El Freeride World Tour inicia una nueva temporada y lo volverá a hacer como ya sucediera el año pasado
en la estación de esquí aranesa de Baqueira Beret. Este evento internacional atrae a miles de personas en el
complejo situado en el Valle de Arán que se situaran en la falda del mítico Tuc deth Bacivèr que es el lugar
escogido por el que los mejores freeriders del mundo bajarán realizando sus mejores trucos y acrobacias
para alcanzar la gloria en el Valle de Arán.
Mañana mismo está previsto que empiecen los actos oficiales entorno a esta fiesta deportiva con la
presentación de la prueba que repite sede y será en la Plaza de la Querimònia de Salardú a las 18:00 de la
tarde. En ella, se harán los parlamentos de los diferentes representantes institucionales del territorio, así
como un pequeño briefing explicativo descubriendo las claves de este espectacular descenso. Debido a las
condiciones meteorológicas previstas a lo largo de estas jornadas, la organización del FWT ha decidido que
la competición del FWT y la del Freeride Junior World Tour (FJWT) sean el domingo por la mañana y al
mediodía. La previsión inicial indicaba que fuera el sábado cuando los corredores hicieran sus bajadas, pero
el riesgo de una climatología adversa y para garantizar la seguridad de los deportistas se ha tomado esta
determinación.
Destaca especialmente la presencia de los araneses Aymar Navarro, Wildcard por Baqueira Beret, y Abel
Moga, que cuajó una sensacional prueba el año pasado en este mismo Tuc deth Bacivèr. Ambos riders
tuvieron suerte dispar ya que Navarro propuso una de sus tradicionales líneas agresivas en la que
desafortunadamente perdió el control de sus esquís e impacto a gran velocidad contra el firme de la estación.
Por su parte, Moga, quiere volver a demostrar al mundo que el ‘rookie’ del año pasado se ha consolidado
y que su segunda posición en la anterior edición de esta competición no fue una casualidad.
El Ayuntamiento de Naut Aran colabora con la organización del evento y ofrece una subvención de 50.000
euros. El alcalde municipal, César Ruiz-Canela, destaca que “el Freeride World Tour es un evento increíble,
espectacular y único que se ve en todo el mundo por streaming y que lo disfrutan centenares de miles de
personas durante las semanas siguientes. Sabemos que puede ser un gran producto de promoción turística
para Naut Aran y apostamos con claridad por el futuro de este deporte.”
Sobre el Tuc de Bacivèr
La competición tendrá lugar en la cara noroeste del Tuc de Baciver, con una altitud en la cima de 2644 m
y un desnivel de 385 m hasta el área de llegada. El terreno es extremadamente empinado con formaciones rocosas que combinan salientes con “couloirs” que permiten gran variedad de líneas y trucos.
Naut Aran patrocinador oficial del Freeride Junior World Tour
De la misma manera, paralelamente al FWT, también se hará el Freeride Junior World Tour donde
competirán 90 juniors entre araneses y riders venidos de otros territorios a disfrutar de la competición de
más alto nivel entre los jóvenes en esta disciplina.
En este caso, la zona escogida para esta prueba es la del ‘Teso dera Mina’ en un descenso de 150 metros de desnivel que sustituye al clásico itinerario del ‘Escornacrabes’, lugar en el que tuvo lugar la prueba el año pasado. Del FJWT destaca que habrá tres categorías en la disciplina de esquí que son las de U14, U16 y U18. En los casos del descenso con esquí para mujeres, snowboard para mujeres y snowboard para hombres, únicamente se contará con las categorías U14 y U18.
Naut Aran es el patrocinador principal de este evento y contará con representación dentro de esta
competición puesto que habrá tres vecinos del municipio en esquí de hombres y dos mujeres en snowboard.
Uno de éstos, que competirá en la categoría de U16, Laurens Jaquet, explica que “es todo un honor poder
tener una prueba de estas características de nivel mundial en nuestra propia casa. Aquí los riders locales
podemos tener una ventaja y es que nos conocemos el terreno al pie de la letra porque estamos disfrutando de Baqueira Beret siempre que podemos. Nosotros también lo notamos cuando vamos a Tignes, Verbier u Ordino-Arcalís y ahora podemos disfrutar nosotros de competir en casa.”
Está previsto que la prueba tenga su inicio el domingo alrededor de las 10:00 de la mañana con la entrega de premios a las 15:30 según informan desde la organización del Freeride World Tour.
Unión de la Federación Internacional de Esquí y Freeride World Tour
Mediante la adquisición del FWT, FIS englobará todas las disciplinas del esquí y el snowboard, dotándolas
de mayor fuerza y potencia para desarrollarse en la escena global.
FWT seguirá dirigiendo la operación cotidiana del Tour, y seguirá comprometido con sus valores esenciales de seguridad, rendimiento, responsabilidad, inclusión y diversión. De hecho, el formato de competición, que ofrece un camino justo para todos los atletas -desde los eventos de base a los de élite- y el sistema de puntuación, siguen siendo los mismos. FIS se centrará en el marketing y el gobierno del FWT, transmitiendo una estructura que sigue las directrices de otros deportes Olímpicos consagrados.
Noticias Relacionadas
El Freeride World Tour volverá a disfrutar con Núria Castán
Ya conocemos los calendarios del FWT Junior y del FWT Qualifier
El Freeride World Tour anuncia los 40 riders seleccionados esta temporada