A pesar de los estériles intentos por parte de la Comunidad Europea y de algunos países, la electricidad está a precios nunca vistos, en algunos casos 20 veces por encima de lo que se pagaba hace apenas un año.
La guerra de Ucrania ha afectado al sector turístico este verano, pero el invierno promete ser de auténtica pesadilla tanto por la no llegada de los turistas Rusos, Bielorusos y Ucranianos, cómo por los precios de la electricidad y gas que hacen funcionar tanto remontes mecánicos en estaciones de esquí cómo calefacciones y otros servicios en las propias estaciones pero también en Hoteles, tiendas o restaurantes.
Algunos negocios ya han indicado que no saben si podrán abrir ya que los números no les saldrán, en otros casos ya han anunciado subidas de tarifas, que podrían perjudicarlos si no todos sus competidores hacen lo mismo.
En el caso de las Estaciones de Esquí, la tensión se puede cortar con un cuchillo, el precio de la energía ha subido de 40-50 euros el megawatio a cerca de 1.000, lo que hace inviable la explotación de algunos complejos ya que no se pueden plantear aumentar el precio del pase en la misma medida. Algunas estaciones han anunciado precios de los forfaits que suben hasta un 20% pero sigue siendo insuficiente para que no se produzcan pérdidas millonarias.
La producción de nieve artificial es junto con los remontes la mayor demanda de energía de los dominios esquiables, los que tengan tecnologías más modernas y eficientes tendrán la posibilidad de producir más oro blanco, el resto tendrán que ahorrar y rezar para que caiga del cielo.
Este año las estaciones solo tendrán todos sus remontes funcionando los días de máxima afluencia y en algunos casos han comentado la posibilidad de bajar la velocidad de transporte para ahorrar algún megawatio extra.
La temporada 2022/23 que parecía que llegaba con buenos augurios y previsiones meteorológicas parece que puede ser el punto de partida de un nuevo modelo del turismo de nieve que podría hacer una gran criba en el mercado Europeo de Estaciones de Esquí y convirtiera en nuestro deportes de invierno en algo más exclusivo, esperemos que no sea así.
Noticias Relacionadas
Estaciones de esquí en Nevada, Estados Unidos
Reportaje de la Estación de Esquí de Val Cenís (Alpes Franceses)
Se cumplen 40 años del dominio esquiable franco Italiano del Espace San Bernardo