Soloski.net La web de la Nieve desde 1.997

Soloski es un portal a los deportes de inverno, con información de Estaciones de esquí, competiciones, el Tiempo,..

Los franceses Harrop y Anselmet consiguen el oro en Relevos Mixtos de skimo, Cardona y Alonso vuelven al podio

Los franceses Harrop y Anselmet consiguen el oro en Relevos Mixtos de skimo, Cardona y Alonso vuelven al podio
El Centro de Esquí Stelvio fue el escenario dónde los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet combinaron brillantez técnica con velocidad pura para conseguir la primera medalla de oro en la historia del Relevo Mixto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina.

El Centro de Esquí Stelvio fue el escenario dónde los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet combinaron brillantez técnica con velocidad pura para conseguir la primera medalla de oro en la historia del Relevo Mixto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina. Tras una semana en la que este deporte ya acaparó la atención mundial durante los sprints individuales del jueves, donde la suiza Marianne Fatton y el español Oriol Cardona Coll se coronaron como los primeros campeones olímpicos, esta última prueba centró la atención en el trabajo de los equipos nacionales.

Para Harrop y Anselmet, el oro representa un segundo triunfo en el podio en Milán Cortina. Harrop, que se llevó la plata en el sprint femenino, y Anselmet, medallista de bronce en el sprint masculino, demostraron ser la pareja ideal, con un tiempo combinado de 26:57.4. Su victoria fue una demostración magistral de gestión del liderato, aunque no estuvo exenta de momentos de tensión trepidante, ya que las naciones de élite del mundo las llevaron al límite en el formato de cuatro vueltas alternas.

La carrera comenzó con Emily Harrop marcando un ritmo vertiginoso que marcó la intención de Francia desde el primer ascenso. Superó las transiciones técnicas con la precisión que la ha convertido en multicampeona de la Copa del Mundo, construyendo una ventaja de 3,3 segundos en la primera transición y ampliando esa diferencia a casi diez segundos al ceder el relevo a Anselmet. Mientras que las campeonas individuales del jueves, Fatton y Cardona Coll, se mantuvieron a la altura de sus respectivas naciones, la dupla francesa pareció encontrar una marcha más en las transiciones, un factor crucial en las empinadas y nevadas laderas de Bormio.

Sin embargo, en las etapas intermedias de la carrera, la suiza experimentó un impulso monumental. Tras su actuación como medallista de oro el jueves, Marianne Fatton realizó una espectacular segunda vuelta, recortando la ventaja francesa con una potencia implacable en las subidas. Un ligero tropiezo de Harrop durante su segundo relevo permitió a la campeona suiza reducir la diferencia a tan solo 1,3 segundos en la última transición. Con el oro repentinamente en juego, Thibault Anselmet se vio obligado a esforzarse al máximo. Bajo la inmensa presión del suizo Jon Kistler, Anselmet realizó una subida final impecable y un descenso audaz para cruzar la meta con casi 12 segundos de ventaja sobre el suizo, asegurando la plata para el equipo suizo (+11,9).

La batalla por la medalla de bronce fue el momento más angustioso de la tarde. Los españoles Ana Alonso Rodríguez y Oriol Cardona Coll cruzaron la meta en tercer lugar, tras una última etapa brutal de Oriol Cardona, pero su celebración se suspendió temporalmente cuando los árbitros revisaron una penalización por salirse de la zona de cambio de Ana en su última transición. Tras una tensa espera, se le impuso una penalización de tres segundos a Rodríguez por el error en la transición, pero la ventaja de la pareja española sobre el resto de la parrilla fue suficiente para mantenerlos en el podio (+26,5). Para España, este bronce marca un hito histórico: su tercera medalla en estos Juegos y la mejor de la historia del país en unos Juegos Olímpicos de Invierno, un testimonio del dominio de Cardona Coll y la increíble resiliencia de Rodríguez. Se han convertido en los Españoles con más medallas en unos juegos olímpicos de invierno para España.

Quizás la declaración más significativa del día provino de los cuartos clasificados. El equipo estadounidense, representado por Anna Gibson y Cameron Smith, realizó una actuación asombrosa, quedando a las puertas de las medallas. Su cuarto puesto (+39.1), por delante de varias potencias europeas tradicionales, demostró que el programa estadounidense ha crecido exponencialmente y se ha convertido en un referente en las grandes ligas del deporte. Su capacidad para competir al más alto nivel en la legendaria pista de Stelvio augura un futuro brillante para el Skimo, que continúa expandiendo su presencia global.

Los favoritos italianos, Giulia Murada y Michele Boscacci, consiguieron el quinto puesto (+51.7) tras una reñida batalla ante su afición, mientras que el equipo austriaco, representado por Johanna Hiemer y Paul Verbnjak, cruzó la meta en sexto lugar. Les siguieron de cerca el equipo alemán de Tatjana Paller y Finn Hösch (+1:42.04) y la pareja china de Yuzhen Cidan y Bu Luer (+2:24.22), quienes demostraron una notable consistencia técnica a lo largo de las cuatro vueltas.

La pareja polaca de Iwona Januszyz y Jan Elantkowski terminó en un notable noveno puesto, seguida por los noruegos Ida Waldal y Hans-Inge Klette en décimo lugar, y a continuación en la línea de meta llegó el equipo eslovaco de Marianna Jagerčíková y Jakub Šiarnik en undécimo lugar. Los australianos Lara Hamilton y Phillip Bellingham completaron la lista de finalistas, asegurando que las doce naciones participantes cruzaran la meta para completar este capítulo histórico en la historia olímpica.

Al ponerse el sol sobre las montañas de Bormio, se completó el exitoso debut del esquí de montaña. Desde la gloria individual de Fatton y Cardona Coll el jueves hasta el triunfo nacional francés el sábado, este deporte ha brindado un atletismo de élite.

Emily Harrop y Thibault Anselmet, se van de Italia no solo como dobles medallistas, sino como los primeros pioneros en conseguir el oro en relevos bajo los cinco aros.