El Campeonato Mundial de Snowboard Alpino de la FIS comenzó con fuerza el jueves. La superestrella de los deportes de nieve Ester Ledecka (CZE) volvió a hacer historia. En la categoría masculina, el veterano Roland Fischnaller (ITA) sorprendió al mundo con su segundo título mundial, diez años después del primero. Fue un día repleto de carreras de alto nivel y sorpresas impresionantes. Ledecka vuelve a hacer historia
Las mejores riders de snowboard alpino comenzaron su trayectoria en el campeonato mundial con la carrera individual de la PGS. Se pronosticaba un emocionante duelo entre Tsubaki Miki (JPN), Ramona Theresia Hofmeister (GER) y la enérgica Sabine Payer (AUT), con las favoritas locales Ladina Caviezel y Julie Zogg (SUI) buscando un duelo.Entonces, una invitada, una bicampeona del mundo, llegó para aguarles la fiesta. Ledecka entró en la competición tras perderse la mayor parte de la temporada de la Copa del Mundo de snowboard alpino para centrarse en el esquí. Ganó la primera prueba de la Copa del Mundo de la temporada y este año cambió la tabla por los esquís.
Ledecka ya hizo historia en su carrera al ser la primera atleta femenina en ganar una medalla de oro olímpica en dos disciplinas diferentes. El sábado, se convirtió en la primera atleta en ganar dos medallas del Campeonato Mundial de la FIS en la misma temporada en dos disciplinas diferentes. Ledecka dominó la competición en PGS, demostrando su inigualable habilidad para conseguir su tercer título mundial de snowboard alpino. Este título se suma a la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de la FIS en descenso a principios de este año.
Ledecka suma así títulos mundiales a los de 2015 y 2017 en snowboard alpino. A pesar de tantos elogios, la rider checa derramó algunas lágrimas de alegría tras la victoria.
Ledecka arruinó la defensa del título de Miki. La estrella japonesa luchó hasta el final en la gran final, pero Ledecka la superó por poco. Miki se conformó con el segundo puesto tras ganar el PGS en 2023. La otra favorita, Hofmeister, sorprendentemente no logró clasificarse para las rondas finales. Buscará recuperarse el sábado en la carrera por la PSL. Completando el podio estuvo Aleksandra Krol-Walas (POL). Repitió su bronce en el campeonato mundial de la PGS de 2023. Krol-Walas se alzó con el tercer puesto al superar a la favorita del público local, Caviezel, por 0,14 segundos. Krol-Walas estaba eufórica y emocionada tras cruzar la meta. Se perdió la última carrera de la Copa del Mundo por una lesión y decidió darlo todo en su preparación para el campeonato mundial. Caviezel y su compañera de equipo suiza Zogg tuvieron una actuación destacada, terminando cuarta y quinta respectivamente. Payer abandonó la carrera en una carrera dramática contra Zogg. Zogg tropezó al principio, pero reaccionó hasta que Payer se cayó en la última puerta, lo que le permitió avanzar a cuartos de final.
Fischnaller demuestra que todavía tiene talento
Fischnaller solo subió al podio en dos ocasiones esta temporada de la Copa del Mundo, incluyendo una victoria en Krynica a principios de mes. El jugador de 44 años demostró que aún puede competir al máximo nivel, avanzando con dificultad hasta llegar a lo más alto del podio de la PGS.
El italiano celebra su segundo título mundial tras ganar el PSL en Lachtal 2015. Los dos oros se suman a sus tres platas y dos bronces en el campeonato mundial. Un buen historial, junto con sus 23 victorias en la Copa del Mundo. Fue una gran final dramática en la que Fischnaller venció a Stefan Baumeister (GER) por 0,09 segundos en un final fotográfico. Baumeister ocupa el segundo lugar, lo que le otorga tres podios en el campeonato mundial. Obtuvo el tercer puesto en las pruebas PSL y PGS en Salt Lake City en 2019. Fue otra gran sorpresa del día, ya que Baumeister no había subido al podio en esta temporada de la Copa del Mundo.
Completando el podio estuvo Lee Sangho (KOR). El coreano fue el más rápido en la clasificación y terminó tercero tras ganar la final por incomparecencia. Dario Caviezel (SUI) buscaba el bronce, pero un borde lo puso en la trayectoria de Lee. Caviezel fue descalificado y Lee se llevó el tercer puesto. Es la primera medalla de Lee en un campeonato mundial, aún más impresionante porque lidiaba con una lesión que le impidió participar durante un mes de la temporada de la Copa del Mundo.
Caviezel se conformó con el cuarto lugar frente a la rugiente multitud suiza y no pudo defender su medalla de plata de 2023. Andreas Prommegger (AUT) y Maurizio Bormolini (ITA) eran dos de los favoritos antes del día, pero terminaron empatados en el quinto lugar tras ser eliminados en cuartos de final. Alexander Payer (AUT) se llevó el bronce en 2023, pero abandonó la competición en la primera ronda eliminatoria el jueves.
Más historias
Lucas Eguibar, séptimo en la Copa del Mundo de Montafon
Laax Open 2025 con Queralt Castellet en directo en Red Bull TV
Segunda posición de Bernat Ribera en Snowboardcross de la Universiada de Torino (ITA)