despedido la temporada de invierno una semana más tarde, domingo 7. Boí Taüll aún tiene previsto reabrir el sábado y el próximo domingo, 13 y 14 de abril. Vall de Núria, por su parte, mantuvo abierto su dominio esquiable hasta el día 31 de marzo, pero este equipamiento turístico está abierto los 365 días del año y mantiene siempre operativos los servicios turísticos habituales de transporte en cremallera, restauración y alojamiento.

Exceptuando el mes de marzo, marcado por las fuertes nevadas, este invierno se ha caracterizado por la sequía que ha afectado a toda Cataluña y por unas temperaturas anormalmente superiores a las normales. Sin embargo, ha sido posible reducir el impacto de los efectos meteorológicos y asegurar unas buenas condiciones de apertura y servicio para las personas visitantes, las cuales han podido disfrutar de las estaciones de FGC desde diciembre y hasta el último día de la temporada ya entrada la primavera.

El buen estado de las pistas, la gran variedad de servicios y las múltiples actividades alternativas al esquí y snowboard han sido elementos fundamentales para alcanzar unas cifras positivas. Los seis equipamientos turísticos de Ferrocarrils han abierto hasta un máximo de 125 días. En este sentido, Ferrocarrils ha mantenido su compromiso como servicio público y ha mantenido abiertos sus equipamientos turísticos toda la temporada de invierno.

  Las estaciones de FGC Turisme presentan las mejores condiciones de la temporada

Resumen de la temporada por estaciones

Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, es la que ha registrado la mejor temporada de todas las estaciones del grupo con 125 días de remontes abiertos y grandes nevadas a final de temporada que han dejado hasta un grosor máximo en pistas de 260 cm y unas nevadas sumadas de 415 cm. En este sentido, la estación reabrirá sus instalaciones el próximo fin de semana de 13 y 14 de abril para que los esquiadores y amantes de la nieve puedan disfrutarla al máximo en las mejores condiciones.

La estación ribagorzana ha sido el escenario este invierno de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y que ha congregado a los mejores especialistas del mundo por tercer año consecutivo, que consolida la estación en el circuito permanente internacional de esta modalidad de esquí. La celebración de estas pruebas a finales de enero con gran éxito participativo y organizativo ha supuesto concentrar más de 400 deportistas y técnicos implicados (más de 250 atletas y técnicos y más de 200 personas acreditadas) y una repercusión de cerca de 300.000€ en el actividad económica del Valle de Boí

Por otra parte, en el apartado más allá de lo deportivo, el programa aprendido ski de la Terraza Cow Boí, con música DJ y animación con una variada oferta gastronómica ecológica local, ha añadido valor a la oferta global del estación.

En lo referente al apartado de sostenibilidad y eficiencia energética, Boí Taüll ha instalado y puesto en marcha 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento P2.

Trabajando en su compromiso firme con la mejora de la accesibilidad, la estación ha puesto en marcha tanto un cambiador inclusivo como una pasarela de P2 en la terraza central de la estación, destinados a las personas con movilidad reducida o con necesidades especiales. En este sentido, también se ha instalado un bucle auditivo en el punto de información para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

  Cómo combinar turismo en Barcelona o Madrid con una escapada a la Nieve.

La estación de Port Ainé ha concluido temporada con un total de 34 nevadas que han acumulado 243 cm de nieve y un grosor máximo de 190 cm. Pese a cambios repentinos de temperatura, donde se han llegado a registrar hasta mínimas -12,4ºC, finalmente las condiciones han permitido abrir el 100% del dominio esquiable, permitiendo a los visitantes disfrutar de todos los servicios y actividades.

La estación ha propuesto un amplio abanico de eventos que han tenido lugar en Port Ainé, más de 30 en total. Desde competiciones deportivas a actuaciones en directo, pasando por celebraciones culturales, musicales y gastronómicas, la estación ha proporcionado una variedad de opciones para todos los gustos y edades. Destacando la consolidación de las actividades durante el período de Navidad, la estación organizó el «Port Ainé Festival de Navidad», un evento extraordinario

Selecciona Idioma »